Antes de comenzar dale al play…
Bien, creado el ambiente ideal para este post, comenzamos… Au!
Vamos a crear un equipo de trabajo, heterogéneo, que fluya…, con el que poder afrontar proyectos con todas las garantías y además poder aportar valor añadido. ¡Música para los oídos de cualquier cliente! 😉
La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. Leonard Bernstein
Nos montamos en el autobús, nos vamos de gira! 🙂
Manager – Equipo comercial
Se encarga de buscar conciertos y negociar las condiciones. Suelen tener “bonus” por el número de conciertos conseguidos… Capaz de vender a su grupo como nadie
Dirección musical – Dirección de proyecto
Encargado del apoyo al equipo comercial, la planificación y seguimiento del proyecto. Cabeza pensante y canalizador de ideas del equipo de trabajo.
Debe servir a los componentes del equipo de trabajo, satisfacer sus necesidades, además de sacar todo su potencial. Y estar atento a los posibles errores que se puedan producir, aportando los recursos necesarios y, si es necesario, remangarse y ser uno más.
Marca el tempo y se asegura que todo suena fino fino… Este perfil se adapta a cualquier tipo de estilo y realiza multitud de giras, tocando en todo tipo de “plazas” Por supuesto, la Pedagogía está al frente de la dirección musical. Diseño instruccional y evaluación siempre presentes.
Percusión – Programación
Detrás de todo proyecto necesitamos un apoyo rítmico, que se adapte a los compases necesarios. Pulso, acento, compases binarios, terciarios y cuaternarios, corcheas y semicorcheas… Incidencias con scorm, implementación en diferentes LMS, demostraciones en HTML5…
Cuerda – Diseño gráfico
Pueden cambiar la apariencia de cualquier tema. Con unas guitarras rítmicas podemos obtener un soniquete homogéneo y similar que podemos exportar y adaptar a otras canciones. Si es necesario, con un solo pueden crearse piezas específicas que den un salto de calidad a nuestro proyecto. Por ejemplo, se pueden realizar plantillas como “churros” cambiando colores corporativos y logo para personalizar una píldora de Storyline o diseñar y crear un avatar que sea el que guíe al alumnado por el contenido de un curso.
Técnico de Sonido – Calidad
Responsables de ecualizar todo, todo debe sonar perfectamente…. Antes de entregar el producto final debe pasar por el filtro de los técnicos.
La voz cantante
Normalmente es el vocalista… Todo está preparado para que la voz haga acto de presencia. Experto en contenidos, diseñador instruccional… Puede haber duetos, en un curso online que necesite de un experto en el contenido y un dinamizador.
Puede ser que en ocasiones “la voz cantante” no tenga al vocalista como protagonista del proyecto. Podemos tener versiones instrumentales en el que la percusión tenga más peso, por ejemplo en el desarrollo de un módulo para Moodle…
Si dentro del grupo tenemos algún miembro sexy y/o knowmad ya sería la leche… 🙂
¿Qué os parece? ¿Suena bien? ¿Incluiríais algún instrumento más? ¿Habéis trabajado en equipos similares o sois “toderos”? ¡Feliz verano!