TwitterRssFacebook
Categorías

Posted by on dic 3, 2012 in Aplicaciones, Diseño, eLearning, m-learning, p-learning, Plataformas, Redes Sociales, Social Learning | 3 comments

Tin Can API y LearnDash ¿Qué son?

Quien no esté al tanto de lo que publicamos en oJú, le sonará a chino el título, pues bien, hagamos un breve refresco de estos dos elementos que pueden lograr cambiar la experiencia del aprendizaje online tal y como lo conocemos.

Tin Can API (Experience API)

Tin Can APITin Can API es un nuevo estándar que quiere convivir con los actuales estándares SCORM, esto es la manera de organizar los contenidos online integrados en plataformas de formación tipo Moodle, Blackboard, Dokeos, etc. La novedad radica en que Tin Can API se encontrará fuera de estas plataformas LMS (Learning Management System) para pasar a estar en la nube y en estrecha colaboración con las redes sociales y así poder encontrar o avanzar en el contenido del curso en cualquier dispositivo o lugar además de tener posibilidades tanto online como offline. Para mayor información consulte el post escrito por @danporras en oJú “Ya está aquí el SCORM social.

El aprendizaje móvil, simulaciones, mundos virtuales, juegos serios, las actividades del mundo real, el aprendizaje experiencial, aprendizaje social, aprendizaje en línea y el aprendizaje colaborativo son sólo algunas de las cosas que ahora pueden ser reconocidos y bien comunicado con el Tin Can API. A través de su tecnología LRS (Learning Record Store) almacenando la información extraída de las diferentes API de los sitios que estamos para traspasarla a la plataforma LMS y constar como conocimiento.

 

LearnDash (Antiguo WPLMS)

Por otro lado, LearnDash es un proyecto que esperamos ansiosos pues consiste en la integración de una plataforma LMS en una instalación de blog, concretamente de WordPress con todas las ventajas que conlleva sobre gestión de usuarios y de interrelación con las redes sociales y con otros blogs donde la información fluye de una manera más subjetiva pero también crítica y analista. Para mayor información consulta el post escrito por @danizeppelin en oJú: “Learning Dashboard. WordPress se sube al carro del elearning“.

[...] Una de las cosas que estamos más entusiasmados por nuestro LMS WordPress aquí en LearnDash es el hecho de que en realidad es construida por los eventuales usuarios… [...]

Novedad para 2013

Pues bien, ambos proyectos interesantísimos se encuentran aún sin salir a la luz y van informando sobre problemas y adaptaciones para sacar en su primera versión un producto fiable y funcional, el plugin de WordPress pasa a llamarse LearnDash como ya hemos hecho referencia y Tin Can API pasa a llamarse Experience API. Ambos se darán la mano en LearnDash que ya tiene en su web el botón de descarga pero que no será funcional hasta la fecha de enero de 2013.

Es interesante consultar las características de este plugin para WordPress porque se aprecia el alcance del mismo y sobretodo un vistazo a su blog que está bien llevado y con temáticas muy interesantes.

Estaremos muy pendientes de ver cómo evoluciona este proyecto porque auguramos un posible cambio en los planes tradicionales del elearning porque ahora, tan fácil va a ser tener un blog como un sitio de cursos propios… Yo de momento llevo tiempo aprendiendo más de los que hacen sus propios tutoriales y los comparten amistosamente que de los costosos cursos , hay que aprender de ahí.

¿Qué pensáis, cómo idealizáis un sitio elearning moderno y de calidad?


FUENTE:

 

 

Acerca de Daniel Rguez. Romero

Pedagogo especializado en elearning sumergido en nuevos proyectos y retos. Siempre pretendo estar en constante cambio y readaptación en este mundo tan cambiante. "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Immanuel Kant

Pinterest

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email

3 Comments

  1. Hi,
    Thanks for your article! We look forward to hear what your thoughts are since the official launch of LearnDash v1.0 Should you have any questions, or anything else you’d like to discuss please feel free to contact us!
    Thanks again for the great article (and sorry my spanish is too atrocious to even attempt writing!)

    Justin Ferriman
    Founder, LearnDash

    • Hello, what a joy to receive your visit in our blog, Justin : )
      If I’m honest, I have not had time to implement the plugin not even in tests. I hope this same weekend, install it, and see it and discuss our impressions.

      Thanks and good job.

      Para todos: la semana pasada nos hicimos con el plugin de Learndash V1.0, listo para instalar y probarlo, hay ganas pero no mucho tiempo : D Pronto publicaremos nuestras impresiones de este producto que es novedoso, fácil y cercano. Es un honor que el fundador del producto se haya pasado por nuestro blog.

  2. Nosotros si hemos tenido la ocasión de implementar LearnDash en un par de proyectos. Uno de ellos, comercioexterioruned.com, ha sido destacado como SpotLight en la propia web de LearnDash por la calidad del resultado.
    Nuestra experiencia ha sido y es muy positiva aunque conviene personalizarlo con plugins adicionales

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tin Can API y LearnDash ¿Qué son?... - […]   […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>