¿Te atreves con el formato #ebook?

Estamos a las puertas de llegar a la mitad de una década marcada por los avances en los dispositivos móviles, hace apenas 10 años era casi utópico pensar que hasta nuestros padres y abuelos (éstos últimos en mas escaso número) iban a tener Internet en el bolsillo en forma de smartphone, que iban a interesarse por saber «qué es eso del twitter», que iban a saber diferenciar redes sociales, …

Por supuesto, la generación que vienen de atrás se adhieren a esta nueva manera de comunicarnos y que será una generación única y completamente digitalizada, pasarán a la historia como la primera en la que tuvieron acceso a redes sociales e Internet casi a la vez con la que aprenden a relacionarse y ser un ser social, desde bastante pequeños. Nosotros ya fuimos los primeros seres analógicos.

Hoy en ojú queremos hacer ver que en las aulas apenas hay contacto tecnológico a pesar de la importancia que tienen y damos a conocer las posibilidades que ofrecen los llamados ebooks o libros electrónicos, una herramienta que puedes utilizar fácilmente gracias a las tantas aplicaciones e información que encontramos en la red de comunidades.

portada

Las ventajas son incontables y no vamos a enumerarlas, en desventaja encontramos el coste medio de los dispositivos que lastran mucho el impulso de la tecnología y el carácter conservador del sistema educativo en cuanto a normativa y reciclaje de personal. Las tablets y dispositivos de ebooks ofrecen tantas posibilidades para introducir elementos transgresores y atractivos en tus sesiones que es difícil pensar que solo una pequeña parte de las clases no utilizan nada.

Para conocer con todo lujo de detalles qué son estos libros electrónicos y toda la información relacionada, visita este post de CanalTIC, un artículo de 2012 totalmente válido y actualizado como recomendable: Libros electrónicos

Libro multimedia

Si lo que quieres es crear un contenido ameno y atractivo que enganche por impacto visual, lo tuyo es Simplebook, que de simple no tiene nada, es un derroche de creatividad e imaginación el que tienes que usar aunque el resultado, si está trabajado, es de 10.

logo SimpleBooklet

Se trata de libro multimedia en el que podrás añadir imágenes, textos con distintas tipologías y formas que bien llevado, es todo un acierto para captar la atención, lo podrás ver en el ordenador, tablet o móvil indistintamente además de poderse compartir por las redes.

La aplicación está en inglés pero resulta fácil e intuitivo. Conocido una, el resto sabes cómo van. Mira como queda este modelo llevado a revista digital, muévete por las páginas a través de las fechas que encontrarás arriba a la derecha:

simplebooklet.com

Libro electrónico

Si lo tuyo es más tranquilo y solamente quieres tener tus contenidos en formato ebook para poder leerse en cualquier dispositivo incluidos los de tinta electrónica te presentamos la opción de Calibre. De primeras podrás hacer una conversión de tus archivos en WORD o PDF para agregarlo a la biblioteca de calibre y luego gestionarlos como quieras, enviarlo directamente a los usuarios e incluso modificarlos y agregar contenido multimedia.

Esta aplicación está completamente en español y es de las pocas que existen en el mercado, aún así es gratuita y su evolución es constante y con mejoras continuas.

Calibre es una herramienta que te permite convertir tus documentos digitales en ebooks, en este artículo de Juan Boté nos explica cómo crear ebook con esta aplicación (Calibre Tutorial para crear un ebook).

logo calibre

 

Encontramos por la red mucha información relacionada con los libros electrónicos, con este artículo queremos apoyar a aquellos docentes que se sienten atraídos por la tecnología y que quieren hacer más, este tipo de artículos es un homenaje a los docentes que se enfrentan al duro día de educar generaciones.

A continuación os dejamos una relación de artículos interesantes que han sido consultados y de propuesta de otras aplicaciones.

Para saber más y fuentes consultadas

 

16 comentarios

    • Daniel Rguez. Romero dice:

      Es una muy buena información la que nos aportas Mª José, la iniciativa de préstamo de títulos en formato e-reader será una tendencia y mucho estaban tardando.

      No estaría mal tampoco el préstamos de libros escolares en estos formatos e imprimir únicamente las fichas de ejercicios.

      Gracias por tu intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *