5 claves para elegir LMS

5 claves para elegir LMS

¿Qué LMS es el adecuado para mi cliente?

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? Máxime cuando un cliente te  solicita que le diseñes contenidos y plataforma.

Puede ser que la pregunta con la que comenzamos el post tenga una respuesta rápida y bastante recurrente: Moodle. Pero, ¿es la única plataforma LMS libre que existe? ¿es la que necesita mi cliente? ¿es la que ofrece mejores resultados?

Existen muchas plataformas LMS opensource y gratuitas que pueden dar soluciones a medida para nuestros clientes . En el blog de aprendizaje en red tenéis una comparativa de las 5 mejores gratuitas y de pago, y nosotros hemos hablado alguna que otra vez de moodle y sus problemas. Pero esta vez no voy a entrar a valorar cual es mejor o peor.

Decantarnos por uno u otro va a condicionar el éxito de nuestra entrega e incluso la viabilidad del proyecto. Un ejemplo muy común: el cliente suele querer siempre una plataforma gratuita (para ahorrarse licencias) que se pueda instalar en sus servidores y que ellos mismos gestionen ( y aquí es donde está el problema). Lo normal es instalar moodle, personalizarlo y a partir de ahí entregarlo al cliente con una formación para que pueda defenderse.

Pero, todos conocemos moodle y suelen predominar dos posturas: o lo amas o lo odias. Por eso, vamos a tratar de establecer claves a tener en cuenta para elegir un LMS y además que este sea gratuito.

Así que, sin entrar en valorar cual es mejor o peor, os damos 5 preguntas que deberíamos hacernos antes de elegir un LMS gratuito.

1.- ¿Es fácil de usar?

La web sigue siempre unos patrones de diseño y estructura. Tener un LMS que esté actualizado en esta línea es fundamental. En este sentido, debemos buscar entornos que se parezcan a lo que los usuarios ven todos los días en las webs y blogs. Esto hará que la curva de aprendizaje sea mucho menor y pueda intuir el entorno.

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2.- ¿Cuántos usuarios/alumnos soporta?

Esto dependerá mucho de quién sea nuestro cliente y de qué tipo de hosting/servidor utilicemos. Es un dato clave y a tener muy en cuenta: Imagina que tienes un cliente que quiere probar un LMS y a priori no necesita mucha capacidad, pero tiene una gran plantilla de trabajadores; en este caso tendrás que plantearte si es mejor hacer una apuesta de futuro eligiendo una que permita muchos usuarios.

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3.- ¿Cómo trata los datos?

Hoy el Big Data se ha convertido en una herramienta muy potente y estratégica en las organizaciones. Tener una plataforma que genere informes y estadísticas lo suficientemente completos para que nuestro cliente pueda tomar decisiones acertadas en relación a la formación a sus alumnos será muy positivo.

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4.- ¿Es altamente compatible?

Muchas empresas dedicadas a la consultoría en eLearning tienen todavía el concepto tradicional de negocio basado en que lo que des al cliente deber ser tuyo y ser solo tú quien pueda modificar o mantener. Creo que esto es una forma errónea de fidelizar un cliente y de futuro precipitar que te abandone como promotor. Tener una plataforma compatible con otros standars de los que trabajas es un valor que debes tener en cuenta. Una plataforma debe poder usar SCORM, TINCAN, AICC e incluso formatos de vídeo e integración con otros servicios como Youtube, Vimeo, Drive, Dropbox, etc.

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5.- ¿Es social?

Internet y todo lo que le rodea es social. No hagamos como se ha hecho en la escuela tradicional, no aislemos la plataforma del mundo exterior. Buscar soluciones que tengan una buena integración con las redes sociales aumentará la participación de los alumnos y hará su paso por la plataforma mucho más ameno.

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Y tú, ¿utilizas otros criterios o claves para elegir un LMS? Te animo a que las comentes.

Aquí tienes la Infografía completa:

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La imagen de cabecera está extraída de freepik.com

9 comentarios

  1. Hola Marcelino,

    En mi opinión, has hecho una estupenda síntesis de aspectos fundamentales para elegir bien.

    Me gustaría aportar como criterio, por ejemplo, el tener en cuenta que no existan costes ocultos, algo muy habitual cuando se desconoce lo que conlleva instalar, configurar y mantener un LMS Open Source. En relación a esto, es conveniente contemplar la posibilidad de optar por un SaaS para ahorrar costes.

    También, en cuanto a la usabilidad, no dejaría de lado el nombrar la adaptabilidad a dispositivos móviles y tablets. Quizá una asignatura pendiente de Moodle.

    Por cierto, ¡Muchas gracias por tu enlace a mi artículo en aprendizajeenred.es !. Casualidades de la vida, tenía previsto actualizarlo en esta semana, así que si le echas otro vistazo me encantaría recibir tus aportaciones.

  2. Ana dice:

    Hola Marcelino! Estoy leyendo muchos de tus artículos que me están ayudando a tomar la decisión con respecto a un LMS que necesitamos para vender nuestros cursos. ¡No sabía que era todo un mundo! Me dí cuenta mientras buscaba. De momento creo que nos vamos a decantar por http://www.classonlive.com que está muy bien y encaja para nuestras necesidades.

  3. María Esther Flores dice:

    ¡Buenos días! muy interesante artículo porque estoy buscando una plataforma educativa para mis clases privadas. He estado intentando con Moodle pero es muy complicado y me quita mucho tiempo meterme a todas las opciones que maneja para hacer por ejemplo un pequeño cambio de color de la barra superior ¡me pierdo completamente con tantas opciones.
    Entonces si yo a partir de los puntos que nos recomienda tomar en cuenta, ya decidí qué necesito de una plataforma fácil de usar (y si es gratuita mejor), no serán mucho usuarios porque son clases privadas, pero sí necesito que sea compatible con todas las aplicaciones que hay para actividades interactivas; tampoco necesito una gran red social, y aunque sí me gustaría ver el desarrollo de mis estudiantes y seguir su avance, creo que no necesito algo muy potente en ese sentido ¿cómo sé entonces cuál es la que más me conviene?

    ¡Gracias por sus sugerencias!

  4. De mi experiencia con Moodle he percibido que puede valer como sistema de enseñanza – aprendizaje bastante autónomo, pero para mantener la agilidad de un sistema interactivo conviene usar imágenes o en general archivos pequeños, que no ralenticen el rápido intercambio de información. Para mi, esto resulta muy didáctico, ya que un profesor debe plantearse reducir o minimizar imágenes y el curso óptimo será el que presente un uso ahorrativo de los datos. Será mucho más accesible para las plataformas mayoritarias de los usuarios, el móvil y la tablet. En cambio, Google Classroom ofrece un sistema más potente para el manejo de archivos más voluminosos como imágenes de alta resolución, audios o vídeos. La disponibilidad de este repositorio amplio puede ser preferible para alumnos equipados de portátiles, macbooks, y en general conectados a bancha ancha.

  5. Paco Maldonado dice:

    Me quedo con el primer criterio: Que sea fácil de usar. Ya lo ha dicho alguna compañera del curso; a veces, por tener más opciones de configuración no es mejor la plataforma sino más complicada. No olvidemos que los docentes no disponemos de todo el tiempo del mundo y buscamos en las plataformas una agilización de la preparación de nuestro trabajo.

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