eLearning y los Bots

eLearning y los Bots

MinimalAjo: – Buenos días OjúLearner, ¿qué deseas aprender hoy?

OjúLearner: – Quiero saber cómo las golondrinas africanas migran llevando cocos hacia tierras más frías.

MinimalAjo: –¿Prefieres aprender la dinámica de migraciones de las aves en general? Creo que es un contenido que se ajusta más a tu edad y conocimientos.-

OjúLearner: – Perfecto, vamos a ello! Gracias Minimal Ajo.-

MinimalAjo: –De nada, sabes que siempre intento tener lo mejor para ti.-

Así podría comenzar un aprendizaje asistido por un Bot ( programa informático que imita el comportamiento humano) en un futuro no muy lejano y como resultado de la evolución de las aplicaciones que conocemos actualmente.

Los Bots se están convirtiendo en una tendencia y prioridad para todas las empresas de creación de software más importantes del planeta: Facebook, Microsoft o Slacks han comenzado a incorporar bots en sus programas para que realicen rutinas o sugieran a los usuarios acciones con las que ahorrar tiempo y pasos para llegar a la información deseada.

En esta década el software está experimentando una evolución sin precedentes. El desarrollo de APPs, el Big Data y la Inteligencia Artificial están propiciando una vertiginosa transformación de las aplicaciones y la programación tal y como la conocemos hoy. Incluso se habla de un cambio de paradigma en la forma de entender cómo se construyen los programas.

Pero, ¿Qué es un bot exactamente?

Un bot es un programa informático que se “instala” en otro programa o sistema para actuar como si de un humano se tratase.

Muchos de nosotros los utilizamos día a día: los más conocidos son Siri de Apple, Cortana de Microsoft o Google Now que a través de preguntas realizadas por nosotros suguieren apps, contenido, acciones o recomendaciones en nuestros dispositivos. Otro ejemplo de bots son los jugadores de inteligencia artificial que incorporan los juegos(FIFA, Call of Duty, etc).

Los bots han llegado  este año 2016 a través de los smartphones y las aplicaciones más famosas de mensajería. Parece ser que están dispuestos a quedarse y a ampliar sus funcionalidades y campos de aplicación en nuestra vida cotidiana.

Están surgiendo muchos tipos de bots, y casi todos en el ámbito de la mensajería a través de los llamados Chat bots. Algunos generan automáticamente conversaciones (en FB Messenger, Slack o Telegram) basadas en las preferencias y contribuciones de la persona. Otros ayudan a simplificar procesos: ImageBot en Telegram busca la imagen que le dices y te la agrega al chat sin tener que ir a programas de terceros, buscarla, descargarla y adjuntarla. O incluso hay algunos que dando datos básicos como género, edad y preferencia sexual, te sugieren contactos afines al estilo de Tinder.

Son una tendencia que junto con la inteligencia artificial y los nuevos algoritmos de programación están comenzando a dar frutos. Todavía les falta mucho por recorrer y mucho que depurar para no cometer errores tan evidentes como lo que le pasó al bot de Microsoft TAYque vertió comentarios racistas y xenófobos en twitter automáticamente.

Mensaje generado automáticamente por TAY en contra del feminismo. Imagen extraída de Thehackernews.com

¿Qué posibilidades tienen los bots en eLearning?

En estos momentos, la comunidad educativa está comenzando a hacerse eco. Aunque los desarrollos son escasos, hay algunos interesantes que se centran en asistentes conversacionales o chat bots para facilitar la rutinaria y voluminosa labor del tutor de responder mensajes en un LMS.

Una de ellas es TutorGSI desarrollado por  la UPM, que consiste en un bot integrado en Moodle y que pretende contribuir a una mejora en la eficiencia  en la contestación de mensajes por parte de los tutores. Proyecto publicado en la Revista de Educación a Distancia.

T-Bot es otra aplicación en la misma línea de asistente conversacional desarrollada por la Universidad de Vigo y que puede implementarse en Caroline y en Moodle. También han creado Q-Bot que evalúa y realiza el seguimiento automático de los alumnos durante el curso. Proyecto T-Bot.

¿Qué elementos debe tener un chat bot para triunfar en eLearning?

En el sector del eLearning,  que para que los Bots sean una opción real y  lo más parecida a un asistente virtual de aprendizaje como HAL 9000, la supercomputadora de 2001 Odisea en el Espacio, se deben mejorar y consolidar estos tres aspectos:

1.- Tratamiento mucho más eficaz del Big Data y todo lo que se genera en el aprendizaje. Para ello será determinante que estándares como el TinCanAPI se generalicen y se comiencen a crear patrones mucho más definidos de aprendizajes, preferencias y logros de los alumnos.

2.- Desarrollo más eficaz de los algoritmos que generan la Inteligencia Artificial y que estos puedan integrar los datos que se generen con el Big Data y procesarlos para cada individuo. Para ello será clave que los LMS actuales se actualicen y consideren un replanteamiento mucho más abierto y flexible tendiendo a convertirse en plataformas más integradoras que contenedoras.

3.- Tener otras funcionalidades que verdaderamente faciliten la interacción entre sistema y usuario en beneficio del aprendizaje. Pueden ser bots de asistencia tutorial (como los que hemos visto), de orientación laboral,  de itinerarios de aprendizaje o bots integrales que consigan atender a todas las demandas.

Lo que está claro que la Inteligencia Artificial, el uso de robots para rutinas y algoritmos destinados a adivinar lo que deseamos hacer están haciendo realidad conceptos que hace unos años nos parecían de Ciencia Ficción y así nos lo mostraba el Cine. Así mismo, también el cine nos mostró la otra cara: cómo las máquinas comienzan a tomar decisiones que no benefician a los humanos, ¿se cumplirá también? Cuando menos es inquietante.

Referencias

Bots: el enemigo que acabaría con las aplicaciones y la web
¿Qué son los Bots y por qué deberían importarte?

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