Las 3 fases de la dinamización eLearning

Las 3 fases de la dinamización eLearning

Hemos hablado en multitud de ocasiones de la importancia del papel del profesorado en los cursos eLearning. El tutor/a de eLearning toma un papel de facilitador o mentor utilizando un enfoque que continuamente evalúa las necesidades del alumnado, es un orientador, guía, coach, que personaliza experiencias de aprendizaje utilizando para ello recursos digitales adaptados a las necesidades formativas de la persona que se está formando.

En este contexto, os vamos a mostrar un ejemplo concreto de tutorización proactiva donde vamos a ir recogiendo todas aquellas acciones de comunicación, formación y seguimiento del aprendizaje que se deben llevar a cabo para facilitar al alumnado la consecución de los objetivos de aprendizaje y al enriquecimiento de la formación del grupo.

Vamos a partir de un curso modelo organizado en 3 módulos y con las siguientes actividades:

  • 1 cuestionario de evaluación automatizado al finalizar cada módulo.
  • 1 actividad práctica final (al acabar los 3 módulos).
  • 1 cuestionario de evaluación final.

El proceso de dinamización propuesto se centra en 3 fases: Información y acogida, seguimiento del curso y refuerzo.. A continuación vamos a detallar las acciones a llevar a cabo en cada una de las fases y las herramientas recomendadas para cada una.

Infografía Dinamizador eLearning
Infografía Dinamizador eLearning
1. Fase de Información y acogida
  • Informar sobre la metodología del curso.La guía didáctica es el documento para el alumnado donde incluiremos toda la información que necesita para realizar el curso,  qué se va a encontrar en el curso, cómo será la metodología, de qué ayuda dispondrá, etc. Para informar de estas cuestiones generales podemos optar por la sección de “Novedades del curso”  y aportar una de ficha del curso en la pantalla principal.
  • Informar sobre los hitos clave del curso. Fecha de inicio y fin de los diferentes módulos, entrega de actividades, sesiones de chat, etc. Para notificar las fechas generales del curso optaremos por la herramienta “Calendario”.
  • Presentación del docente, bienvenida al alumnado y datos de contacto. Se lanzará un mensaje de inicio de la comunicación grupal en la que se desarrollarán los debates sobre temas de interés en los que cualquier persona del curso podrá participar. Este mensaje se publicará en el Foro General y se recomendará al alumnado que se vayan presentando para, por un lado, crear cohesión grupal, y por otro, familiarizarse con el uso de la herramienta.
  • Datos de contacto del equipo tutorial. Nombre del tutor/a, horario de tutorías y forma de contacto. Esta información estará lo más visible posible, por lo que se recomienda ponerlo en la página inicial del curso. Además se recordará en el mensaje de bienvenida del docente.
  • Mensaje de bienvenida. La primera toma de contacto con el alumnado se realizará media el “Correo electrónico” con la siguiente información:
    • Nombre del curso.
    • Fecha de inicio y finalización de la acción formativa.
    • Nombre del tutor o tutora.
    • Horario de tutorías y forma de contacto.
    • Importancia de la familiarización del Aula Virtual.

2. Seguimiento del curso
  • Foro general de dudas. Debemos mantener vivos los hilos de debate que se activen en los distintos foros (el general y los específicos de cada módulo). Tenemos que intentar que las consultas enviadas no sean sólo respondidas por nosotros; debemos crear un espacio para la interacción, donde deben aportar nuevos enlaces y recursos para resolver las cuestiones. Si esto sucede correctamente tendremos que moderar, no sólo animar, y fomentar la investigación y el “aprender haciendo”.
  • Feed-back de cuestionarios de evaluación. Este feed-back suele ser automático de las plataformas, no obstante, se recomienda enviar un mensaje a cada alumno/a cuando realiza todos los cuestionarios.
  • Corrección de actividades. La resolución de la actividad práctica se convierte en un instrumento de evaluación del curso, por lo que debemos corregir las actividades prácticas (sean Obligatorias u optativas) en un plazo máximo de 72 horas a la recepción de la misma.
  • Seguimiento del avance y logro de objetivos. Se enviará un mensaje a cada participante con el grado de avance por el curso y aquellos conceptos que domina y los que debe reforzar. Una vez por semana Correo interno
3.  Aprendizaje y refuerzo 
  • Documentación complementaria y enlaces a páginas de interés.  Durante el desarrollo del curso, debemos proporcionar al alumnado recursos de interés, según las necesidades que vayan surgiendo. Para ello, es recomendable que como tutores dispongamos de un banco de recursos de interés para el curso.

    Estos recursos podrán ser documentación adicional que incluiremos dentro de la documentación complementaria para su descarga, o bien, en el tema que corresponda incluir el “Recurso: enlazar una web” correspondiente, ya sea enlace a página Web, a video de youtube, a presentación en SlideShare,…

    Si se trata de un sitio web o documento electrónico el título debe ir vinculado a la URL correspondiente haciendo que se abra en una nueva ventana para no perder en ningún momento la página del curso. En este caso, es necesario comprobar periódicamente que los enlaces funcionan correctamente y no hay errores que no permitan visualizar el vínculo.

  • Actividades optativas.  Para personalizar el aprendizaje a cada alumno, es recomendable poner actividades optativas que permitan, al que así lo quiera, trabajar más profundamente la materia del curso. En caso de que el alumnado entregue estas actividades, el tutor deberá corregirlas y aportar su correspondiente feed-back.

 

¿Qué os parece? ¿Cómo es vuestro proceso de dinamización de cursos eLearning?

Referencias y bibliografía

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Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

2 comentarios

  1. @alfredinho dice:

    Enhorabuena por el artículo. Me parece que resalta de forma muy acertada las funciones de dinamización, tutorización, mentorización, etc. que han tomado una relevancia enorme en la formación on-line y semipresencial. El profesorado se enfrenta al reto de asumir nuevos roles, y creo que es fundamental conseguirlo para hacer la transición de la formación presencial a la semipresencial y online.

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