El otro día, preparando una sesión de herramientas 2.0 para docentes que impartían Certificados de Profesionalidad de la familia de Hostelería y Turismo que les ayudase a plantear prácticas a su alumnado un poco más atractivas y amenas, me decanté por realizar una práctica con una app basada en la Geolocalización y es lo que vengo a contaros hoy.
Entre las herramientas que estuve “bicheando” me centré en Foursquare por ser una de las más extendidas y, para quien no esté familiarizado con ella, decir que es una red social basada en la geolocalización para la web y dispositivos móviles. Los usuarios indican y comparten los lugares donde se encuentran, realizando un check-in. A esto hay que sumar un sistema de gamificación que, por cada check-in que hacemos, aumenta nuestra puntuación en un ranking dentro de la red social. También otorga “badgets” o trofeos según vayas avanzando y desbloqueando objetivos propuestos.
Otra opción interesante, es que los usuarios, pueden realizar comentarios y adjuntar imágenes que describen el sitio o sus productos, por lo que obtenemos un feedback muy interesante con opiniones diversas que puede llegar a resultarnos útil, por ejemplo, al elegir un restaurante. Hay incluso establecimientos (en España los menos) que premian el check-in incluso con un regalo real.
Además está la posibilidad de agregar sitios nuevos e incorporarlos por categorías a los existentes. Y por último, realizar listas personalizadas de sitios y compartirlas con todos.
Con todo lo anterior, ¿Cómo podríamos utilizar esta herramienta? Ahí va un ejemplo de la práctica que propusimos para los docentes de turismo:
Práctica basada en Foursquare
Pero una lista sin más no tenía mucho sentido, así que lo interesante sería aportar algo más. Y acordamos confeccionar la lista sobre los monumentos de un pueblo concreto que actuara a modo de Cicerón.
Podríamos haber complicado más la práctica con premios reales: por realizar el recorrido completo, dejar al menos un comentario, al final te regalamos una camiseta de recuerdo turístico del pueblo…. O bien, utilizar a los alcaldes como cicerones del lugar concreto al que preguntar cualquier duda…
De todo esto, aprendimos que foursquare ofrecía muchas posibilidades como recurso didáctico. Destacamos una serie de conclusiones sobre la práctica:
- Fácil de usar y muy amena
- Componente de gamificación muy configurable entre lo virtual y lo real.
- Muy adaptable a cualquier contenido/formación que requiera de lugar o espacio geolocalizado.
- Un componente social muy desarrollado ya que todo se puede publicar en su red o en las más conocidas y así compartir las listas, lugares y comentarios con todo el mundo.
- Muy participativa, pues requiere de todo el alumnado para trabajar la práctica.
La práctica fue más compleja y detallada… pero en resumen hicimos esto y quería compartirla con la comunidad Ojú. La gente quedó muy satisfecha y consideró el utilizarla en sus futuros cursos. Sólo les hice una recomendación: en verano con la “caló” no es muy buena idea ponerse a hacer check-in´s por cualquier sitio.. 🙂
Y tú, ¿has realizado alguna vez prácticas con este tipo de herramientas? Seguro que al leerla se te ha ocurrido alguna, o cómo mejorar ésta, ¿nos lo cuentas?
En B2V Arquitectura intentamos hacer nuestros pinitos con realidad aumentada y geoposicionamiento. Concretamente, dentro de nuestro marco de acción educativo en el que educamos en Arquitectura desde edades tempranas, pretendemos realizar en el siguiente semestre un taller de geoposicionamiento con niños utilizando herramientas como Layar.
La idea es geolocalizar imágenes, hitos, monumentos, calles, etc. de la ciudad de Dos Hermanas, a través de unos canales previamente generados con Hoppala Aumentation, con la idea realizar una gymkana educativa para concienciar a los niños de la importancia que tiene el gestionar urbanísticamente cualquier ciudad en pro de nuestro propio bienestar medioambiental.
Gymkanas + Realidad Aumentada + aprendizaje es una muy interesante opción para trabajar con estas tecnologías en el aula. El tema de Layar lo conocí en sus principios y no he vuelto a mirarlo… creo que ahora es una buena excusa para retomarlo.
Vuestra iniciativa es muy innovadora, ¿Tenéis página web o algún lugar donde poder conocer más sobre vuestra práctica?
Saludos y muchísimas gracias por vuestra aportación.
Estaba en el usuario del comentario.. 🙂
Lo pongo aquí para que podamos acceder:
http://www.b2v-arquitectura.com/innovacion/90-realidad-aumentada.html
Muy interesante. Yo he realizado prácticas similares con google maps de manera muy sencilla con alumnos de secundaria. En concreto: gimcana por Barcelona; batallas de la primera guerra mundial; les meves vacances a…
Las podéis ver en http://www.xtec.cat/~rherna24/cartografia.htm
La vuestra también tiene muy buena pinta! Eso de mezclar la historia y la actualidad resulta muy motivador. Además me ha gustado bastante los manuales de cómo crear las marcas en GMaps y trabajar con ellas!
Buen trabajo! y gracias por la aportación!
Muy bien planteado, muy buen artículo.
Si me permites ampliar la información en relación al uso de las herramientas de información geográfica, deciros existen muchas aplicaciones, poco usadas en el ámbito educativo, pero muy interesantes y con un potencial y proyección estupendo.
Un ejemplo de ello es el uso de los servidores de cartografia por internet (IDEE Andalucia o la IDE Española son un ejemplo). No son exclusivas de aplicaciones móviles con lo cual aumenta su versatilidad.
Un saludo
Un saludo y
Gracias Jorge 🙂
Utilizar software libre es mucho mejor y si viene desde servidores Andaluces.. muchísimo mejor 😉 Pero, ¿existen APP de estos servicios? o ¿sólo vía navegador web del móvil?
¿tienes alguna web o referencia a esas aplicaciones que comentas?
Un saludo!