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Posted by on nov 12, 2012 in Aplicaciones, eLearning, Plataformas | 8 comments

MarketPlaces de Formación eLearning

Me invadía la curiosidad de investigar sobre eso de los “marketplaces” de formación elearning y analizar cómo sería la experiencia de crear un curso en cada uno de los espacios y ver las posibilidades que me daban.

Ni se me pasaba por la cabeza que hubiera tanta variedad de plataformas que dieran este servicio, y que la calidad pedagógica de cada una de ellas fuera tan diversa.

A continuación vamos a ver algunas de estas herramientas:

FLOQQ
http://www.floqq.com

Quizá sea el espacio más sonado en los últimos meses, y crear un curso es muy sencillo. Tan sólo hay que incluir una breve descripción y unas instrucciones del profesor, y automáticamente pasa a ser ofertado en el catálogo de Floqq. ¿Y a partir de ahí qué…?

Me sorprendió que no podía subir contenidos, ejercicios, documentos de apoyo, etc. Después de llamar al soporte técnico, pensando que estaba atascada y no veía la opción de montar el curso, me encontré con que no hay ninguna plataforma detrás. No se suben contenidos ni recursos de ningún tipo, la documentación y la comunicación se realiza a través de recursos externos como correo electrónico o google+ hangouts. Ni que decir tiene que tampoco existe ningún tipo de herramienta para realizar el seguimiento del alumnado o la evaluación del aprendizaje.

Floqq es un recurso interesante para promocionar tu formación, pero para la impartición del curso te tendrías que apoyar en otras herramientas que te permitan desarrollar un cursos elearning de calidad.

 

BLIDEO
http://www.blideo.com

Crear un curso es muy sencillo y ellos realizan la promoción de todo su catálogo, pero no de un curso en concreto, o como ellos lo llaman, Blideo. ¿Pero, cómo creo el curso?

Tan sólo hay que incluir una breve descripción y desarrollar el Blideo que consiste en un video de hasta 45 minutos junto con un documento de apoyo en formato PDF, powerpoint o Word.

¿Y qué más ? No hay más recursos o herramientas detrás, por lo que como en Floqq no podemos realizar la evaluación o el seguimiento del alumnado.

 

UDEMY
http://www.udemy.com

Udemy es una plataforma en la que podemos crear cursos elearning (gratuitos y de pago) de manera muy sencilla, práctica y con un diseño atractivo. Podemos organizar el curso por lecciones y dentro incluir diferentes secciones, y en cada una de ellos podemos subir diferentes tipos de archivos: vídeos, audios, documentos word, pdf, enlaces a páginas externas, etc. La plataforma registra la evolución del alumnado, marcando por donde se encuentra dentro del itinerario formativo. Asimismo, también puedes conectar a las lecciones preguntas de reflexión.

Da un paso más frente a las dos anteriores, sin embargo su problema principal es que no reúne herramientas de evaluación del aprendizaje ni podemos realizar el seguimiento del alumnado.

 

MINDFLASH
http://www.mindflash.com

Por último, el espacio más completo de los analizados es Mindflash. Aquí puedes crear cursos de forma intuitiva y con un buen apoyo técnico detrás, a través de documentación de referencia y vídeos. Una vez que decides crear tu crear tu curso ¿qué podemos hacer en él?

En un curso de mindflash podemos subir contenidos en cualquier tipo de formato: vídeos, presentaciones, documentos pdf, etc. Es la iniciativa más completa porque ofrece un soporte de LMS -plataforma de e-learning-, que aunque es muy básica, permite integrar la evaluación y realizar el seguimiento del alumnado.

 

Está claro que este tipo de herramientas crecen como la espuma en los últimos meses, hay más y os dejamos los enlaces por si os habéis quedado con ganas de seguir investigando: http://www.pathwright.com/ o http://market.iebschool.com

Sin embargo, desde una perspectiva pedagógica aún queda mucho camino para que puedan igualar a las plataformas con las que tradicionalmente trabajamos (moodle o blackboard). Por ejemplo en herramientas de comunicación y evaluación, monitorización del seguimiento, etc.
Termino con la sensación de que Twitter nos hace parecer periodistas, Instagram fotógrafos y este tipo de herramientas profesores….

