La sequía de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía venía desde 2011 y esta noticia llega como las primeras lluvias, y se agradecen ¿pero es suficiente?. Veamos un poco mejor y saquemos nuestras propias conclusiones.
Para abrir boca y entender a la perfección el contexto, ya sabéis que en OjúLearning hemos hablado largo y tendido sobre la FPE, así que aquí os dejo el listado de estos post:
Con respecto a la gestión de esta nueva convocatoria de acciones formativas para personas desempleadas se concretará en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las que pueden optar las entidades acreditadas e inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de FPE de Andalucía que cuenten con los medios suficientes y adecuados.
Las podrán solicitar, hasta el próximo 14 de septiembre, entidades acreditadas e inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de FPE de Andalucía que cuenten con los medios suficientes y adecuados. La Junta evaluará y resolverá las solicitudes presentadas en cuatro meses, con lo que se calcula que en enero puedan estar concedidas, momento a partir del cual dependerá de cada entidad la puesta en marcha de los cursos.
Primeras críticas de la convocatoria de FPE…
Para la Confederación de Empresas de Formación en Andalucía (Cecap-A)las partidas contempladas son insuficientes y se debe cerrar el pago de los curso aún pendientes de convocatorias anteriores. Leíamos en declaraciones a Europa Press que esta convocatoria es para 2017 «y este año no se imparte nada», por lo que «ya van cinco años sin convocatoria, en los que se ha tenido que devolver el dinero por no haberse hecho convocatoria».
Nuestro análisis de la convocatoria de Andalucía…
Hace unas semanas ya comentaba mi compañeros Fernando que:
Quizás, a los pilares (iniciativas de formación) sobre los que se asienta el sistema FPE les falte uno más de refuerzo, más flexible y al servicio de aquellas empresas que demandan profesionales que el mercado laboral no pueda ofrecerles por carecer de la especialización (que no es lo mismo que la cualificación) necesaria para el ejercicio de la ocupación, y esa especialización no se encuentra en el fichero de especialidades de FPE. Veremos cómo responde el “nuevo” sistema a todos estos retos, pero mucho me temo que su rigidez y burocratización lo mantendrán lejos de contribuir a la dinamización del mercado laboral y convertirse en el verdadero motor que facilite el tránsito hacia un modelo productivo dinámico y adaptable a los constantes cambios a los que está y estará sometido el mercado de trabajo del siglo XXI.En esta línea hemos analizado las especialidades asignadas a cada una de las provincias y nos llama la atención que, por ejemplo, en la provincia de Almería solo hay una acción formativa de «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería», en la provincia de Cádiz un sólo curso del Certificado de Profesionalidad de «Cocina» o en la provincia de Sevilla haya también tan sólo una edición de «Gestión integrada de Recursos Humanos», «Marketing y compraventa internacional», «Gestión de marketing y comunicación» o «Docencia de la formación profesional para el empleo».
Esta comparativa nos lleva a pensar que la asignación de especialidades no está tan adecuada al territorio o que podría ser muy mejorable.Desde OjúLearning estamos contentos con esta noticia, pero creemos que queda mucho por hacer ¡Se puede hacer más y mejor en la FPE de Andalucía! ¿Qué pensáis vosotros?