Por dónde van los tiros. La web 3.0

La web semántica, llamada también como la web de los datos, utiliza los metadatos a un nivel más allá de lo conocido hasta ahora. ¿te preguntas qué puede haber mejor que lo conocido? La respuestas pasa por decir que una serie de aplicaciones inteligentes separarán por ti la información útil, existirá una máquina programada que “entienda” lo que quieres, que te muestre en primer lugar lo que andabas buscando.

La web de los datos no es más que integrar en nuestro browser todas las ventajas de una base de datos, es decir, optimizar el tiempo de búsqueda dentro de un sitio. En cuántas ocasiones has maldecido el buscador de un sitio, de forma penosa no sólo no coinciden las palabras que buscabas sino que te muestra un listado inmenso de información no útil.

Esta tecnología tiene conceptos bastante claros e interesantes como es la ontología cuya definición tomada de Wikipedia es buena:

El término ontología en informática hace referencia a la formulación de un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de uno o varios dominios dados; con la finalidad de facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades»

La imagen expuesta trata de explicar visualmente el concepto, clica sobre ella para agrandar.

Mapa conceptual

Aplicado al e-learning la web 3.0, de la que forma parte la web semántica, será bastante útil e innovadora, piensen por un momento la de bases de datos que existen en un sitio e-learning: base de datos de cursos, base de datos de alumnos, base de datos de contenidos, metadatos, tag, banco de imágenes, banco de audio/video, batería de preguntas, etc… Son innumerables los procesos que podrían mejorar la relación entre estas base de datos.

“A nivel práctico y funcional imagínate, como alumno y usuario, que quieres formarte en una nueva norma de calidad ISO 9001 sobre automoción, primero te informas en la web, en este caso, un buscador puede darte la solución rápida y darte en primer lugar la información que buscabas, un curso on-line con matrícula abierta y de tu completo interés. Pero también puedes estar perdiendo el tiempo mirando, comprobando y buscando las palabras claves lo más ajustada posibles. ¿Cómo facilitar la tarea? A través de la ontología, de la inteligencia artificial que hace razonamientos inductivos fáciles, pero más rápido y en mayor número que tú.”

Vivimos actualmente la revolución web denominada Statusfera donde se colocan las redes sociales tales como Twitter, WordPress o Facebook. Que se caracterizan por el intercambio instantáneo de información entre grupos de usuarios a través de RSS, tecnología stream, los mashups o plataformas. Por el momento se están asentando los pilares del futuro de las web con conceptos aún muy verdes como la tecnología de Realidad Aumentada con, por ejemplo, Layer 3D. (Imagen expuesta)

Para finalizar pero no menos importante os recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo de Dolores Reig “Tendencias Web 3.0 (más allá de la web semántica y mirando a la educación. Se hace un estudio prospectivo sobre este asunto de la web3.0 en e-learning donde preconiza el boom de la navegación por móvil, luego la geolocalización (que empieza a sonar en la calle) y por último la web 3.0 se asentará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *