Esto de poner nombres “cool” y etiquetas está de moda. A nosotros en Ojú nos gustan todas estas tendencias que giran en torno al socialmedia, que tienen mucho que ver con los nuevos perfiles emergentes poco tradicionales y por supuesto siempre intentamos extrapolarlo al terreno de nuestra profesión, el elearning. Esto es lo que vamos a intentar en este post.
Knowmad del Elearning
Hoy le toca al término Knowmad, acuñado por John Moravec, para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.
Los knowmads tienen la capacidad de volver a configurar y contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento, lo que genera nuevas oportunidades. Por ejemplo, en una cafetería – un espacio de trabajo escogido por muchos knowmads – alguien que se dedica a la banca de inversiones se sienta junto a un arquitecto y entabla una conversación que genera ideas, productos y servicios muy diferentes a lo que haría cada uno en soledad. Algo muy diferente al concepto que todavía tenemos de puesto de trabajo= a lugar físico con determinadas funciones definidas y no adaptables a la coyuntura.
Llevar este concepto a los entornos educativos es lo que han hecho Cristobal Cobo y Jhon Moravec con el libro aprendizaje invisible el cual recomiendo su lectura encarecidamente (en la web tenéis la descarga del pdf) . Sostienen que en esta sociedad cambiante, surgen nuevos escenarios de aprendizaje y educación que la educación actual no los contempla ni prepara al individuo para tener competencias en ellos y poder utilizarlos eficientemente.
En el campo del eLearning existen muchos perfiles basados en la innovación, la creatividad, la generación de ideas, el pensamiento crítico y el trabajo en colaboración donde en reuniones de cualquier índole y en cualquier lugar surgen sinergias y nuevos proyectos con profesionales dispares en pensamiento (a nivel profesional y social).
Muchos de nosotros nos encontramos inmersos en procesos de reciclaje profundo donde lo importante es el contacto con otros profesionales y la creación de proyectos diferentes. ¿te consideras un Knowmads del elearning?
Según Cobo y Moravec, 19 claves definen al #Knowmad y en la Comunidad de IEBSshool han hecho un interesante retrato robot simplificado de este perfil y lo enfocan a la empresa. Nos servirán para intentar definir un buen #Knowmad en #elarning:
Tener esta condición de #Knowmad y estar en consonancia con lo que @eduevazquez nos proponía como perfil “sexy” en el sector del eLearning es quizás la proyección más exitosa de nuestra profesión.
Y tú, ¿eres un Knowmad del eLearning?
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