MOOC: ¿Ocaso del modelo de negocio tradicional en e-learning?

MOOC: ¿Ocaso del modelo de negocio tradicional en e-learning?

 

Noticia en The NewYorkTimes
Noticia en The NewYorkTimes

El pasado 17 de Julio 12 universidades top  estadounidenses firmaron un acuerdo con la empresa Coursera, para impartir cursos abiertos a todo el público, al igual que estaban realizando desde Abril, las universidades de Princeton,  Michigan, Stanford y Pennsylvania.  Los distintos medios de comunicación anglosajones se hacían eco de la noticia.

La adición de estas 12 nuevas universidades a Coursera posibilita una revolución  en la oferta formativa on-line, pues pone  a disposición de  cualquier público un catálogo de cursos de calidad a coste cero.

Sin duda este nuevo acuerdo va a consolidar los MOOCs como una realidad a tener muy en cuenta. Y a todos nos surge la duda de las implicaciones de este acontecimiento,  en el sentido de sí será un punto de inflexión para un nuevo modelo de negocio en e-learning, es decir, ¿este nuevo escenario podría tambalear al menos los pilares del  modelo de negocio tradicional del e-larning, tan desgastado?.

Quizás estemos viviendo el punto de inflexión de una revolución del modelo de negocio del e-learning.

Si hemos conseguido aterrizar una nave en Marte todo es posible, :-), pero bajemos a la Tierra y analicemos en profundidad  en que consiste los MOOCs para comprender la posible revolución que podría originar.

Pero… ¿qué es un MOOC?

MOOC, Massively Open Online Courses, en el sentido estricto del término es un curso donde los participantes y los materiales están  dispersos y son distribuidos en toda la web.

MOOCs se basan en la teoría del conectivismo y la  pedagogía abierta, basada en el aprendizaje en red. Por lo general se caracterizan:

  • La participación es libre, sin embargo, algunos MOOCs puede cobrar una cuota en la forma de la matrícula si el participante busca algún tipo de acreditación.
  • Aunque los cursos en general, no tienen requisitos específicos de todas las MOOCs ofrecer plazos aproximados en forma de temas semanales para centrar el debate.
  • El curso debe dar su propia orientación, tiende a centrarse en permitir que el currículo y la estructura surjan  a partir del intercambio entre los participantes. El centro del proceso de aprendizaje MOOCs es  fruto de la publicación en los debates, la reflexión sobre las ideas, y el compartir  recursos de una variedad de medios de comunicación social disponibles a todo el mundo.

Dos versiones de MOOC:  cMOOc vs xMOOC

Evolución MOOC
Evolución MOOC

Aunque los MOOCs comparten las características comunes de ser grandes cursos abiertos a cualquier persona, hay dos tipos principales, por un lado están los  «xMOOC«, y otro grupo denominado los  «cMOOC”.

Las empresas y asociaciones que se encuadran  en el «xMOOC» serían  Coursera, edx, y Udacity.

Otras universidades siguen un modelo cMOOC o MOOC conectista  fundamentada por George Siemens, Stephen Downes y Cormier Dave en 2008.

¿Cuál es la diferencia entre los dos?

Los cMOOCs son más sociales y se centran en obtener el significado de la experiencia de aprendizaje con los demás. Permiten a los estudiantes a participar a través de blogs, feeds RSS y otros métodos descentralizados.

Por el contrario, xMOOCs hacen hincapié en el dominio del contenido, los cursos centralizan en un único sitio web y utiliza las herramientas de clasificación automatizada para soportar cientos de miles de estudiantes.

Implicaciones del modelo MOOC

Ventajas

  • Acceso a un material de calidad a coste cero o reducido.
  • Permite que todos los participantes colaboren y aprendan unos de otros
  • Mejora el conocimiento, tanto de los expertos como lo noveles.
  • Posibilidad de atraer un masivo número de estudiantes.
  • Herramienta potente de marketing  para la marca de la institución.

Inconvenientes

  • Problema de evaluación con precesión y de forma normativa.
  • Dificultad de certificar, credibilidad del conocimiento y de las habilidades adquiridas.
  • Mayor dependencia con la motivación de los participantes para el éxito de los cursos.
  • Futuro de los MOOC inciertos, nadie sabe lo que pasará en el próximo año.

Punto de vista Ojú

Como consultor de e-learning podría argumentar conclusiones obvias como, esto es un paradigma muy verde, con dudosa rentabilidad empresarial, dificultades de evaluar y certificar el conocimiento, no apropiado para determinadas formaciones y colectivos., etc…

Sin embargo,  creo que es más provechoso sacar conclusiones desde el punto de vista del consumidor, que estoy viviendo en primera persona. Aprovecho para felicitar el magnífico curso de Desarrollando Aplicaciones para Iphone e Ipad de la Universidad de Galileo, y a su catedrático Ali Lemus. Este curso en español está  basado en el curso original iPhone Application Development de la Universidad de Stanford, en esta edición en marcha hay más de 5000 usuarios inscritos.

En la experiencia MOOC de la Universidad de Galileo, se han inscrito más de 5000 alumnos

Después de consultar el amplio catálogo de cursos en español sobre dicha temática, probé a inscribirme en este MOOC gratuito, antes de hacer una inversión en algunos de los cursos e-learning del mercado. Técnicamente al ser una evolución del curso de Stanford es sensacional, en cuando al desarrollo y tutorización no podemos evaluarlo desde el prisma del modelo estándar de e-learning ya que no sería coherente, pero  lo que si puede afirmarse es que el factor  motivación y participación es determinante para el éxito del curso.

Sin lugar a duda,  el modelo MOOC tenemos que tomárnoslo en serio, quizás estemos en el comienzo del ocaso del modelo tradicional de negocio del e-learning, o sea una moda pasajera. Me conformaría que sirviera para reflexionar a muchos del precio que venden sus productos de e-learning en relación a la baja calidad que ofrecen, y como resultado produjera una ruptura con los abusos y la mala praxis del e-learning que se está haciendo por muchas empresas e instituciones, pero eso daría para muchos otros hilos…

 

Fuentes consultadas:

 

 

 

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