Últimamente se viene hablando mucho de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, ¿no te parece? En especial en el campo educativo. De hecho, parece que se ha puesto de moda concretamente la “educación emocional”. Mientras tanto, cientos de expertos aparecen cada día con discursos y recetas mágicas que alientan a las madres y padres a centrarse en el desarrollo de competencias emocionales de sus hijos. Y a todo esto, los educadores, sumergidos en su práctica diaria, con su eterno conflicto de fe en el sistema. ¿Otra educación es posible?¿Es el aprendizaje personalizado la solución? Y muchas preguntas más.
Realmente nada nuevo, ¿no crees? El tema de las inteligencias múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Mucho antes de que en 1983 Gardner echara por tierra el valor del CI como unidad de medida de la inteligencia, muchos otros pedagogos habían realizado planteamientos en esa misma línea. Y sin quitarle privilegio a este hombre, ni a todos esos expertos en educación emocional, a veces nos pasa que descuidamos el sentido común y nos dejamos llevar por corrientes y tendencias que vienen a afianzar lo que ya sospechábamos.
Stephen Hawking no es ni más ni menos inteligente que Messi, cada uno lo es a su manera Clic para tuitearEn oJú nos encanta divagar (y que divaguéis) y precisamente apelando al sentido común, partimos de esta expresión para lanzar 4 propuestas de competencias fundamentales a desarrollar en la educación/formación de las personas (quizás alguna de estas se convierta en una de las nuevas “inteligencias” 😉 ). Cuando diseñamos un material didáctico, cuando facilitamos un aprendizaje o cuando transmitimos cualquier conocimiento o idea, no olvidemos fomentar:
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Extraído de <a href="http://www.marielo.es/la-creatividad-es-saber-combinar-ideas/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">marielo.es</a>
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