¿Cuál es la mejor herramienta de autor: Captivate, Articulate o Lectora?

Las nuevas tendencias y evolución del  e-learning ha propiciado la mejora de las herramientas de autor existentes. Señalar la supremacía o el liderazgo de una respecto a las demás puede ser sesgado porque las herramientas al fin y al cabo las usan personas, que subjetivamente tiene sus preferencias, competencias, bagaje profesional, resistencia al cambio…. , sin embargo, desde un punto de vista puramente técnico existan funcionalidades más competitivas y mejor acabadas en unas soluciones que en otras.

No pretendo con este análisis, convencer de cuál es la mejor herramienta, entre otras cosas porque no me llevo comisión, :-), sino que mi reflexión subjetiva pueda servir de  ayudar a todas aquellos profesionales que necesiten elegir entre algunas de las herramienta de autor existentes para producir sus materiales.

Personalmente destacaría a 3 soluciones entre todas, seguro que la mayoría coincidiréis en algunas:

¿Cuál es la mejor de todas?

Como introducción a la comparación sirva la investigación que Elearning Guild, publicó el pasado 3 de Octubre, sobre las diferentes herramientas de autor del mercado. Reseñar dos conclusiones que pueden extraerse del informe:

  1. La mayoría de los usuarios eligió «Storyline» como un producto que les gustaría trabajar, Captivate fue segundo y Lectora el tercero.
  2. En cuanto a qué software compraban sus empresas, en primer lugar, resultó Captivate, Storyline y Lectora.

Los usuarios eligieron Storyline y las empresas CAptivate 7. ¿Qué conclusiones podemos sacar de esto?

En mi opinión, esto puede interpretarse de muchas formas, por un lado, que las aplicaciones como Storyline basadas en el interface de Microsoft Office son más usables e intuitivas que otras interfaces menos habituado para los usuarios como los que presenta Captivate.

Y por otro lado, es indudable, la diferencia de precio entre ellas, la más económica Captivate, reforzada aún más con la posibilidad de una suscripción mensual, frente al coste de Articulate, y sobre todo con el más alto de los tres, Lectora.  Por otro lado,  no debemos olvidar, la política de actualizaciones más frecuentes de Captivate. Empresas que tenían su catálogo de cursos desarrollados en Captivate, les resultaba más sencillo actualizar la licencia a sus últimas versiones que adquirir otro producto y convertir el material.

Comparativa de funcionalidades

Dejando a un lado, lo anteriormente comentado respecto a coste de licencia, preferencia de los usuarios y de las empresas, a continuación os comento mi valoración subjetiva  atendiendo a distintas funcionalidades a comparar:

Intuitivo y fácil de usar:

  • Uno de los puntos fuertes de los productos Articulate es su usabilidad. Esto es debido a que Studio es tan familiar al usuario como Microsoft Powerpoint pero con más plantillas, al igual que Storyline que es casi idéntico.
  • Por otro lado, Lectora Inspire le sigue de cerca ya que  ha mejorado mucho en su última versión.
  • Por último, Captivate a pesar de que ha mejorado mucho en la última versión es la menos usable de todas. Si estás familiarizado en sus versiones anteriores no te resultará difícil el interface sino tendrás que echarle horas para enterarte.

 

Gráficos y Animación:

  • Una vez más, Studio gana porque tiene la capacidad completa de los gráficos y animaciones  de PowerPoint. Storyline y Captivate tiene algunas buenas características como la capacidad de rotar y recortar, aplicar sombras, etc.
  • Por otro lado, Studio tiene unas cuantas herramientas de gráficos, pero Captivate tiene más opciones de animación
  • . Lectora Publisher va a la zaga en las dos áreas porque es necesario para realizar la mayoría de estas tareas fuera, que es más lento y requiere usar otras herramientas o comprar la suite Inspire que resulta más caro.
Interactividad:

  • Los tres productos tienen posibilidades de interactividad muy fuertes, pero mi preferencia es  Storyline, seguidos muy de cerca en este orden por Lectora y Captivate.
  • La diferencia es que Storyline hace que el trabajo sea más fácil que los otros dos. Studio tiene un conjunto muy limitado de opciones de interacción.
  • En Captivate los widget/interacciones de Captivate han mejorado mucho pero sigue teniendo muchas deficiencias en la edición y presentación del texto.
  • En cuanto a las Variables y acciones (o disparadores en Storyline) es un concepto introducido el año pasado con Storyline. Ahora Lectora Inspire y Captivate 7 implementan la misma funcionalidad con ligeras variaciones.
  • Reseñar por otro lado las acciones avanzadas de Captivate 7, que permite la ejecución por lotes de múltiples acciones que pueden ser reutilizados. Esta es una buena característica que pude conseguirse de forma similar indirectamente en Storyline y Lectora.
  • Por último, Storyline y Lectora Inspire permiten asignar directamente acciones en las imágenes. Pero Captivate 7 no soporta esto teniéndolo que hacer inderectamente vía  botón oculto y asignar una acción a la que llamar a una url.
Multimedia: Video y Audio:

  • Lectora Inspire incluye Camtasia que posee muchas ventajas en la producción de video. Storyline permite la grabación directa de video desde la Webcam así como grabación de audio, incorporando editor de video. Captivate, incorpora editor de video, pero no permite la grabación de video directamente desde la webcam.
  • En cuanto al audio Captivate 7 si permite la grabación e incluso utilizar locuciones TTS (Text to Speech) adquiridas en licencias complementarias.
Evaluaciones / Flexibilidad:

  • Al igual que con la interactividad, Lectora, Storyline y Captivate son muy bien adaptado. Lectora toma la delantera, ya que tiene más opciones para las acciones y las variables que Storyline y es más fácil de utilizar en este sentido que el Captivate.
  • Para  la evaluación, Lectora ofrece más posibilidades y personalización.
Movilidad:

  • Storyline, Lectora y Captivate son capaces de funcionar en dispositivos móviles IOS.
  • Storyline gana porque ofrece tres opciones con una sola publicación: Flash, reproductor móvil, para el iPad, o HTML5, estando muy bien  documentado  lo que funciona y no funciona en todas las versiones.
  • Lectora siempre ha sido amigable móvil porque nunca confió en flash. Captivate 7 y Studio 2013 soportan la publicación a HTML5.