Y yo, que me había puesto música para inspirarme con este post, lo doy por cerrado y sigo a lo mío…

Espero vuestras opiniones ;)

 

Acerca de Nuria Vallejo

Licenciada en Pedagogía y Máster en “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación”. Trabaja desde hace más de 12 años en eLearning en la Administración Pública Andaluza, donde ha desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. En OjúLearning es autora especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, además de community management.

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8 Comments

  1. Nuria, me ha parecido muy interesante el análisis que has realizado de este tipo de plataforma. Pareces ser… que ahora la moda está en vender churro-cursos con un aspecto “cool” y con tecnologías “responsives” pero sin un proyecto pedagógico detrás.

    Esto por un lado me hace reflexionar si, todo es un “quedo” y una artimaña de marketing agresivo y una nueva burbuja para sacar los cuartos; o por otro lado, se trata aprendizaje informal en su estado más puro y con un toque anárquico y fuera de todas las reglas pedagógicas establecidas…

    En mí, funcionó ese marketing y me dejé llevar, creyendo que había más de lo segundo que de lo primero y, gracias a tu post… las ideas me han quedado bastante más claras.

  2. Buenas,

    Creo que como en la formación presencial, la calidad pedagógica en estas experiencias, vendrá marcada por el profesor.

    Estos espacios aportan, más o menos herramientas, pero por sí solas NO llegan a los niveles mínimos de los LMS con los que estamos acostumbrados a trabajar en eLearning. Sin embargo, si lo que quieres es impartir una píldora formativa sobre algo actual y muy concreto, pueden resultarte útiles.

    Eso sí, marketing de tu curso te harán y mucho ;)

    Saludos

  3. Nuria, interesantisimo post, Nuria coincido contigo que estas soluciones, sirven para determinados escenarios. Creo que son más acordes en situaciones donde se prima más la construcción de conocimiento entre los participantes a través de foros, etc.. que la superación de unos criterios de evaluación normalizados, entiendase test y/o scorm, de ahí que progreso y rendimiento del alumno es secundario. Está claro, coincido con ambos que el papel dle profesor/tutor/mediador aquí es aún más importante.
    Lo que si me llama la atención es el peso que se le da a lo audiovisual frente a la lectura tracional, sienda esta última en algunas soluciones inexistentes, solo permiten video.

  4. Hola amigos!
    La verdad es que todas estos marketplace de cursos están muy bien, pero como bien decís se alejan mucho de las herramientas LMS que estamos acostumbrados a utilizar. Sin embargo, el marketplace de redAlumnos une las dos filosofías, el intercambio de cursos y la plataforma LMS. Los cursos que los profesores freelance ofrecen en la academia de redAlumnos se cursan en la propia plataforma, al contrario que los de floqq, por poner un ejemplo. Podéis visitar la academia de redAlumnos aquí:

    http://www.redalumnos.com/academy.php

    Un saludo!

  5. Hola, veo que una necesidad que surge en el uso de marketplaces de formación es la evaluación y seguimiento del alumnado. En http://testif.com hemos creado una herramienta online y móvil de evaluación, no es necesario todo un LMS si solo necesitas evaluar de diferentes formas (test, ejercicios, evaluación asíncrona de audio y vídeo) y hacer seguimiento por objetivos de los alumnos

    • Hola David,

      No conocía la herramienta, la probaremos encantados!!
      Mil gracias ;)

  6. Enhorabuena por el articulo. Actualmente estamos siguiendo todas las plataformas que están naciendo, y alguna de las indicadas, no las conocía.

  7. Excelente artículo, Nuria. Enhorabuena.

    Por mi parte, me gustaría añadir Open IEBS. Una iniciativa de una escuela de negocios española que ofrece formación de calidad online. Además, hay cursos y webinars gratuitos, MOOCs y se puede probar un curso gratis.

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