Aprendizaje de supervivencia en tiempos de pandemia

Aprendizaje de supervivencia en tiempos de pandemia

Lo peligroso es no evolucionarJeff Bezos

Si ya de por sí vivimos en un mundo acelerado, sumergidos en un desarrollo tecnológico continuo y adaptándonos a él cada día, justo ahora nos topamos con esta nueva situación. Cuando parecía que era la ocasión perfecta para apaciguarnos, frenar nuestro intenso estilo de vida compulsivo, precisamente ahora, nos activamos aún más. Tremenda paradoja.

Un desafío inigualable

¡Nos cogió desprevenidos! Sanitarios haciendo milagros, profes estresados y familias desbordadas, teletrabajadores desubicados… etc. Palpamos sin duda un ambiente de inquietud generalizada causado por la premura de los hechos, la falta de recursos y el nuevo escenario forzado.

Claramente nos estamos enfrentando a un desafío inigualable y quizás podríamos definirlo como el fenómeno histórico más significativo de este siglo XXI.

¡Qué curioso! Justo en el período donde más valor cobran el aprendizaje continuo y la adaptabilidad sucede un hecho que nos obliga a exprimir estas cualidades hasta su plenitud.

¿Qué estamos aprendiendo en estos días?

No nos queda más remedio que aprender a desenvolvernos en las diferentes facetas de nuestra actual realidad. Nos tenemos que adaptar apresuradamente, en muchos casos reinventarnos, ante un cambio que parece que marcará un antes y un después.

En oJúLearning hemos querido reunir una lista con los aprendizajes de emergencia con más impacto en nuestras vidas. Aquí los listamos en 10 categorías:

1. Educación a distancia

De forma repentina, los profesores aprenden a usar nuevas herramientas digitales, nuevas soluciones pedagógicas para la práctica docente (metodología, evaluación, contenidos…) y los estudiantes aprenden a desenvolverse en esta nueva rutina.

2. Teletrabajo y reinvención

Muchos trabajadores descubren una nueva manera de desempeñar sus tareas. Un porcentaje importante a adoptado el teletrabajo y otros (sobre todo Pymes y autónomos del sector Servicios) no tienen más remedio que reinventarse. Es el caso de la Restauración y comercios de alimentación implementando el reparto a domicilio.

3. Alfabetismo digital

La mayoría de nuestros mayores o aquellos escépticos digitales se ven obligados a aprender a usar nuevas apps para videollamadas o para compras digitales. No les queda otra que adaptarse a las nuevas circunstancias.

4. Cultura Digital

Esta crisis nos está generando nuevos hábitos de consumo de cultura (bibliotecas digitales, periódicos digitales, cuentacuentos online, visitas virtuales a museos…) y también de producción. Véanse los talleres o festivales:

5. Solidaridad

Como viene siendo habitual ante catástrofes, los humanos despertamos nuestro instinto de pertenencia a la comunidad y manifestamos nuestra necesidad de ayudar y colaborar. Una excelente situación de aprendizaje emocional y resiliencia.

6. Creatividad

Si pensábamos que no éramos creativos ante esta situación no nos queda otra que usar nuestro ingenio constantemente, tanto para entretenernos como para solucionar nuestros nuevos retos.

7. Entretenimiento y diversión

Tal como introducimos al inicio, nos hemos acostumbrados a estar siempre ocupados y nos da pánico aburrirnos o no tener nada que hacer. A través de whatsapp y las redes sociales lo hemos podido comprobar. En este confinamiento estamos aprendiendo nuevas formas de pasar el tiempo.

8. Actividades domésticas

Sin ayudas en la limpieza ni poder salir a comer fuera, la situación invita a aprender a desenvolverse en las tareas del hogar.

9. Deporte y ejercicio físico

Muchos de nosotros hemos tenido que renunciar a la práctica de deportes irreemplazables, como todos aquellos colectivos. Sin embargo, gracias a ello, nos disponemos a aprender e interiorizar nuevas rutinas de ejercicio físico indoor: baile, zumba, Yoga… y sustituir las clases presenciales por talleres en streaming o videosesiones.

10. Seguridad e higiene

Si una cosa hemos interiorizado profundamente en estos días es sin duda la de velar por nuestra salud. Hasta el punto de incorporar estrictos hábitos de lavado de manos, desinfección de objetos… etc. Con todo esto hemos aprendido todo tipo de consejos para prevenir contagios y evitar contagiar.

Carteles manos

Guía higiene de manos Umivale


Imagen de cabecera: Foto de cottonbro en Pexels

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *