Un hombre que no piensa por si mismo, no piensa en absoluto.-Oscar Wilde. Clic para tuitear
Al igual que ya nos pasó con Las Inteligencias Múltiples, últimamente escuchamos mucho hablar de las habilidades de orden superior, y tal y como vimos en ese momento, tampoco es una novedad. Aunque en este post vamos a daros una serie de propuestas para poder trabajarlas en eLearning.
Las habilidades de orden superior, pretenden el conocimiento e identificación de la información, y además buscan la comprensión y la aplicación del conocimiento en situaciones concretas. Ya en 1991, Lipman las definió como “El conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, que propician un adecuado procesamiento de la información, enfocadas tanto a la información a procesar en sí, como también a las estructuras, procesos y estrategias que están siendo empleadas al procesarla.”
Y aunque ya decimos que no es un tema nuevo, vamos a recopilar las definiciones que Hipólito González detalló en Eduteka:
1. ANÁLISIS
Capacidad para distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
2. SÍNTESIS
Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes.
3. CONCEPTUALIZACIÓN
Capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir una situación, un fenómeno o un problema.
4. MANEJO DE INFORMACIÓN
Capacidad para visualizar y ubicar los datos y la información necesarios para la mejor comprensión de un fenómeno o situación dada; la capacidad para discernir la pertinencia de datos e informaciones disponibles; también la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o informaciones.
5. PENSAMIENTO SISTÉMICO
Capacidad para visualizar como un sistema los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.
6. PENSAMIENTO CRÍTICO
Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.
7. INVESTIGACIÓN
La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situación o fenómeno dado; de proponer hipótesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir o recopilar datos e información con el propósito de verificar el modelo conceptual y las hipótesis; de examina el peso y la validez de la información y el grado con el que se refutan las hipótesis o los modelos conceptuales y, por último, formular teorías, leyes o conceptos acerca del fenómeno en estudio.
8. META COGNICIÓN
La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeación antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la autoevaluación al terminarla.
Recordemos que el principio básico es dominar la forma de pensar que define una materia, para poder aprenderla bien y, que a la misma vez, nosotros como docentes, debemos diseñar actividades y tareas que requieran que el estudiante piense dentro de los conceptos y principios propios de dicha materia. Por ello, en OjúLearning os proponemos 4 propuestas para trabajar las capacidades mentales de orden superior en eLearning:
- Desarrolla una Guía Didáctica clara que explique en qué forma va a estructurar el curso, tipo de actividades, método de aprendizaje y qué tendrá que pensar en su camino.
Desarrolla contenidos que:
- Expliquen los conceptos, tanto como le sea posible en el contexto en de su utilización.
- Mantengan en primer plano la lógica de los conceptos más básicos, interconectando de manera continua conceptos nuevos con los conceptos básicos.
- Utilicen, siempre que pueda, ejemplos concretos para ilustrar conceptos y pensamiento abstractos.
- Citando experiencias que tengan relevancia para lo que se está enseñando.
Diseña actividades que:
- Lleven al alumnado a pensar en la manera de enfrentarlas.
- Desarrollen estrategias específicas para promover la lectura, la escritura, la comunicación y la escucha críticas.
- Promuevan que el alumnado tenga que analizar, sacar conclusiones y escribir.
- Preguntar con frecuencia al alumnado poco participativo.
- Promover participar en el foro y ayudarse entre ellos.
- Dividir el curso en grupos más pequeños para asignar tareas específicas.
¿Qué os parece? ¿Se os ocurren más formas de promover el pensamiento?
«…y qué tendrá que pensar en su camino».
Esto me encanta, imaginarme que va a tener que pensar, cómo abordarlo y ayudarlo a resolverlo. Las 4 propuesta son complementarias, sería ideal poder engranarlas perfectamente en el desarrollo del curso.
Otra forma de promover el pensamiento es saber la necesidad del alumno con respecto al curso y abordar los contenidos del curso desde su necesidad, es posible que el interés sea mayor. Ejemplo: si doy clases de digitalización de imagenes y les doy una imagen para que digitalicen, quizás sea más productivo si ellos presentan la imagen a digitalizar y de acuerdo a la complejidad de esa imagen, se enseñan las herramientas para ser digitalizada.
Me encantó el artículo, gracias por compartirlo.