3 pasos para exprimir el uso educativo de la tablet

3 pasos para exprimir el uso educativo de la tablet

Hace unas semanas, a raíz de los regalos de los Reyes Magos, vi circular por las redes sociales una imagen impactante, a la que le seguían muchísimas críticas.  La imagen que inspira este post es la siguiente:

tablet

A mi parecer, detrás de esta imagen hay mucha demagogia. Leyendo los comentarios que acompañaban a la imagen, en muchos casos se ve la tecnología como enemiga de la educación y el juego y como sinónimo de aislamiento. Y otros muchos padres, hablaban de la tablet como premio, que se la dejan a los hijos los fines de semana o cuando se portan bien.

No podemos negar que los niños de hoy en día se están criando en un mundo digital y que la tecnología está en sus vidas. No es su enemiga, sólo hay que saber utilizarla, y este post va dirigido fundamentalmente a los padres. La tablet no es sólo para jugar, podemos sacarle mucho partido y hay que integrarla en juegos y educación.

En este post vamos a mostrarte 3 pasos para utilizar la tablets:

Pasos para exprimir la tablet

1. ¿Por dónde empezamos? Control Parental

Lo primero que os aconsejamos es instalar una aplicación de control parental. Tengamos en cuenta que estas aplicaciones permiten controlar lo que hace el niño en la tablet, pero estas aplicaciones NO sustituyen la observación y guía de los padres 😉 .

Las app de control parental son aquellas herramientas para el propio dispositivo, que generalmente cumplen dos funciones: la prevención y el control. Y debe cumplir las siguientes características:

  • Herramientas de control de navegación para determinar a qué sitios pueden acceder los niños y a qué sitios no
  • Bloqueo de aplicaciones a las que no queremos que los niños accedan.
  • Controlar el número de horas que se usan en determinadas aplicaciones, también se puede limitar el uso del ordenador o de la conexión a Internet.
  • Navegadores infantiles
  • Herramientas de bloqueo de la información personal que emite el dispositivo
  • Monitorización para registrar las páginas que han sido visitadas y ver cuales son los hábitos de navegación de los niños.

Aplicaciones de control parental existen muchas. Algunas aplicaciones de control parental ofrecen muchos servicios en sus versiones gratuitas y otras son muy limitadas.  La app que se lleva más piropos es Kids Place.

En este post podéis encontrar una selección de las 3 mejores entre un análisis de más de 20. Y en este otro una selección de 7 aplicaciones más.

2. ¿Qué competencias puedo trabajar con la tablet?

Las competencias básicas están ordenadas en Reales Decretos, así por ejemplo,  las competencias básicas en primaria (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria) son las siguientes:

1.º Comunicación lingüística

  • Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textosExpresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones
  • Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones escritas y orales
  • Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas
  • Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral
  • Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas
  • Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante
  • Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas
  • Adquirir vocabulario referente a…
  • Reconocer códigos y señales de la calle

2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas
  • Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales
  • Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención
  • Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema
  • Emplear el cálculo para resolver problemas o enigmas
  • Utilizar el conocimiento de las formas geométricas para describir las formas de los objetos cotidianos
  • Interpretar la información y los datos de una receta
  • Usar aparatos adecuados para medir longitudes

3.º Competencia digital

  • Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información
  • Utilizar el lenguaje gráfico para interpretar la realidad cercana
  • Conocer las partes de un ordenador
  • Enumerar los distintos usos del ordenador
  • Conocer y utilizar el correo electrónico
  • Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información

4.º Aprender a aprender

  • Reflexionar sobre qué y como se ha aprendido
  • Desarrollar estrategias de atención
  • Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje adquirido
  • Comprender, analizar y resolver problemas
  • Perseverar en el esfuerzo para resolver situaciones cada vez más complejas
  • Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que ayuden a realizar mejor el trabajo que se plantea

5.º Competencias sociales y cívicas

  • Elaborar e interiorizar normas de convivencia
  • Resolver conflictos
  • Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto
  • Aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten
  • Comprender la realidad social en la que se vive
  • Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás
  • Desarrollar actitudes de diálogo
  • Aprender códigos de conducta para distintas situaciones
  • Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio
  • Comportarse y convivir en una sociedad multicultural y cambiante

6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Desarrollar el criterio propio
  • Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones
  • Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos
  • Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo
  • Saber tomar decisiones ante un problema
  • Incorporar habilidades para interpretar el medio que le rodea y desenvolverse con autonomía
  • Utilizar el lenguaje como medio de representación del mundo
  • Expresar gustos y preferencias
  • Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado

7.º Conciencia y expresiones culturales

  • Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute
  • Iniciar a los alumnos y alumnas en la compresión y valoración de textos sencillos
  • Fomentar el gusto por la lectura de poemas
  • Valorar obras literarias pertenecientes a la tradición popular
  • Valorar las tradiciones de nuestro país
  • Adquirir conocimientos de diferentes manifestaciones artísticas mediante la visualización de imágenes

3. Y ahora, ¿Qué aplicaciones educativo-lúdicas instalo?

Actualmente existen más de 80.000 aplicaciones educativas. Existe un portal Eduapps que recopila y analiza las principales apps para el aula.

Este portal organiza las Apps por niveles educativos y dentro de cada nivel por asignatura, bloque o competencia. Con lo que es muy fácil localizar aplicaciones para trabajar con nuestros niños determinadas áreas concretas.

eduapps

 

Estos tres pasos te ayudarán a sacarle el máximo partido a la tablet con tus hijos y a verla como un aliado para la educación. Estamos deseando que nos cuentes la experiencia.

Tagged , , , , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

15 comments

  1. Edu Vázquez says:

    Me encanta el post Nuria! Me toca de cerca 😉

    Una de las primeras palabras de mi niño, ahora de 2 años y medio, fue ipad… Casi lo dice antes que papá jajajaja! Por su puesto el control parental es imprescindible y los beneficios de un buen uso es brutal…, números, colores, animales, género, palmas, bailoteos, …

  2. Raúl Díaz says:

    Mil Gracias por este POST, tranquiliza y orienta… algunos estamos andando ese camino y aunque cada caso será cada caso, siempre viene bien confirmar cosas y recibir orientación en otras… Gracias y Gracias.

    • Nuria Vallejo says:

      Gracias Raúl,
      Comentarios como este son los que dan sentido a este esfuerzo de andar escribiendo semana a semana
      Gracias 🙂

  3. Nova6K0 says:

    Gracias por el post. Debe ser de las pocas veces que leo un artículo relacionando niños y nuevas tecnologías poniendo su parte positiva y no demonizando a las nuevas tecnologías e incluso a los niños que las usan.

    Salu2

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *