Aula virtual con Blackboard Collaborate WebConferencing Mobile

Aula virtual con Blackboard Collaborate WebConferencing Mobile

¡Hola oJúLearner!

Hace tiempo que queremos hablarte de Blackboard Collaborate Web Conferencing. Ya hemos hablado de Blackboard en oJú, es cercano a nuestro trabajo. ¿Has leído nuestras publicaciones sobre Blackboard Learn, Blackboard Course Sites y Elluminate y Wimba Classroom (ahora Bb Collaborate)?.

Las herramientas de Webconferencia son algo que todo profesional del eLearning del siglo XXI ya debe conocer y utilizar. Con la webconferencia ahorras tiempo y dinero al tener la posibilidad de dar una tutoría, celebrar una reunión o una clase en cualquier lugar y a cualquier hora. Se despliega un abanico de posibilidades que va desde invitar a un colega en el extranjero hasta grabar la explicación de una duda que se repite o una demostración de un producto.

Blackboard Collaborate, en su última actualización ha ido más allá y nos permite conectarnos a una sala virtual desde nuestros dispositivos móviles: smartphone, tablet… Hasta ahora solo con iphone o ipad pero antes de final de año también estará disponible la app para android.

¿Es lo mismo la Webconferencia que la Videoconferencia?

No, no lo es. Comencemos por ver las definiciones que nos da la Wikipedia:

  • Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
  • Conferencia web, es una manera de compartir información, impartir una charla o dictar un curso en tiempo real con la misma calidad que si uno estuviera en el aula de clases. Incluso en algunos países usan esta tecnología para hacer presentaciones de productos o servicios. Existen aplicaciones el las cuales uno puede pedir el micrófono y hablar, hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, en caso de no disponer de micrófono uno puede usar un chat incluido en la misma.

Como ves, la Webconferencia, además de permitirte utilizar el audio y la webcam de tu equipo, pone a tu disposición una serie de herramientas interactivas como pizarra, las aplicaciones compartidas y el recorrido web que harán que tus clases y reuniones online sean casi iguales que las presenciales. Además las herramientas de moderación e interacción como levantar la mano para recibir un turno de palabra, los emoticonos o las encuestas hacen la experiencia más motivadora y amena.

La herramienta de Webconferencia que os ponemos como ejemplo, Blackboard  Collaborate, está pensada específicamente para la educación pero puedes darle muchos más usos. En oJú la utilizamos para el  II Encuentro:

Es muy sencilla de utilizar para el moderador y mucho más para los participantes (que no necesitan formación) ya que se ha diseñado para que todo esté a un clic.

En la imagen puedes ver las zonas en las que se divide la interfaz del moderador:

Si quieres ver cómo se desarrolla una sesión en Collaborate, puedes ver esta sesión de resumen en la que conocerás todo el potencial de la herramienta con el perfil de moderador.

Lo que has visto es la interfaz que veríamos desde un PC, Mac o Linux, pero ¿Cómo se ve desde el iphone o el ipad? Aquí tienes un vídeo demostrativo:

Terminamos este post invitándote a probar esta herramienta. Puedes probar Blackboard Collaborate Web Conferencing aquí Tienes que registrarte pero tendrás una prueba de 30 días 😉


Fuente:

4 comentarios

  1. Brithwaldo dice:

    Es una buena herramienta en mi universidad recibimos las clases así , mi consulta es como hacer para reproducir esas clases, en una tablet o celular ya que online se reproducen bien en cualquier dispositivo móvil.
    Lo que no consigo es reproducir esas mismas clases en la tablet ya que el archivo que se genera tiene extensión jar

  2. lale dice:

    Ya hay varias universidades y escuelas de negocio utilizando esta herramienta para sus clases y están contentas.
    Efectivamente puedes acceder a una sesión desde una tableta o móvil utilizando la app pero ésta no te servirá para ver grabaciones.
    Puedes pedirle a tu profesor/a que convierta la grabación a MP4 desde el campus (Blackboard Collaborate incluye en la integración un botón para convertirlas sin esfuerzo) y podrás reproducirla desde dispositivos móviles.
    Saludos y muchas gracias por dejar tu comentario!!

  3. manuel jesus taya cadenillas dice:

    necesito aprender a utilizar Blackboard, pero necsito Programar sesiones de conferencia web de Blackboard Collaborate, por favor agradecesria su ayuda

  4. lale dice:

    Hola Manuel Jesús.
    En la página de eLearning Media, en el apartado «soporte», puedes encontrar varios manuales. http://www.elearningmedia.es/
    De todas formas, los clientes españoles normalmente llevan incluida la formación en la licencia. Si tu compañía ha adquirido una, no tardarás en recibirla.
    Saludos y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *