¿Cuántas son las inteligencias múltiples?

¿Cuántas son las inteligencias múltiples?
Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamentalHoward Gardner

Últimamente se viene hablando mucho de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, ¿no te parece? En especial en el campo educativo. De hecho, parece que se ha puesto de moda concretamente la “educación emocional”. Mientras tanto, cientos de expertos aparecen cada día con discursos y recetas mágicas que alientan a las madres y padres a centrarse en el desarrollo de competencias emocionales de sus hijos. Y a todo esto, los educadores, sumergidos en su práctica diaria, con su eterno conflicto de fe en el sistema. ¿Otra educación es posible?¿Es el aprendizaje personalizado la solución? Y muchas preguntas más.

Realmente nada nuevo, ¿no crees? El tema de las inteligencias múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.  Mucho antes de que en 1983 Gardner echara por tierra el valor del CI como unidad de medida de la inteligencia, muchos otros pedagogos habían realizado planteamientos en esa misma línea. Y sin quitarle privilegio a este hombre, ni a todos esos expertos en educación emocional, a veces nos pasa que descuidamos el sentido común y nos dejamos llevar por corrientes y tendencias que vienen a afianzar lo que ya sospechábamos.

Stephen Hawking no es ni más ni menos inteligente que Messi, cada uno lo es a su manera Clic para tuitear

En oJú nos encanta divagar (y que divaguéis) y precisamente apelando al sentido común, partimos de esta expresión para lanzar 4 propuestas de competencias fundamentales a desarrollar en la educación/formación de las personas (quizás alguna de estas se convierta en una de las nuevas “inteligencias” 😉 ). Cuando diseñamos un material didáctico, cuando facilitamos un aprendizaje o cuando transmitimos cualquier conocimiento o idea, no olvidemos fomentar:

SENTIDO COMÚN
El vertiginoso ritmo de avance en la actualidad nos invade el día a día de variables que a veces nos hacen perder el norte. En ocasiones nos cuesta poner los pies en la tierra y valorar los sucesos desde una lógica humana. Saber adquirir una óptica universal y basarse en criterios comunitarios para tomar decisiones con sensatez, puede convertirte en una persona muy inteligente. Necesitamos que este “buen juicio” inunde nuestras casas, empresas, instituciones…
sentido común

imagenesdechistes.net

POSITIVIDAD
Muy en la línea de la educación emocional, desarrollar el pensamiento positivo conlleva innumerables ventajas. Ayuda a eliminar tensiones, favorece el autoestima, mejora la comunicación, las relaciones interpersonales y el avance y consecución de objetivos. Las personas positivas y valientes hacen que sucedan cosas y promueven el cambio. Si eres capaz de sacarle el lado bueno incluso a las desgracias, puedes llegar a ser un tipo muy inteligente y avanzar en la vida. Precisamente para esto hay un término muy de moda: «Resiliencia» 🙂

CREATIVIDAD
Al igual que la inteligencia emocional, últimamente la creatividad se está llevando múltiples honores y se encuentra en boca de todos. Realmente no es para menos. El desarrollo del pensamiento lateral y el entrenamiento de la creatividad nos permite abrir más si cabe el abanico de caminos a tomar. Ser capaz de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, conlleva la  producción de soluciones originales. Todo ello nos hace ser muy inteligente ¿no crees?

creatividad

Extraído de <a href="http://www.marielo.es/la-creatividad-es-saber-combinar-ideas/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">marielo.es</a>

HUMOR
Por último, mi preferida y quizás la más importante. ¿Te imaginas un mundo sin humor? Noooo… qué horror. El humor da sentido a la vida, nos hace sentir estupendamente y es el mejor remedio y cura a la mayoría de nuestros males. De hecho los humoristas, cómicos y comediantes suelen ser grandes maestros con competencias muy desarrolladas en la mayoría de las tipos de inteligencia (lingüístico-verbal, corporal, intrapersonal…) La pena es que el humor normalmente no casa con “seriedad” y rigor, y por ello se suele sacar de muchos escenarios… del educativo, por ejemplo. Una gran pérdida. Cuando resulta todo lo contrario, una herramienta ideal para crear buen clima y favorecer la motivación.

humor inteligente
La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizarFriedrich Nietzsche

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *