MOOC: ¿Ocaso del modelo de negocio tradicional en e-learning?

MOOC: ¿Ocaso del modelo de negocio tradicional en e-learning?

 

Noticia en The NewYorkTimes

Noticia en The NewYorkTimes

El pasado 17 de Julio 12 universidades top  estadounidenses firmaron un acuerdo con la empresa Coursera, para impartir cursos abiertos a todo el público, al igual que estaban realizando desde Abril, las universidades de Princeton,  Michigan, Stanford y Pennsylvania.  Los distintos medios de comunicación anglosajones se hacían eco de la noticia.

La adición de estas 12 nuevas universidades a Coursera posibilita una revolución  en la oferta formativa on-line, pues pone  a disposición de  cualquier público un catálogo de cursos de calidad a coste cero.

Sin duda este nuevo acuerdo va a consolidar los MOOCs como una realidad a tener muy en cuenta. Y a todos nos surge la duda de las implicaciones de este acontecimiento,  en el sentido de sí será un punto de inflexión para un nuevo modelo de negocio en e-learning, es decir, ¿este nuevo escenario podría tambalear al menos los pilares del  modelo de negocio tradicional del e-larning, tan desgastado?.

Quizás estemos viviendo el punto de inflexión de una revolución del modelo de negocio del e-learning.

Si hemos conseguido aterrizar una nave en Marte todo es posible, :-), pero bajemos a la Tierra y analicemos en profundidad  en que consiste los MOOCs para comprender la posible revolución que podría originar.

Pero… ¿qué es un MOOC?

MOOC, Massively Open Online Courses, en el sentido estricto del término es un curso donde los participantes y los materiales están  dispersos y son distribuidos en toda la web.

MOOCs se basan en la teoría del conectivismo y la  pedagogía abierta, basada en el aprendizaje en red. Por lo general se caracterizan:

  • La participación es libre, sin embargo, algunos MOOCs puede cobrar una cuota en la forma de la matrícula si el participante busca algún tipo de acreditación.
  • Aunque los cursos en general, no tienen requisitos específicos de todas las MOOCs ofrecer plazos aproximados en forma de temas semanales para centrar el debate.
  • El curso debe dar su propia orientación, tiende a centrarse en permitir que el currículo y la estructura surjan  a partir del intercambio entre los participantes. El centro del proceso de aprendizaje MOOCs es  fruto de la publicación en los debates, la reflexión sobre las ideas, y el compartir  recursos de una variedad de medios de comunicación social disponibles a todo el mundo.

Dos versiones de MOOC:  cMOOc vs xMOOC

Evolución MOOC

Evolución MOOC

Aunque los MOOCs comparten las características comunes de ser grandes cursos abiertos a cualquier persona, hay dos tipos principales, por un lado están los  «xMOOC«, y otro grupo denominado los  «cMOOC”.

Las empresas y asociaciones que se encuadran  en el «xMOOC» serían  Coursera, edx, y Udacity.

Otras universidades siguen un modelo cMOOC o MOOC conectista  fundamentada por George Siemens, Stephen Downes y Cormier Dave en 2008.

¿Cuál es la diferencia entre los dos?

Los cMOOCs son más sociales y se centran en obtener el significado de la experiencia de aprendizaje con los demás. Permiten a los estudiantes a participar a través de blogs, feeds RSS y otros métodos descentralizados.

Por el contrario, xMOOCs hacen hincapié en el dominio del contenido, los cursos centralizan en un único sitio web y utiliza las herramientas de clasificación automatizada para soportar cientos de miles de estudiantes.

Implicaciones del modelo MOOC

Ventajas

  • Acceso a un material de calidad a coste cero o reducido.
  • Permite que todos los participantes colaboren y aprendan unos de otros
  • Mejora el conocimiento, tanto de los expertos como lo noveles.
  • Posibilidad de atraer un masivo número de estudiantes.
  • Herramienta potente de marketing  para la marca de la institución.

Inconvenientes

  • Problema de evaluación con precesión y de forma normativa.
  • Dificultad de certificar, credibilidad del conocimiento y de las habilidades adquiridas.
  • Mayor dependencia con la motivación de los participantes para el éxito de los cursos.
  • Futuro de los MOOC inciertos, nadie sabe lo que pasará en el próximo año.

Punto de vista Ojú

Como consultor de e-learning podría argumentar conclusiones obvias como, esto es un paradigma muy verde, con dudosa rentabilidad empresarial, dificultades de evaluar y certificar el conocimiento, no apropiado para determinadas formaciones y colectivos., etc…

Sin embargo,  creo que es más provechoso sacar conclusiones desde el punto de vista del consumidor, que estoy viviendo en primera persona. Aprovecho para felicitar el magnífico curso de Desarrollando Aplicaciones para Iphone e Ipad de la Universidad de Galileo, y a su catedrático Ali Lemus. Este curso en español está  basado en el curso original iPhone Application Development de la Universidad de Stanford, en esta edición en marcha hay más de 5000 usuarios inscritos.

En la experiencia MOOC de la Universidad de Galileo, se han inscrito más de 5000 alumnos

Después de consultar el amplio catálogo de cursos en español sobre dicha temática, probé a inscribirme en este MOOC gratuito, antes de hacer una inversión en algunos de los cursos e-learning del mercado. Técnicamente al ser una evolución del curso de Stanford es sensacional, en cuando al desarrollo y tutorización no podemos evaluarlo desde el prisma del modelo estándar de e-learning ya que no sería coherente, pero  lo que si puede afirmarse es que el factor  motivación y participación es determinante para el éxito del curso.

Sin lugar a duda,  el modelo MOOC tenemos que tomárnoslo en serio, quizás estemos en el comienzo del ocaso del modelo tradicional de negocio del e-learning, o sea una moda pasajera. Me conformaría que sirviera para reflexionar a muchos del precio que venden sus productos de e-learning en relación a la baja calidad que ofrecen, y como resultado produjera una ruptura con los abusos y la mala praxis del e-learning que se está haciendo por muchas empresas e instituciones, pero eso daría para muchos otros hilos…

 

Fuentes consultadas:

 

 

 

20 comentarios

    • Jorge LS dice:

      Muchisimas gracias por el comentario y por compartir dichas fuentes, son completísimas.
      En cuanto al MOOC que vais a realizar, me encanta de que existan este tipo de iniciativas en España, más si cabe si proviene de una institucíón tan relevante como la Univerdad de Alicante. Esto es un signo más de que este modelo está calando también en España.
      Desde Ojú, contad con nuestro total apoyo en esta experiencia pionera y muchos ánimos.

      • Muchas gracias, si le puedes dar difusión, nos ayudarás mucho. A cambio me ofrezco a escribirte un artículo sobre los MOOCs en general o sobre el MOOC que estamos montando. Me puedes escribir a (sergio.lujan [arroba] ua.es).

        Uno de los objetivos de este MOOC es demostrar que en España también lo sabemos hacer.

  1. Hay un curso MOOC (curso abierto y masivo en línea) en español muy interesante es iDESWEB (http://idesweb.es), el primer MOOC sobre desarrollo web en español.

    Es un curso nuevo que se va a impartir a partir del 10 de septiembre de 2012 bajo la modalidad MOOC. En este curso el alumno aprende los conocimientos mínimos que necesita para desarrollar una aplicación web.

    Tiene dos elementos que lo diferencian de otros MOOCs: quiere ser masivo en cuanto al número de profesores, cualquier profesor o profesional del desarrollo web está invitado a colaborar en iDESWEB (http://idesweb.es/colaborar); se va a desarrollar en tiempo real con las clases que se impartirán en la Universidad de Alicante.

    El lema del curso es Apúntate y aprende (http://idesweb.es/apuntate).

    En este vídeo se presenta el curso iDESWEB (http://www.youtube.com/watch?v=TKfOc4EkiOE).

