4 Tips para ser elearner profesional

4 Tips para ser elearner profesional

¿Otro palabro? Ya están estos de Ojú otra vez… Que si Todero, Knowmad, sexy… y ahora elearner.

Todos hacen referencia a nosotros pero vistos desde distintas ópticas. Al final  la clave de todo consiste en ser un solo profesional al que le gusta su trabajo, cree en lo que hace y quiere vivir de ello. Así que este jueves te traemos 4 consejos para ser un gran profesional elearner.

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 1.- CUIDA Y ACTIVA TU PLE.

No estamos descubriendo nada nuevo. El reciclaje es fundamental para cualquier profesional, pero para nosotros es garantía de supervivencia. Tener bien organizado nuestro PLE es fundamental.

Un ejemplo con Youtube:

  • Tener bien organizadas las suscripciones a canales de  interés por categorías o programas: photoshop,captivate,moodle, pedagogía, etc.
  • Una vez por semana al menos (o las que planifiques) ver uno de estos  tutoriales e intentar poner en práctica lo que trabaja.
  • No perder esta costumbre.

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2.- PARTICIPA EN EVENTOS Y OPINA

El Networking es fundamental. Hay que llegar al cliente y la única forma de hacerlo es ir a buscarlo. Los eventos, por muy poco interesante que parezcan, siempre son un buen lugar para establecer sinergias y conseguir contactos.

Un ejemplo de Networking Presencial:

  • Trabaja  Twitter y Linkedin; si estamos un poco atentos veremos que se convocan muchos eventos interesantes por nuestra zona. Hazte seguidor e inscríbete en todos los que puedas
  • Una vez estés en el evento, recuerda lo más importante: ¡NO ESTÁS VENDIENDO! Estás para hacer los primeros contactos. Ya tendrás tiempo después de vender tu producto cuando el contacto esté afianzado.
  • Planifica el evento, no dejes nada al azar. Si sabes quienes son los participantes previamente, investiga, prioriza y piensa lo que le vas a decir.
  • No seas pesado o pesada (a éstos se les ve venir rápidamente).

Si lo haces por la red, participa en grupos, comenta y reflexiona.

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3.- CREA PROTOTIPOS

Antes se llamaban demos y ahora vivimos la moda de los prototipos. Tener un producto que enseñar es mucho más efectivo que contar qué es lo que haces. Sobre todo en nuestra profesión donde ofrecer servicios es algo complicado.

Un ejemplo de prototipado:

  • Tener una parte de tu trabajo público no es revelar secretos profesionales ni dar a la competencia tus armas secretas. Es tu tarjeta de visita.
  • Tu trabajo es mucho más de lo que se muestra. Para llegar a mostrar la demo o prototipo, has tenido que poner en juego otras competencias que otros no tienen. Pon en valor eso y que se sienta a través de tu demo.
  • Un lugar, un correo, un espacio online donde se vea. Algo que no dependa de tu presencialidad para que el cliente lo vea o lo pruebe. Aquí nosotros lo tenemos fácil y las tecnologías nos ayudan bastante.

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4.- HAZ TU MARCA. CREA UN BLOG

Ya lo decía @yoriento hace bastante tiempo: «si no tienes un blog eres un sin techo digital«. Este puede ser tu sitio. El lugar donde hablar de tí, mostrar tus prototipos y crear valor para tu profesión. ¿Debe ser exclusivo de uno solo? Pues depende de tus objetivos. Nosotros en Ojú somos unos cuantos y nos gusta este formato ya que así crecemos y los proyectos que surgen son más dinámicos.

Un blog es una ventana hacia el exterior, pero también hacia el interior. La gente puede ver qué y cómo se cuece  tu proyecto (no penséis en la furgo de Breaking Bad).

Un ejemplo, nosotros en Ojú:

  • Para nosotros el blog de OjúLearning ha supuesto una visibilidad compartida y un sentimiento de comunidad que nos ha llevado a crecer y aprender como profesionales.
  • Surgen ideas y nuevos proyectos como consecuencia de hablar, comentar y/o asistir a eventos; conocer a nuevos profesionales que comparten ideas…
  • Surgen nuevos proyectos paralelos a Ojú  más profesionales que terminan en productos y acciones concretas que pronto veréis.

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Estos han sido 4 humildes consejos que intento poner en práctica todos los días para poder mantenerme “a flote” en este maremagnun y que quería compartir con vosotros y vosotras.

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis alguno más?

Os dejo aquí el enlace a la infografía.

4 TIPS PARA SER elearner profesional

13 comments

  1. ltornos says:

    Genial Marce! Este post mola, se merece una ola! 🙂

    Bromas aparte, hay cosas que comparto plenamente contigo, pero lo que más es el tip de Networking: fundamental en los tiempos que corren, sin él es donde creo que te conviertes en un «sin techo» como dice @yoriento y mencionas en el punto 3.

    Las redes son cruciales y fundamentales en la construcción de la tela de araña personal o entorno personal de aprendizaje y donde se puede poner a prueba todo lo que aprendes y te motiva. Es aquí donde puedes evaluar tu competencia real y no potencial.

    Sin redes un Ple se queda en teoría, sin networking tu marca se queda en eso «marca», y lo del blog creo que es bueno, positivo, pero no importante, y más si lo que se transmite no aporta nada significativo dentro del campo profesional, social o cultural donde vaya encajada su temática.

    Más que un blog, lo importante es aportar y saber qué y cómo aportar…»con fundamento» (como dice Arguiñano :)).

    Gracias por tu post «jugoso» y con «fundamento».

    Saludos gente! 🙂

    • Marcelino Martel says:

      Muchas gracias Luis!

      Efectivamente has dado en la clave: el Networking. Hacerlo con cabeza y sentido común es la clave. No puedes parecer arrogante, pesado o «dar pena» pero a la vez debes ser decidido, constante y tener un discurso claro y conciso.

      Tristemente en este País, a las recomendaciones se les llaman «enchufes» y eso ha provocado que el sistema de redes y contactos vea mermada su eficiencia por los prejuicios que arrastran. Es más aquí, pedir un favor de que te pongan en contacto con uno u otro, es una petición ofensiva….

      Es algo en lo que debemos pensar y madurar un poco. Las redes de contactos son una de las mejores herramientas para activar empleo.

      Saludos y enhorabuena 😉

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