¿Te imaginas un profesor que en vez de bolígrafo rojo para señalar los fallos utilizara el bolígrafo verde para resaltar los aciertos? En eso consiste el método del bolígrafo verde que la semana pasada adelantaba Dani Porras en el post ¿Cómo convertirse en un auténtico SuperDocente?.
Hace un par de años, Tatiana Ivanko, redactora del blog ruso Real Parents publicó una entrada en la que explicaba un método para practicar caligrafía con su hija. Detallaba que marcaba con bolígrafo verde sus aciertos en vez de utilizar el bolígrafo rojo para señalar los errores. Este artículo fue traducido al castellano el pasado mes de septiembre por páginas web como Genial o Rolloid, y desde entonces el método no ha parado de circular por Facebook, alcanzando más de 50.000 compartidos en algunas publicaciones. (Datos extraídos de Verne.)
¿Y si aplicamos este método a la formación de adultos y al eLearning?
Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso. Sigmund Freud. Clic para tuitear
La primera reacción cuando alguien recibe una corrección o crítica es la justificación, defensa o incluso la pesadumbre. Sin embargo, cuando alguien te alaba todo se vuelve más complicado ya que, muchas veces, no sabemos reaccionar. No estamos acostumbrados al elogio, tanto a darlo y como mucho menos a recibirlo. Y es un buen ejercicio para fomentar la autoestima y la motivación.
En la formación de tutores eLearning es un tema recurrente en el que siempre se insiste. El hecho de que el alumnado se encuentre solo y que la comunicación sea online, ha contribuido a fomentar mensajes positivos, donde se señalan los errores de forma diplomática. Es un tema que hemos tratado con anterioridad en post como «10 problemas típicos en tutoría eLearning y estrategias para solucionarlos» o en «Las 3 fases para la dinamización eLearning«.
Felicitar a las personas por sus logros ayuda que estas se sientan felices y con ganas de seguir consiguiendo cosas importantes. Clic para tuitear
Pero, ¿cómo podemos aplicarlo en eLearning y formación de adultos?
Con estas sugerencias vamos a intentar ayudarte a elogiar a tu alumnado, y por qué no a las personas que te rodean:
Nuestro consejo en eLearning es aprovechar los mensajes en el foro, las correcciones de las tareas, los trabajos en grupo, etc. Por ejemplo, en el feed-back de corrección de una tarea, en vez de decir «La tarea es correcta y está muy bien desarrollada», podríamos decir «Has desarrollado muy bien la idea del caso. Era importante detallar el papel del protagonista y has conseguido ponerte en su lugar y describirlo a la perfección. He de felicitarte porque la respuesta es correcta».
¿Y tú qué?¿Elogias a tu alumnado? ¿Compartes con nosotros algunos de esos mensajes? ?
Excelente técnica. Realmente este escrito me ha motivado a poner en práctica una nueva estrategia de comunicación. Muchas veces el poco tiempo, y el intento de ser preciso, nos obliga a solo resaltar los errores. Pero es muy cierto, mejor y más gratificante es resaltar lo positivo. Lo demás, simplemente no llenó la expectativa.
Gracias por incluirme, haré llegar estos sabios consejo a varios maestros que conozco.