Regreso al Futuro

Regreso al Futuro

Lo sé, hoy es jueves y el día en que Marty McFly llegó al futuro fue ayer 21 de octubre de 2015. Pero en oJúLearning publicamos los jueves y somos muy «cumplíos» y metódicos con estas cosas, así que hablamos hoy 😉

Han pasado 30 años desde que muchos de nosotros vimos en el cine la genial película Back to the future II donde el Delorean de Marty y Doc aterrizaban en un lugar de California a la fecha indicada y se encontraban con un lugar donde los patinetes volaban, las zapatillas se ataban solas y se proyectaba en el cine Tiburón 19.

 Sin embargo, parece ser que lo que se encontraron Marty y Doc dista mucho de lo que tenemos actualmente, pero no por eso lo que tenemos hoy es menos genial, innovador o impactante a ojos de alguien de esa época.

Lo digo con conocimiento de causa, pues cuando fuimos al cine, es verdad que pensamos en que los patines voladores era algo viable, o el tema de las autopistas. Era lógico, para un adolescente lo interesante en 1989 (año de estreno)  eran las zapatillas, los coches, las motos y los monopatines, era nuestro universo; así que habían dado en el clavo y todos esperábamos ese día.

Como en oJúLearning nos gustan estas cosas, no queremos dejar pasar esta oportunidad y queremos brindar un sincero homenaje a nuestro estilo a esta trilogía en forma de reflexiones de las nuestras. Ahí van!

1.- ¿Qué tipo de futuro se estarán imaginando ahora nuestros jóvenes?

Pregunta difícil ¿eh? Hoy las pelis de futuro no son muy diferentes de las que había entonces: naves espaciales, hologramas, colonias en otros planetas, pero no hay nada tan disruptivo como los monopatines voladores, jejeje. ¿Seguirán imaginando igual el futuro? En 2046, lo sabremos :-).

Aquí la clave puede ser la cantidad de tiempo que se considera futuro. Está claro que actualmente la evolución a nivel tecnológico se da mucho más rápida que en 1.985. Asistimos a una carrera vertiginosa donde cada día aparecen tecnologías y elementos nuevos que son disruptivos (smartphones, Internet, realidad aumentada, Internet de las cosas…) Por lo que la medición para ver o imaginar un cambio significativo quizás no la tengamos que realizar a 30 años, sino a 10 por ejemplo, ¿qué tendremos en 2025?

2.- ¿Y la educación, cómo será dentro de  30 años?

¡Ey! Vaya preguntita ¿eh? Si eramos de los que ya escribíamos por aquella época, me atrevería a decir que la educación (reglada, la del cole) no ha cambiado tanto como podríamos esperar. Ha cambiado la sociedad, la tecnología, el uso de la tecnología en el aula… pero realmente la educación, los contenidos, y los métodos han variado poco. Bueno, ahora tras 30 años es cuando se está comenzando a ver un cambio significativo.

no_puede_ser_doc.fw

Al hilo de esta pregunta y a modo de reflexión final quiero poner una historia que ya Ángel Fidalgo ponía de ejemplo de su blog de innovación y que voy a tunearlo como homenaje a Back to the future II:

¿qué pasaría si?
“En un momento de la historia pasada; un siglo atrás, en 1.909, tomáramos a un Médico Cirujano, un Transportista de Alimentos y  un Maestro los sacáramos de sus respectivos lugares de trabajo y los metiésemos en el Delorean con Marty y Doc y programáramos el condensador de fluzo para traerlos a nuestro presente, concretamente hoy Jueves 22 de Octubre de 2016,

¿Qué ocurriría si a cada uno de ellos le propusiésemos trabajar en sus respectivas profesiones?

El Médico Cirujano, al entrar en el quirófano, no sabría trabajar con casi ningún aparato eléctrico y electrónico de los que hoy se utilizan con asiduidad. Sabría cómo operar pero no con los medios que tiene.

El Transportista de Alimentos, probablemente en su época llevaba la mercancía en burra, o carreta de tracción animal. Los coches los había visto, pero su manejo, y normas para utilizarlo no se parecen en nada a los de su época. Sabía cómo llevar los alimentos pero no podía hacerlo de forma eficiente y rápida por no conocer la tecnología.

El Profesor llegaría a la clase, con pupitres, mesa del profesor y pizarra. Preguntaría: ¿dónde está el libro de la materia que se está impartiendo? Probablemente viese en clase elementos que no le fuesen familiar pero no serían un inconveniente para  impartir la  lección y la evaluación de la misma.»

Está claro que es una historia y que las realidad no es como se pinta aquí. Algo ha cambiado, pero es cierto que un maestro de entonces, y ajustándose al Curriculum que marca el Ministerio de Educación no tendría mayores problemas para impartir la clase.

En fin, es jueves y tendríamos que ir pensando en cómo será la educación dentro de 30 años, ¿seguirán existiendo las aulas, los pupitres? o aprenderemos como en Matrix….

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *