La semana pasada el gran Berto Pena publicó un post titulado «Descarga mi Checklist para preparar mejor la Semana Siguiente» que me resultó muy inspirador. Varios días después estoy aquí compartiendo con vosotros un checklist para ayudaros a preparar una clase y tenerlo todo bajo control sin que no se olvide nada.
En la preparación, y la posterior impartición de una clase, entra en juego la motivación del docente, las habilidades didácticas y dotes comunicativas y, por qué no decirlo, la simpatía innata. Pero también es necesario un método y una dinámica que te facilite el desarrollo de la tarea.
- Presentación.
- Definición de objetivos y contenidos, que deben ser:
- concretos y claros.
- de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.
- vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del profesor).
- Metodología didáctica. Por ejemplo:
- Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos. Motivación inicial mediante preguntas.
- Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la presentación.
- Breves interrogatorios para sondear al final de los principales puntos del tema. Solución de problemas de los alumnos.
- Corrección del trabajo de los alumnos.
- Actividades de los alumnos: trabajo en equipos, indagación de web, etc.
- Medios didácticos y técnicos que serán necesarios utilizar en clase.
- Evaluación del aprendizaje.
Para hacerte reflexionar y que no quede nada a la improvisación he realizado esta lista que facilita estas cuestiones.
Como nos argumenta Berto Pena, un “checklist” te ayudará a tres cosas importantísimas:
- Tener una guía clara para no perderte: al ser un guión, no tienes que recordar lo que tienes que revisar, qué detalles vigilar, qué cosas pedir… Se te escaparán menos cosas. Seguramente ninguna.
- Ir por delante de tus cosas: vas por delante de tus tareas, evitas imprevistos, eliminas posibles cuellos de botella. La anticipación tiene sus frutos.
- Eficiencia y Agilidad: al disponer de un guión no te rompes la cabeza y haces tu revisión más rápido, pero sin caer en errores. Y a medida que lo repitas y repitas irás ganando en velocidad y pericia. Tu habilidad irá a más.
Berto Pena
Y tú, ¿cómo organizas tus clases? ¿Tienes algún método o truco para compartir con nosotros?
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