Kit de herramientas para la formación presencial

Kit de herramientas para la formación presencial

Vendrán días en que el peso que hoy te abruma se hará liviano. Vendrán días en que ese peso ya no será carga sino bagaje. Vendrán días. Manolo García

Cada formación supone un reto, una inversión de tiempo para empatizar con el alumnado, un esfuerzo por personalizar la experiencia. Cada formación representa una nueva aventura que nos pone a prueba como docentes.

Afortunadamente los miedos iniciales se van superando, y el necesario ensayo-error arroja luz sobre la metodología y herramientas a utilizar. Contar con un listado de básicos formativos aumenta la eficiencia e incrementa el tiempo para continuar profundizando en otros aspectos. Las siguientes líneas están dedicadas a algunos básicos que me acompañan a día de hoy en las sesiones presenciales. No los utilizo siempre pero a la hora de diseñar cada acción formativa considero incluirlos:

Gestión del tiempo: 

Como la mayoría de los inventos, surgió de una necesidad. La hija de Jan Rogers, Loren, presentaba una increíble curiosidad por el tiempo aunque no llegaba a comprender su funcionamiento. Tras mucho probar, Jan dio con la solución: inventar un reloj que mostrara el tiempo de manera visual y lo llamó: «Time Timer».

Su segmento rojo se mueve con el paso del tiempo permitiendo que adopte esa naturaleza visual tan clarificadora. Los escenarios donde más se utiliza son: en casa, en el trabajo, necesidades especiales y por supuesto en educación. Recomendaría adquirir la versión que incluye señal acústica ya que resulta más útil para controlar el desarrollo de dinámicas y procesos creativos. También está disponible en modo aplicación, eso sí, no es gratuita (3,19 euros). En este enlace encontrarás otras opciones sin coste. Además, la página oficial ofrece otras alternativas digitales. En Conecta13 nos ayuda a controlar los tiempos y por tanto a aprovecharlos mejor, además de incorporar cierta «presión sana» en quienes participan.

Toque lúdico y emociones: 

Gamificación, creatividad, metodologías activas, eLearning, etc. al margen de la naturaleza de la sesión formativa, existen algunos elementos que alimentan la expectación y permiten gestionar las emociones. Aquí algunas propuestas para conseguir este toque (que diría @PacoXXI):

Píldoras sorpresa:

Atesorando el gran poder de lo pequeño estas píldoras incluyen un mensaje, el que escribamos. ¿Cómo utilizarlas? Dos propuestas: para ocultar pistas en dinámicas lúdicas o para decidir el tipo de rol a desempeñar en un grupo de trabajo (sorteo analógico). Imaginación y necesidad formativa eligen.

Ikonikus:

Una baraja de cartas que a buen seguro nos ayudará a explorar en las emociones de quienes participan en la sesión. Una de las modalidades que suele funcionar muy bien (al margen de la edad) es la siguiente: repartir 3 cartas al azar y pedir a la persona que reflexione individualmente sobre qué espera de esa sesión. Nos ayudará a romper el hielo. Por supuesto también funciona en grupos y con diferentes preguntas dependiendo del momento de la sesión. Como cierre también es fantástico, permite visualizar el recorrido de aprendizaje provocando una «despedida» agradable y emotiva:

 

Canvas o guías visuales:

No estamos hablando de ponencias o charlas inspiradoras, sino de talleres, sesiones prácticas. Si el objetivo es provocar la inmersión en una real, conviene que el grupo se sienta guiado por algún canvas o guía, cuanto más visual mejor.

Por ejemplo, para el aprendizaje basado en proyectos contamos con este lienzo referente, y cada vez más encontramos en la red propuestas interesantes de otros procesos. Se puede aprovechar por tanto una herramienta ya creada o bien generar una personalizada.

La siguiente imagen no es un canvas al uso pero sí un mapa visual que muestra el esquema básico de un sistema gamificado educativo. Guiado por pasos permite a través de la presentación de la sesión identificar cada momento del proceso (*).

La única manera de saber si funcionan es probarlas y seguir ampliando el kit de básicos, ¿compartimos kit?

¿Cuáles son tus propuestas? ¿Cómo enriqueces tus formaciones?

(*) Creado con la herramienta Tayasui Sketches para Ipad en una de las tareas del MOOC «Visual Thinking en educación» en cuya dinamización participé. 


 

Bibliografía consultada:

Web oficial de TimeTimer.

«El reloj para medir el tiempo de forma visual». Blog «Te ayudamos jugando».

Imagen de cabecera: Pexels. Pixabay. CC0 Public Domain

3 comments

  1. Relato básico: Hay que tener claro un relato básico con el que se va al taller.

    Es la mejor forma de entender los relatos que irán surgiendo durante el taller y ver en qué se parecen y diferencian al tuyo.

  2. AzaharaTic says:

    Muy buenas Jerby, lo primero gracias por comentar. El relato me parece fabuloso, más como estrategia que como herramienta pero lo mismo da, lo importante es su potencial. Un abrazo.

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