Simulaciones de software:

  • Soryline  y Captivate son excelentes opciones para simulaciones de software (ya sean videos y/o prácticas). Cada uno tiene una función o dos que me gusta más que el otro, aunque si tuviera que elegir me quedaba con Captivate.
  • En cuanto a Lectora si adquirimos el paquete Inspire, se obtiene Camtasia. Pero entre el precio adicional y el hecho de que Camtasia es sólo para demostraciones, no es tan fuerte una solución.
  • Studio no ofrece opciones para simulaciones de software.
Personajes y Caracteres:

  • Captivate7 empaqueta las mismas bibliotecas carácter de Captivate 6. Hay algunas opciones fotográficas decentes para elegir.
  • Lectora Inspire ofrece muchos personajes fotográficos también, pero Storyline y Studio ofrecen sólo un carácter fotográfico gratis y el resto de bibliotecas libres se basan en ilustraciones, por lo que si queremos otros personajes tendremos que pasaar por caja.

 

Accesibilidad:

  • Lectora te da un mayor control sobre cómo se configura navegación, orden de tabulación, etc. Captivate está cerca. Storyline y Studio todavía tienen algunos problemillas que necesitan corregir  para funcionar.
Estándares e-learning y especificaciones:

  • Todos soportan SCORM, AICC y Tin Can Api.
  • Captivate si soporta multiple-sco, sin embargo Studio y Stroyline no.

 

RESUMEN:

Comparativa Herramientas de Autor

Pulsa en la imagen para ampliar

La conclusión era evidente, no podemos coronar a una herramienta como la mejor, dependerá del usuario, naturaleza del curso, continuidad con el  catálogo del proveedor y del cliente, etc… Por ejemplos en los siguientes escenarios hipotéticos:

  • Un contexto en el que prima la facilidad de uso, rápida curva de aprendizaje en la producción del curso, con carga multimedia, gráficos, interactividad, exámenes, una solución válida puede  es Storyline y Studio.
  • Si el usuario tiene experiencia en productos Captivate, existe un catálogo de cursos en esta tecnología, o la competencia de los equipos y capacidad de aprendizaje es alta, atendiendo a su menor coste de licencia,  la apuesta podría ser Captivate 7.
  • Por otro lado si la naturaleza del curso tiene un marcada contenido multimedia por encima del resto de componentes, quizás la opción más aconsejable sea Lectora Inspire por sus capacidades de producción de video con bastante competencia en interacciones y exámenes.
  • Si por otro lado, si el peso en las simulacionesde software es alto en el curso, optaría por Captivate 7 y en segundo lugar por Storyline.

En definitiva, no existe una solución para todos, es necesario analizar el escenario en el que nos encontremos y elegir la herramienta adecuada. Algunos usuarios incluso optan por soluciones mixtas, en definitiva la decisión es tuya…

23 comentarios

  1. Rosalie dice:

    Felicidades por la comparativa, muy interesante. Yo he utilizado muchas herramientas de autor y recientemente me he especializado más en Captivate. En cuanto a la interficie de usuario las últimas versiones son similares a las interficies de toda la gama Adobe, por tanto para mi no hay dificultad. De echo, la barra de menus y opciones recuerdan a las propias de word, excel y demás herramientas clásicas. Por otro lado en temas de interactividad cuando se domina el apartado de variables, condicionales y de javascript se pueden hacer maravillas. La última versión incluye variables como la geolocalización que combinado con el xAPI permite hacer cursos más interesantes.

  2. Juan Carlos García Melgar dice:

    Buen día. Me ha gustado mucho la comparativa, gracias por eso. Yo ando investigando para recomendar la compra de una herramienta de autor para un proyecto de mi empresa. Actualmente he estado trabajando con la versión gratuita de Active Presenter, de la empresa ATOMI. La sencillez de la interfaz, facilidad de uso, integración de subtítulos, combinación de animaciones con videos interactivos, colocar una voz lectora (basada en el Sistema Operativo) en fin… tantas cosas me dejaron impresionado. Y entiendo que las tres herramientas que has comparado hacen todo eso y más.

    Coincido, por tanto, que no hay una herramienta única para cada proyecto (sin embargo, yo sigo buscando). ¿Por qué no me quedo con la de Atomi en su versión de pago? La verdad me gustaría que ustedes la evaluaran y me ayudaran a comparar las funciones y beneficios de ésta contra las comunes del mercado, porque aún en precios no anda muy diferente.

    Saludos y gracias nuevamente.

  3. ANA dice:

    Hola! me gustó mucho la comparativa. También estoy interesada en buscar una herramienta de autor para desarrollar cursos en la empresa donde trabajo, y me interesaría saber cómo funciona el tema de las actualizaciones de los navegadores en los scorm ya desarrollados (ya sea en captivare o articulate). Trabajamos con moodle y las actualizaciones de google chrome delultimo tiempo han generado problemas en la navegabilidad de los scorm ya desarrollados (pantallas que se traban y no permiten avanzar a los usuario por ejemplo), por lo que este tema nos es de especial interés. Si alguien tiene conocimiento sobre este tema, se lo agradecería. gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *