«Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden.»
Ignacio «Nacho» Estrada
Cada año, IBM publica una lista de las cinco innovaciones que se cree tienen el potencial de cambiar la forma de trabajar , vivir e interactuar durante los próximos cinco años. En el 2014 sus investigadores han centrado este » 5 en 5 » en la idea de que en el futuro todo a nuestro alrededor nos permitirá aprender. Esta concepción se basa en el fenómeno llamado “Internet de las cosas” que últimamente ha derivado en el denominado Internet of Everything (IoE) o Internet de Todo (IdT)
Cómo el “todo conectado” puede implicar menor privacidad
@mcontreras
De acuerdo con IBM : «Impulsado por una nueva era de sistemas cognitivos donde las máquinas podrán aprender, razonar y participar con nosotros de una manera más natural y personalizada. Estas innovaciones están comenzando a surgir habilitadas por el cloud computing, análisis de Big Data y las tecnologías del aprendizaje».
El artículo número 1 de IBM para 2014 se titula «The classroom will learn you». Y aunque la atención se centra en Primaria, hay algunas implicaciones para la educación de adultos y el mundo de los negocios. Steve Hamm, estratega , escritor, y videographer para IBM , escribe en el blog de Smarter Planet, “En un futuro previsible los avances en la informática de hoy en día nos permitirán crear máquinas para el aprendizaje. Y debido a su naturaleza tendrán la habilidad de autoimplementarse hasta mejorar nuestras creaciones iniciales. De esta manera no solo aprenderán de nosotros como individuos , sino también de nosotros como colectivo».
Liderando la investigación de IBM está Chalapathy Neti, director de transformación de la educación en el J. Watson Research Center de Thomas y precursos del e-Health. Neti explica:
Apuntando hacia tendencias de aprendizaje móvil y MOOCs , IBM prevé que «las instituciones educativas adoptarán sistemas cognitivos basados en la nube para recoger y analizar todos estos datos durante un largo período de tiempo, almacenando así los registros longitudinales del estudiante y dotando a los maestros de la información que deberá proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas para sus estudiantes».
En resumidas cuentas, IBM ve el futuro del aprendizaje organizado mediante un sistema que analiza los registros de aprendizaje de los estudiantes con datos sobre sus objetivos , intereses, estilos de aprendizaje y motivación. De tal manera que el profesor, con toda esta información, pueda determinar no sólo un plan de estudios personalizado, sino también la mejor manera de presentar el contenido.
Por ejemplo...
Precisamente, en la actualidad, ejecutivos corporativos de aprendizaje ( y proveedores) han adoptado sistemas de gestión de talento y aprendizaje que prometen hacer la misma cosa para sus empleados.
Por último, te invito a que eches un vistazo a este video para saber más de las predicciones de IBM en esta tendencia:
«La clase te enseñará»
4 comentarios