  2. El artículo es muy interesante y aporta gran cantidad de datos e información. No obstante pienso que decir que los MOOC’s están muy verdes porque no tienen una rentabilidad económica es poco menos que muy básico.
    Si te has introducido en los MOOC, que veo que sí, sabes que el principal objetivo, el más importante, es aprender. Aprender compartiendo con los profesores que, principalmente aportan guías de trabajo y no material para memorizar. La evaluación y la certificación tiene, bajo mi punto de vista, y apoyándome en lo primero que he comentado, aprender, un interés secundario.
    Quien quiera ser evaluado y quiera tener un certificado, titulitis lo llamo, no tiene entre los MOOC uno de sus objetivos.
    Dicho esto yo encuentro muy interesante que miles de profesores de universidades, principalmente americanas, todo hay que decirlo, se unan para ofrecer información, para educar, en cierto modo, a aquellos que estén interesados en participar. Y veo muy interesante los MOOC como ampliación de la formación que hayas podido tener en la universidad, por ejemplo.
    También pienso que aquel que siga un MOOC, aún sin ser evaluado y sin certificado, puede tranquilamente añadirlo al currículo y abrir la puerta a una más que segura pregunta y conversación al respecto con el entrevistador interesado en conocer que has cursado. Y creo que es un punto muy positivo poder discutir acerca de algo que ha hecho sólo para aprender.

    Saludos mil
    Xavier
    @xavcap

  3. Jorge LS dice:

    Muchas gracias por el comentario Xavier, pones el dedo en la llaga del modelo MOOC y la rentabiliad empresarial. Desde mi punto de vista del consumidor, el espíritu del modelo es genial como bien dices la esencia es aprender y el resto es secundario, pero si nos ponemos el gorro empresarial, aprender por aprender es inviable para una empresa que se dedica a la formación, lo que prima quizás a veces lamentablemente es lo económico. Distinto son organizaciones sin ánimo de lucro, y instituciones educativas subvencionadas en parte con fondos, pero en el ámbito corporativo donde no nos engañemos lo que prima es el beneficio, todavía desde mi punto de vista está por demostrar la viabilidad de un proyecto MOOC. Si quitamos las subvenciones de la Fundación Tripartita, los recortes en formación a nivel de empresa, cómo demostrar a los que gestionan el dinero en la empresa que merece la pena apostar por una experiencia de este tipo, si ya es dificil demostrar la rentablidad del e-learning, más difícil es la de los MOOC

    Quizás este comentario sea uno de los problemas del e-learning, quizás si se consigue superar el interés económico al pedagógico, funcionarían mejor las cosas, pero…

    Xavi y resto de lectors, ¿conocéis experiencias corporativas que hayan podido superar este problema?. Por lo que entiendo quizas para un efecto llamada, de marketing, donde se de una oferta mixta sea viable. O quizás hay que olvidarse del modelo actual y pensar en otros tipos de beneficio económico. No por el desarrollo de los contenidos SCORM, ni por el total de alumnos que han conseguido superar el examen final, ¿Cómo podría rentabilizarse una acción MOOC?. ¿Qué opináis?

  4. Gracias a tí Jorge. Es un placer poder debatir estos temas.

    MOOC es e-learning sin ánimo de lucro, así, básicamente y en principio, aunque si nos ponemos a definir ambos las diferencias van mucho más allá, eso lo sé. Salvando todo eso de «open» que tiene el MOOC que no tiene el e-Learning. No creo en una iniciativa MOOC que haya superado el tema «pasta», pues sería e-learning. Así, sin pensarlo mucho, es lo que se me ocurre. Ahora bien, intento ponerme el gorro empresarial y se me ocurren 2 cosas siempre y cuando el organizador tenga prestigio suficiente. Por un lado el pago de una pequeña inscripción (me refiero a pequeña de verdad) que si se consigue que el curso sea masivo (también de verdad, osea, miles de estudiantes) pueda hacer la «entrada económica» importante, y por el otro el pago de una módica cantidad por el certificado final del curso (esto ya se ha hecho en alguna universidad americana todo y que no tengo datos del resultado). Como punto débil es que pienso que en castellano lo de masivo está complicado hoy día. No por el número de hablantes sino porque el prestigio educativo que tenemos no es de ámbito global.

    A parte de esto estoy totalmente de acuerdo contigo en que los MOOC’s viven, la gran mayoría sino todos, por subvenciones de las universidades a las que pertenecen, o son fundaciones apoyadas por universidades u otras instancias gubernamentales, principalmente educativas. Todo esto está pasando en USA principalmente donde realmente entidades/empresas/mecenas privados ven con buenos ojos una inversión en educación.

    Y, por último, decir que algunos de los primeros expertos que organizaron los primeros MOOC’s en universidades de prestigio, y después de ver la aceptación que tuvieron, ya se han salido de las universidades que los albergaban y montado sus propias «escuelas» MOOC. Si bien es verdad que todavía siguen viviendo de, digamos, aportaciones, muchas veces de la misma universidad que dejaron, pienso que es un primer paso y que deben tener alguna cosa en la mente por la que piensan que van a «capitalizar» el MOOC, y salir de la universidad es sólo la primera parte de la carrera hacía la «pasta». El futuro, de los MOOC, nos dirá si estoy en lo cierto.

    Saludos mil
    Xavier
    @xavcap

  5. Muchas gracias por la mención Jorge, en Universidad Galileo, estamos promoviendo el desarrollo de cursos innovadores en modalidad virtual, el tema de los MOOC apenas inicia, hay mucha tela que cortar y sobre todo que aportar! Por si les interesa, estamos lanzando el curso «Introducción al e-Learning», compartiremos modelos, herramientas, mejores prácticas, sobre el arte de hacer un e-Learning efectivo y que permita al usuario final una experiencia real de aprendizaje! Están cordialmente invitados.
    http://www.galileo.edu/ivn/courseware/elearning/
    http://www.youtube.com/user/ugxelearning

  6. Jorge LS dice:

    Gracias a ti Miguel por el comentario. Tiene muy buena pinta el curso, espero que tengáis el mismo éxito que con el curso de Desarrollo de aplicaciones para Iphone. Se lo recomendaré a mis contactos.

    Saludos.

  7. Hola a todos.

    Jorge, el blog está muy bien, vengo de Gamification de Coursera.

    No conocía el término MOOC.

    Sobre el debate que lleváis, creo que hay mucho futuro en los MOOC, tanto a nivel empresarial como a nivel particular.
    A nivel particular, es sencillo: gratis (o muy baratos) y con total libertad de horarios.
    Y a nivel empresarial creo que hay muchas salidas, pero hay que cambiar el modelo de negocio.

    ¿Conocéis la Khan Academy?

    http://www.khanacademy.org

    No sé si es realmente un MOOC, pero la idea me parece genial y da lugar a negocio.
    En la web se imparte, por vídeos, clases de todo. Nace con la idea de apoyar a la prima del creador y ya hay escuelas que basan su enseñanza en algunas materias en el uso de la web.

    Este modelo es muy bueno porque permite dos cosas: que el acceso a la educación sea abierto e igual para todos y que se pueda crear un modelo de negocio basado en el apoyo, no en la exclusividad de contenidos.

    El problema también lo veo en la evaluación y en la certificación, pero creo que solo es un tema de sentarse a pensar la manera de hacerlo.

    El problema de la certificación está, opino aquí como Xavier, en la titulitis que se agarra, sobretodo en este país, como una garrapata.
    Un título no garantiza dominio, ni conocimiento real, ni creatividad ni… Solo garantía que se han pasado unas pruebas (a saber).

    Creo que habría que dar más peso al saber real que al titulado…

    Un saludo.

  8. Jorge LS dice:

    Miguel, interesantísimo el proyecto Khan Academy que mencionas, a pesar de que existía desde el 2006 no lo conocía. He estado echándole un vistazo, y tecnológicamente tiene todo lo necesario para afrontar ese cambio de modelo que comentas, contenidos abiertos, gamificación, y movilidad. También me ha encantado los informes que ofrece y el mapa de conocimiento, que ya quisieran mucho LMS comerciales.

    Coincido contigo que quizás el modelo de contribución – donación puede sufragar el beneficio de la exclusividad del contenido, teniendo detrás una fuerte y amplia comunidad. En cuanto a la certificación, podría normalizarse y potenciar a través de una gamificación reconocida por los sectores profesionales. Se me ocurre por ejemplo que dichos sistemas de bagdes estuvieran compartidos por ejemplo en LinkedIn, quizás todo dependerá del nivel de los contenidos y la valoración que le dé la comunidad a los mismos.

    Voy a seguir bicheándolo me encanta!!!

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