Desde su nacimiento como formación multimedia hasta hoy, e-learning, el tutor ha sido una figura omnipresente por la simple razón de emular la educación reglada que existe desde… puffff.
El profesor es el experto de la materia, el dinamizador de la tarea, el que siempre tiene la solución, el que anima, el que favorece el ambiente entre compañeros y el que aprueba o suspende, en definitiva es una figura de autoridad. Por todo esto, nadie concibe una educación sin esta figura, yo casi tampoco, pero….
Es posible otro modo de concebir la formación on-line sin tutor. Ya existen proyectos nacidos desde el desinterés que más o menos reflejan la idea de la posibilidad de prescindir de la figura del tutor como es http://www.wikilearning.com/ que funciona desde hace varios años, sin embargo, su calidad y su conocimiento son relativos (cursos sin terminar, errores en referencias bibliográficas, etc), sin embargo la idea me encanta.
Podemos encontrarnos perfectamente un curso muy bien redactado, bien organizado y sin embargo tener un tutor ausente, sin respuestas claras ante dudas, que no fomenta el diálogo en el foro, … muy posiblemente estemos ante un caso de “fuga de experto” es decir, el que tutoriza no tiene menos idea que el usuario. A nivel empresarial, la figura del tutor se desmorona. Por otro lado,¿Cuántos profesores/tutores, directores de formación o directores generales involucrados en estos asuntos han hecho un curso de e-learning como alumnos?
Es un tema al que le llevo dando vueltas pero sin solución clara, en resumen pienso que la figura del tutor en elearning tiene poco peso y “aburre” al alumno al ver lo mismo que presencial y con el tópico de: “Lo mejor de hacer un curso on-line es que lo haces desde tu casa”.
Cuanta razón llevas Dani…;-)
Pero yo creo que el problema fundamental radica en la «especialización del tutor». ¿Cuantas veces nos encontramos que un curso tiene 2 o 3 tutores? Uno encargado de la parte más técnica, otro/s de contenidos, etc…
¿No sería más lógico que tan solo haya una única figura en la tutorización del curso? Así evitamos ciertas nebulosas en el alumnado.
Además, creo que un curso 100% e-learning si quiere ser completamente online, debe incorporar no un buen tutor ni unos grandes contenidos (que eso se tiene que dar por echo) sino elementos intercativos, multimedia de comunación sincrónica (clases y tutorías virtuales on-line, de forma períodica, mensajes e hilos de foro con audio e imagen si es posible…,etc…) en definitiva, hacer que el alumno note lo menos posible que esto es un curso «tostón» y conseguir que sea los más cercano a la educación presencial, que guste o no guste es al que más motiva, atrae y genera más atención a la gran mayoría del alumnado. Por tanto, debemos buscar las formulas necesarias para suplir las carencias del e-learning actual y generar cursos basados en esas necesiades.
Un saludo,
Buen post Dani…;-)