Ciudadano del mundo, psicólogo, bloguero y tuitero por ese orden podrían definir a nuestro invitado de hoy. Define a sus pacientes como “samurais”, guerreros en busca de bienestar interior, los cuales son legión. Aparte de todo lo anterior le sobra tiempo para intervenir en el programa de Canal Sur Radio de Rafa Cremades.
Un placer que nos brinde un ratito de su tiempo para los lectores de OJÚLEARNING. Hoy con nosotros Enrique Vázquez, en las redes @sevillapsico.
Ante todo Enrique, muchas gracias, que sabemos que andas escaso de tiempo.
Vamos entrando en materia, define a la audiencia en pocas palabras (perdona, voy a mirar el móvil…ya estoy aquí otra vez) qué encierra esa palabra tan de moda últimamente como es NOMOFOBIA.
Pues precisamente consistiría en eso. Es el miedo irracional a estar sin móvil, o, dicho de otro modo, a la dependencia excesiva del móvil por parte de una persona. Esa dependencia implica una infundada sensación de incomunicación cuando no puede disponer de él. El nomofóbico enloquece ante la imposibilidad de contactar con cualquier persona en cualquier momento allí donde se encuentre. Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Según los expertos, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima. Las mujeres son quienes más la padecen, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los varones. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse en mayor medida en adolescentes.
Nomofobia es el miedo irracional a estar sin móvil, o, dicho de otro modo, a la dependencia excesiva del móvil por parte de una persona Clic para tuitear
Una vez definido el término, en tu opinión, ¿qué nos mueve (nos metemos todos) a entrar en esa adicción?
Como cualquier adicción, tiene que ver con el control de impulso. El hecho de tener un recurso como el móvil, que puede facilitarnos la vida, en términos generales, tiene como contrapartida el posible mal uso que podemos hacer de él. Se produce un alivio al mirar el dispositivo, pudiéndose generalizarse, por un mecanismo de reforzamiento, a distintas circunstancias de nuestro día, en las que realmente se hace innecesario su uso, por una simple automatización de la conducta. En una sociedad en la que se nos induce continuamente a estar conectados en todo momento, es fácil caer en este tipo de trastornos, si no se pone la suficiente atención al respecto.
Sigamos avanzando, los niños de hoy en día, al ser nativos digitales y nosotros como padres sus modelos, están también en esa situación, ¿cómo podemos prevenir la nomofobia en nuestros hijos?
Pues como en todo. Realizando una educación en valores, haciendo entender que el móvil no deja de ser una herramienta que nos puede facilitar la vida, pero no una herramienta necesaria para vivir en ella. La clave radicaría en la necesidad percibida del móvil por parte del niño, es decir, en hacer ver con nuestras palabras y nuestra conducta que el móvil no es un dispositivo del que se deba depender hasta el exceso y que influya en nuestro bienestar emocional. En ultimo termino, y por resumir, la mejor manera de prevenir la nomofobia en niños consistiría en hacer un uso responsable del móvil, sin mostrar ansiedad ni dependencia, pues los niños aprenden, en lo bueno y en lo malo, fundamentalmente de las conductas cotidianas de sus progenitores.
Prevenimos la nomofobia con educación en valores, haciendo entender que el móvil no deja de ser una herramienta que nos puede facilitar la vida, pero no necesaria para vivir. Clic para tuitear
Te detallo un dato que leí en un estudio realizado: 51% de los adolescentes pasan unas 4 horas con el móvil en día lectivo. En mi opinión son muchas horas, ¿cómo podemos detectar si nuestros hijos ya están “enganchados”?
Pues atendiendo a sus conductas. Si muestran dependencia, evidenciando síntomas ansiosos cuando no disponen del móvil la mayor parte del tiempo. Si dan la sensación que el uso del móvil influye en otras tareas cotidianas, como el estudio, las relaciones sociales, actividades de ocio, etc, descentrando continuamente al niño de la acción que realicen, entonces podríamos decir que pueden existir indicios de nomofobia que requiere de especial atención para que no se agrave dicha circunstancia.
