«Cuando nos involucramos en lo que hacemos naturalmente, el trabajo se hace juego que estimula la creatividad». –Linda Naiman.
Creatividad y juegos
La creatividad, aunque hayamos caído en la comodidad de pensar lo contrario, es una capacidad que se aprende. Según Sir Ken Robinson, igual que se aprende a leer.
Ahora bien, ¿y fomentar la creatividad jugando? Y con qué maestría responde a esta cuestión Tim Brown en su charla TED: «Cuento de Creatividad y juego» (está subtitulada en castellano). En esta enriquecedora media hora, Tim Brown nos (de)muestra con ilustrativos ejemplos cómo los adultos perdemos la seguridad al expresarnos; seguridad que nos hace avanzar en edades tempranas y que al perderse limita nuestro potencial creativo. Nos hace reflexionar también sobre si se puede jugar y ser profesional al mismo tiempo, ¡Por supuesto! Cada minuto del vídeo interesa:
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Cada vez lo tenemos más claro, la creatividad comienza a reclamarse más en el ámbito profesional y a ser más valorada por los diversos equipos de trabajo (afortunadamente también va abriéndose camino en las aulas). Pero, ¿cómo desarrollarla? Existen diversas técnicas y herramientas, «The Extraordinaires Design Studio» representa una de ellas, tanto para la mejora de la propia creatividad como (y especialmente) para trabajarla en equipo. Y qué decir del pensamiento de diseño (Design Thinking) sobre el que se sustenta, una metodología capaz de ayudarnos a generar ideas innovadoras centrada en las personas y que cada vez también está más presente. Sin duda es una herramienta recomendable tanto para el aula como en formaciones con adultos.
The Extraordinaires Design Studio
Presentación
Si hablamos de «The Creativity Hub» probablemente te suene como artífice de los afamados «Rory´s Story Cubes»: «los cubos que te ayudarán a contar historia». Con mil y una posibilidades -tantas como la imaginación permita- conseguirán desbloquear tu creatividad y desarrollar la imaginación, la competencia lingüística, facilitar la enseñanza de idiomas, etc.
Imagen extraída de la web oficial https://www.storycubes.com/
Momento de centrarse en otra de las propuestas de The Creativity Hub, quizás menos conocida y con un gran potencial: The Extraordinaires Design Studio.
Basada en las fases del pensamiento de diseño (o en la mayoría), nos invita a aportar soluciones a medida para perfiles determinados, y todo esto al toque lúdico (casi nada). Se puede adquirir en la propia página web y en diferentes formatos. En esta ocasión compartiré mi experiencia con el maletín «The Extraordinaires Design Studio: Deluxe». Contiene un bolígrafo, papel para tus creaciones (50 hojas) y lo más importante:
- Intrucciones (en inglés).
- Tarjetas con los «extraordinarios protagonistas» [15] (a doble cara, esto es muy importante ya que la trasera incorpora información imprescindible).
- Cartas de proyecto [15]. Organizadas por niveles, en la esquina inferior derecha.
- Cartas con consejos para las diversas fases de creación [30]:
- Investigación [10].
- Diseño [10].
- Mejora [10].
- 5 cartas de premios (mejor investigación, mejor presentación, etc).
¿Cómo se juega?
Aunque posteriormente se puede complicar según el número de jugadores y niveles, y las Think Card (investigación, diseño y mejora) los pasos básicos serían:
- Escoger una carta de personaje (extraordinario).
- Elegir una carta de proyecto.
- Crear el diseño.
- Presentarlo y compartirlo (en su aplicación*, mil gracias @cpaez01 por localizarla)
El objetivo es ser capaces de analizar las necesidades del personaje extraordinario (tan peculiares como una superheroína, un mago, etc.) para conseguir que la carta de proyecto asignada responda perfectamente a ese perfil. Seguro que con un ejemplo se comprende mejor. Recuerdo mi primer «extraordinario» como un momento emocionante, disfrutando del proceso creativo e imaginando las posibilidades que ofrecía para los talleres que preparo.
Ejemplo práctico
Escogí al soldado y el proyecto a trabajar era «un regalo». Tenía por tanto que analizar la tarjeta de este personaje (primera imagen correspondiente a la parte delantera de la carta y la segunda a la trasera). Analicé en primer lugar a fondo al personaje, intentando empatizar con él. En cómo se sentía, que necesitaba, qué echaba de menos, cómo era su día a día… Y fui anotando todas las palabras que me inspiraba.
La parte trasera de la carta mostraba una gran afición a la fotografía, a la vez que percibí que era una persona ordenada y que requería de espacio vital. De repente decidí que el regalo debería tener forma de granada. Sería una manera de «dulcificar» la realidad. Pero también sabía que debería ser algo práctico y opte por una forma de guardar los carretes (uno de sus tatuajes).
Por último, ¡todo regalo debe estar envuelto! ¿Qué tal si lo incluyera en un ejemplar de «Matar a un ruiseñor»? Una obra imprescindible que le transportaría a su infancia y a su hogar. Una forma de mantener viva la humanidad herida por la realidad bélica. Un contraste entre vida y muerte (como su instantánea pájaro-metralleta), pero sobre todo un canto a la esperanza, a través de su pasión, la fotografía. Como era la primera vez, los tres que participamos en el «estreno», decidimos revisar todas las cartas de investigación, diseño y mejora para inspirarnos (en las reglas de juego se detalla su propuesta de utilización).
¿Quién ganó? Respecto a los premios apenas prestamos atención, simplemente comentamos los puntos fuertes de cada propuesta y aportando nuestra visión de su proyecto. Si las expectativas iniciales no eran demasiado optimistas no nos quedó más remedio que darnos cuenta del potencial de este maletín creativo.
Recursos extra y diseños que cobran vida
Si gusta siempre se pueden adquirir extensiones como la de «diseño», «construcción» o «inventos». Además de recambios y ampliaciones. A destacar algunos recursos que encontrarás en la web como:
- Su relación con la Taxonomía de Bloom, ya que las cartas de investigación, diseño y mejora (Think Cards) están alineadas con ella.
- Propuesta de actividades para ejercitar la empatía.
- Atención a este enlace porque descubrirás diveresos ejemplos, que incluyen tanto el vídeo con la creación del proyecto, como la ficha con el reto propuesto (extraordinario+proyecto).
- Guía previa para el diseño.
- Gráfico para organizar la evaluación de un «extraordinario».
¿Y quiénes mejor para despedir este artículo que pequeños extraordinarios que los utilizan cada día? Responden así a… ¿Qué ocurre cuando a los pequeños se les introduce el Design Thinking) (inglés):
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Play With Design from The Creativity Hub on Vimeo.
¿Ya estás pensando cómo aprovechar el potencial de esta herramienta?
Muy interesante, buena información