El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad. Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
Y no es que no nos guste aprender solos, simplemente es que como seres sociales irremediablemente aprendemos con/de los demás. De hecho, la gran masa de habilidades adquiridas por un individuo, como todos sabemos, proviene de dicho aprendizaje social. La más significativa sin duda, el lenguaje.
Mira por donde, pese a nuestra propia naturaleza, la institucionalización de la enseñanza (con todos sus pros) nos llevó a sistemas de evaluación basados en pruebas objetivas, individuales y puntuales, que querían obtener resultados, medir el aprendizaje. Realmente algo nada nuevo, ejemplo de ello el famoso y milenario sistema de examen imperial chino. En este caso, se usaba como instrumento de selección del funcionariado, unas oposiciones en toda regla.
Ya en la Facultad de Pedagogía, recuerdo este eterno debate acerca de los modelos de evaluación, las técnicas e instrumentos más usados, su origen, tendencias,… etc. Precisamente después de haber estado investigando y analizando durante todo el curso, llegó finalmente el examen de la asignatura, ¡Tachán! El profesor nos repartió un folio a cada uno y nos dijo: “Mmm…Bueno,… ahora demostrarme lo que habéis aprendido”. ¡Toma ya! Y ahí pasamos un par de horas contándole a este hombre el repertorio evaluativo aprendido y un folio de conclusión final. Que agusto me quedé ¿Queréis saber qué nota saqué?… jejejje… Lo cuento en el próximo post 🙂
Pues si esta historia hubiera ocurrido ahora, y el curso hubiera sido modalidad eLearning, quizás este profesor hubiera podido consultar el registro de actividad de cada estudiante. Sería algo así:
Juan se unió al grupo de ¿Cómo evaluar? dentro de la comunidad educativa
Juan respondió a la pregunta de Marta en el Foro de clase: “Nuevas técnicas de evaluación”
Juan publicó un post llamado:: “Aprender haciendo, no es una alternativa, es el camino” en su blog
Juan se inscribió en el seminario de “Evalu-acción” organizado por AEDE
Juan obtuvo un 95/100 en el test de conocimientos previos.
Este nuevo sistema de «monitorización» nace para ayudar al profesor/organización a medir otras formas de aprendizaje (informal/no formal) que actualmente pasan desapercibidas. Como por ejemplo todo fenómeno resultante de la interacción social en la red.
La fórmula básica usada es: Actor + Verbo + Objeto
Se trata de Tin Can API, que pretende poner en valor un nuevo concepto de SCORM caracterizado por:
- No depender de un LMS.
- Seguimiento integral de la actividad del usuario en cualquier parte
- Registro en LRS (Learning Recorded Store)
«Tin Can quiere reunir todas las experiencias de aprendizaje a través de declaraciones de estado (statements) y registrarlas en un sistema llamado LRS (Learning Record Store)
LRS es un nuevo concepto, un sistema que almacena los registros de actividad (Learning records) en la nube. Este sistema puede estar incluido dentro del LMS o ser independiente del LMS y comparte sus datos con un LMS o con una herramienta de generación de informes.»(Extraído del blog de José Manuel Martín @jmartinmarquez)
Una vez más el equipo de desarrolladores de Rustici sigue avanzando en nuevas soluciones, al igual que hizo con su anterior Scorm Cloud.
En esta ocasión, la evolución que propone ADL (que es ciertamente el administrador de este nueva especificación) no es sólo tecnológica, ya que además propone un nuevo paradigma evaluativo. Por fin ya no interesa exclusivamente lo que sabemos (conocimiento), ahora prevalece lo que hacemos (acción) para llegar a obtener el de qué somos capaces (saber hacer)
Por lo tanto, la meta final de este proyecto queda bien clara. Va encaminada especialmente a aumentar la importancia de la experiencia acontecida sea donde sea: Learning is happening everywhere.
¿Te apuntas al cambio?
Muy buen post Dani, yo también recuerdo aquellas asignaturas en las que nos explicaban las distintas técnicas de diagnóstico y evaluación y al final acababa con un examen estandarizado y la nota en base a tal examen.
Me gusta mucho esta nueva forma, ¿nos hacemos partner? ; )
En este caso fue divertido, después de todo el año valorando ventajas y desventajas de las distintas herramientas y técnicas de , no le importó «medir» nuestro aprendizaje, solo quería sencillamente que se lo demostrásemos, que no es poco. 😉
Este art’iculo me ha hecho reflexionar y convencerme, mas si cabe, de la necesidad de cambio en nuestro proceso de enseñanza. Intentare aplicarlo, espero que los poderes facticos de mi centro no se opongan.
Muchas gracias Maite. Me alegra un montón saber que estas líneas te hayan hecho reflexionar 😉
Estoy seguro de que con gente con ganas y buenas intenciones como tú, todo cambio es posible. De avanzar y seguir mejorando se trata,no? 😉
Un saludo
Enhorabuena por el Blog y sus aportaciones… muy instructivo.
Hola,
Soy Juan Carlos Moreno, CEO & Founder de Negonet Startup Incubator.
Entre otras muchas cosas, nuestro trabajo consiste en impartir formación específica sobre nuevas tecnologías aplicadas a la empresa.
Acabamos de desarrollar una plataforma e-learning bajo Moodle para impartir cursos On-Line, y vamos a comenzar versando sobre e-commerce 2.0.
Mi pregunta es: Se puede integrar nuestra plataforma a la tecnología Tin Can API?
Es compatible?
Un saludo,
Juan Carlos Moreno
Hola Juan Carlos, gracias por pasarte por nuestro rincón oJú!! 😉
En cuanto a la pregunta que planteas, sin duda esa es la idea. Con TinCanApi se pretende crear un estándar que se pueda integrar en cualquier plataforma o incluso sin necesidad de ella.
De momento, yo trataría esta herramienta como un recurso en desarrollo. Por lo que en principio, en vuestro lugar comenzaría realizando pruebas e intentando simular qué uso darle en vuestro campus, como sacarle provecho y conocer todo su potencial.
Para ello, yo me pasé por el apartado de Resources dentro de la sección de Developers en la web de TinCanAPi, en concreto por aquí http://tincanapi.com/developers/resources/
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
Veo que el post ya tiene su tiempo, pero ya me voy poniendo al día!! Qué buen post y que buen camino lleváis!! Me encanta seguir aprendiendo con vosotros. POr cierto…recuerdo esas clases y esos exámenes contigo jajajaja.
Muchas gracias Ana. Y a nosotros nos encanta recibir estos comentarios 😉
¡Qué buena la época universitaria!¿Verdad? Unos años inolvidables… ¿Para cuándo una nueva quedada?.. jejeje
¡Besillos compi!