Una vez que hemos definido, detectado y prevenido la NOMOFOBIA, si algunos de los padres que nos lee detecta que su hijo la padece, ¿qué le recomendarías?
Pues en principio poner especial atención en los síntomas, reconduciendo la situación, si fuera posible. Dedicar recursos de tiempo y actitud, mediante el dialogo y acciones necesarias para hacer consciente al niño de la necesidad de cambio y mejora. Explorar con él las causas de lo que ocurre y establecer una intervención posterior para mejorar la situación en la que se encuentra el niño. Si aun así persisten los síntomas, lo ideal sería acudir a ayuda profesional, en la que, tanto el niño como los padres serán entrenados en pautas para que mejore este hecho.
Enrique, la pregunta del millón, en la cual los expertos no se ponen de acuerdo ¿edad para el primer móvil?
Existen muchas teorías al respecto. Según los estudios, cuando han alcanzado un cierto grado de madurez y responsabilidad, aunque esto es diferente para cada niño, aunque generalmente, entre los 13-14 años, con las reservas particulares lógicas según el caso. El inicio de la pubertad y el proceso de independencia que se inicia a partir de esta edad podrían en todo caso ser elementos justificativos de su compra, si bien siempre en el marco imprescindible del control parental. Es además una franja de edad en la que ya tienen un círculo consolidado de amistades y cuando comienzan a formarse los primeros grupos de WhatsApp, por lo que carecer de ‘smartphone’ puede implicar el riesgo de quedar fuera de este canal de comunicación que se ha vuelto imprescindible. No obstante, se podría adelantar su compra «si está justificada por situaciones o circunstancias personales o familiares que hagan aconsejable la misma», tales como desplazamientos importantes del menor habituales por razón de escolarización u otras causas, enfermedades importantes de miembros de la familia, etc
Para ir terminando Enrique, en OJULEARNING ya hemos hablado sobre los beneficios de la tecnología como apoyo al aprendizaje ¿consejos para el manejo de tablets y smartphones de una forma saludable y educativa en nuestros hijos?
A nivel general, utilizar el sentido común en el uso de cualquiera de estos dispositivos, es decir, hacer uso responsable de ellos, y que ellos aprendan que no dejan de ser herramientas que nos facilitan la vida y el trabajo, y no otra cosa. A nivel particular, podemos dar una serie de consejos prácticos que vendrán a los padres que tienen dudas respecto al uso de estos dispositivos de forma saludable por parte de los hijos. Paso a enumerar. Activar contraseña, de manera que estemos al tanto de cada compra que se realiza en el dispositivo. Trabajar la privacidad, de tal forma que nadie pueda acceder a los contenidos que ellos tienen en el aparato en caso de pérdida o robo. Controlar el tiempo de uso del dispositivo. Delimitar espacios y situaciones en las que no se puedan utilizar, como en reuniones familiares, comidas, cenas, etc. No hacer uso de esos aparatos a puerta cerrada, etc. Si tienen un perfil social, repasar periódicamente las publicaciones que se hagan en ella, seguidores, contactos, fotos, etc. utilizar el control parental para limitar el acceso a ciertos contenidos. En definitiva, hacer un uso en común y racional de dicho dispositivo, haciéndoles ver la responsabilidad que implica el tener una herramienta tan potente en nuestras manos.
Muchas gracias por tu tiempo Enrique. Espero que haya sido útil esta charla y todos sepamos algo más sobre NOMOFOBIA
Fran Gala
Trabaja desde años en el sector farmacéutico desempeñando múltiples funciones. Es un apasionado de la tecnología y el Social Media. Mente inquieta, que con su visión de padre, nos acercará a profesionales que nos ayudarán en la educación de nuestros hijos.
Un artículo muy interesante, muy explicativo y entretenido a la par que útil.
¿Podrías citar la fuente del estudio que afirma «51% de los adolescentes pasan unas 4 horas con el móvil en día lectivo», por favor?
Me encantó el post, es muy auténtico y creo que ha definido de manera perfecta la base del problema y como evitarlo.