Del eLearning, plataformas y más cosas…

Del eLearning, plataformas y más cosas…

EleranReflexSiempre he defendido que la formación a distancia, el eLearning y cualquiera otra modalidad educativa que evite la presencialidad, ni funciona para todo y mucho menos para todos. Es así como aquellas acciones formativas que tienen momentos presenciales periódicos, tienen posiblemente mayor audiencia que las que son totalmente a distancia.

Aún al día de hoy, con todos los avances tecnológicos y el perfeccionamiento empírico permanente sobre las tecnologías que todos tenemos a diario, a la mayoría se le hace difícil emprender su formación a través del uso de este medio. Es así como, escaqueándonos del uso de la tecnología, preferimos cursos presenciales porque, al fin y al cabo, es a lo que nos tienen acostumbrados en nuestros 20 primeros años de existencia y formación. Con la incursión hoy en día de las plataformas en la educación primaria y secundaria, tal vez, dentro de unos 20 años más sea lo contrario.

Mucho hablamos de las bondades del eLearning:

  • Barreras geográficas
  • Interculturalidad
  • Comunicación
  • Información
  • Investigación
  • Colaboración
  • Y paremos de contar…

Sin embargo, la presencialidad es nuestra mejor opción. No sé qué puede definir este fenómeno: comodidad, costumbre, miedo a emprender, etc… Recuerdo que llegamos a un momento en que si el 30% de los participantes en un curso eran “Aptos”, ese curso era exitoso.

Las plataformas eran lo más, todos queríamos estar en una y nos ofrecieron desde el principio a WebCT, Moodle, AClass, Claroline, etc., luego Dokeos, Blackboard y siguió Moodle y WebCT, ahora están Blackboard en las condiciones que todos conocemos (WebCT, Wimba, etc.), Chamilo y Moodle, entre otras.

Nos acostumbramos a que en una plataforma tenemos todo a la mano y que sólo teníamos que salir de “casa” o traspasar sus “muros” para investigar a través de algunos recursos que nos ofrecen en cada uno de los cursos; y allí descubrimos otros placeres, el de comparar versiones de los recursos con otros, las bases de datos documentales (p.e.: Eric), el de poder discutir acerca de un tema en específico con otro punto de vista, a utilizar el foro, el chat y demás herramientas síncronas y asíncronas.

Más tarde hemos conocido los PLE’s:

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. (Fuente: Recursos para Gestionar el Aprendizaje en Red)

Sin embargo, y a pesar de todo esto, nunca antes la gente había roto las barreras geográficas en torno a un aprendizaje común, social y colaborativo. Donde la tecnología, gracias a listas de correos, foros y a las plataformas (LMS), ha sido factor determinante para que la población mundial utilizara estos medios para una formación globalizada, donde la única barrera ha sido el idioma. Una puesta en común de conocimientos se masifica cada día más ahora con el uso de los MOOC’s. Gracias al desarrollo de estándares, mejoramiento de herramientas y recursos, diseño de estrategias para el aprendizaje y de evaluación de los mismos, cada día más le veo mayor sentido al uso de plataformas con la finalidad de agrupar personas en busca de un aprendizaje en común y socializado.

Hoy nos hablan los compañeros de XARXATIC sobre “Moodle ha muerto” o “No sólo se puede vivir sin Moodle, es que se vive mejor sin él” Por qué hablamos de Moodle; por qué no de Blackboard o de Chamilo; o sencillamente de LMS’s. Omar Miritia, publica en XARXATIC con motivo de la publicación sobre la muerte de Moodle, el siguiente comentario y con esto termino:

“Nunca he comprendido el empeño de algunos colegas en tratar de influir en otros para que desechen o utilicen sistemas LMS como Moodle u otras herramientas de la Web 2.0, simplemente porque les gustan o no les gustan…lo importante no es la plataforma o sistema LMS, CMS [Moodle, Dokeos, Chamilo…], sino el buen ‘Diseño Instruccional (objetivos, Contenidos, estrategias, medios, entre otros)’, la labor del Tutor y el rol activo del estudiante, así como la forma de integración con las redes sociales y la Web 2.0., entre otros.“

El hombre es un animal de costumbres. Charles Dickens.

9 comments

  1. Javier says:

    Pues básicamente se trata de no saber adaptar el LMS a las muchas posibilidades que tiene.

    Es posible que exista una doble vertiente: que el que hace semejante afirmación no hace formación reglada (en la cual la administración exige determinados criterios de conexión y completado de actividades) o bien que no quiere ver que el LMS no articula nada, sólo está para ser centro de todo lo que un PLE bien entendido es capaz de ofrecer, sin perder el norte: contenidos, actividades y foros de debate deben seguir estando centralizados.

    Creo que nuestros amigos de XARXATIC pecan de «modernos». Una pose complicada la del «early adopter», ¿no?

  2. Daniel Rguez. Romero says:

    Me gusta la reflexión, sobretodo la que haces sobre Moodle, es cierto que se ve mucho ataque a esta plataforma que tanto nos está dando desde los comienzos y tanto esfuerzo derrocha por seguir siendo una plataforma competitiva y libre.

    Coincido con el comentario de Javier que los de XARXATIC se pasan un poco, pero tampoco veo que vayan muy desencaminado… De todos las herramientas son un modo no un fin en si mismas.

  3. Jose Maria says:

    ¿Por qué no combinar lo mejor de ambos mundos? La flexibilidad y potencia del elearning con la formación presencial «virtual».
    Es lo que hicimos en masacademia. Diseñamos una plataforma de enseñanza que sitúa en el eje central al tutor e integra la video conferencia para las clases presenciales.
    Desde el inicio la concebimos pensando en la interacción profesor-alumno y fue diseñada específicamente para impartir clases de apoyo y refuerzo académico.
    Cuando hicimos las validaciones, los profesores y alumnos nos decían que era como estar en clase, pero mejor, porque tenían a su profesor y podían preguntarle en cualquier momento, avanzaban a su ritmo y no se distraían con los compañeros.
    Y lo más importante es que no fue diseñada por informáticos, fue diseñada por profesores, por lo que ellos no se adaptan a las TIC’s, son la TIC’s las que se someten a la enseñanza.

  4. natalia says:

    Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

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