Innovación docente en Formación Profesional para el Empleo, ¿es posible?

Innovación docente en Formación Profesional para el Empleo, ¿es posible?

Hace ya algún tiempo que Celia Ruiz Flores publicó en su blog un artículo en el que reflexionaba sobre el motivo por el que los docentes de Formación Profesional para el Empleo, a diferencia de sus homólogos del sistema educativo, no apuestan por introducir técnicas y metodologías innovadoras en las acciones formativas que imparten, y los que sí lo hacen no suelen compartir sus experiencias y resultados.

Con gran acierto, Celia expone diferentes motivos que provocan esta situación. Algunos de ellos:

  • Ausencia de oferta formativa especializada sobre innovación metodológica.
  • Escasa competencia digital docente.
  • La discontinuidad profesional del formador.
  • Inexistencia de redes o comunidades de aprendizaje y colaboración entre docentes de FPE.
  • Nula incentivación desde la propia administración que fomente la implementación de nuevas metodologías en la FPE y que con bastante frecuencia suele confundir con llenar las aulas de ordenadores y pizarras virtuales.

Resulta evidente que los profesionales de la docencia de la FPE presentan unas particularidades que los diferencian de los docentes de la formación reglada, pero no me cabe la menor duda de que en el terreno de la innovación didáctica podemos (y debemos) aprender mucho.

Hay que tener claro que no existen metodologías buenas o malas, por lo que la selección de las mismas dependerá en buena medida del tipo de contenidos a impartir, del perfil del alumnado y sus necesidades o los recursos disponibles. La metodología didáctica constituye un elemento esencial de cualquier programación formativa, no en vano será clave para despertar la motivación del alumno y alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.

Como formador, encontrar la llave exacta que abra la puerta de la motivación del alumnado debe ser una obsesión. Retomando el símil con la docencia en la educación reglada, a poco que indagues en la red puedes comprobar que existe una continua experimentación de nuevas técnicas y metodologías didácticas buscando el santo grial de todo proceso pedagógico: la motivación del alumnado.

Es cierto que las características del aprendizaje del alumnado de FPE presentan unas marcadas connotaciones derivadas de la edad adulta, por lo que no es comparable con las características de aprendizaje de los alumnos de la reglada, pero…

  • ¿Ello supone que no podamos ni debamos innovar desde un punto de vista pedagógico?
  • ¿Acaso los alumnos de FPE no necesitan tener un plus de motivación que les ayude a encarar con mayores garantías de éxito su proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • ¿De verdad que no es necesario motivar a nuestros alumnos, muchos de los cuales se encuentran en dramáticas situaciones derivadas del desempleo?

Como formador no me cabe duda de que conseguir motivar al alumnado FPE es vital. Introducir técnicas y metodologías innovadoras pueden ser el mejor aliado para tener discentes motivados, y hoy lo tenemos más fácil que nunca gracias a las TIC, las cuales abren un horizonte casi infinito de posibilidades didácticas y donde el único límite es nuestra imaginación.

Es en este campo donde podemos y debemos aprender de los compañeros de la educación formal y las experiencias metodológicas innovadoras que han implementado en las aulas desde hace algunos años, las cuales pueden servirnos de inspiración para darle una vuelta de tuerca y llevarlas al terreno de la FPE.

A continuación repasaremos algunas de estas técnicas y metodología,

Flipped Classroom (Clase del revés)

Imagen 1

Según la propia web del proyecto, se trata de un “modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.

Puede ser una metodología de trabajo muy interesante en un curso de FPE donde las competencias relacionadas con el “saber hacer” y el “saber ser” cobran una especial relevancia, permitiéndonos dedicar las sesiones de aula a los aspectos más prácticos de la formación.

Muy recomendable visitar la sección de la web “experiencias“, donde podrás conocer de primera mano una gran variedad de experiencias docentes que han aplicado esta metodología de muchas formas y utilizando una gran variedad de recursos.

Gamifica tu aula

Imagen 2Gamifica tu aula: De la mano de la gran Ojú Azahara TIC, he tenido la suerte de conocer esta comunidad de profesores gamificadores. La gamificación “es una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una clase”.

Obligatorio pasar por su sección de “recursos” para acceder a una gran variedad de herramientas que nos ayudarán a adentrarnos en el apasionante mundo de la gamificación. Por supuesto, no hace falta decir que seguirle la pista a Azahara TIC es vital si quieres subirte al carro de los juegos en el aula.

Whatsapp (WOOC)

Imagen 3WOOC: “Whatsapp open online course”: Sí, has leído bien, Whatsapp como recurso didáctico, ¿quién iba a decirlo? Muy interesante para desarrollar píldoras formativas, trabajar una temática concreta de un módulo o unidad formativa, etc., ya que se trata de una herramienta que en mayor o menor medida manejamos a la perfección en nuestro día a día.

Os recomiendo leer esta experiencia WOOC para aprender un poquito más sobre esta metodología en docentes innovadores.

Metodología BYOD

Imagen 4La metodología BYOD, “Bring Your Own Device” (Trae tu propio dispositivo): consiste en permitir a los estudiantes llevar y utilizar en el aula sus propios dispositivos móviles para trabajar a través de diferentes herramientas o aplicaciones multiplataforma. Entre las principales ventajas encontramos aquellas relacionadas con la economicidad, ya que se utilizan los propios dispositivos de los alumnos, evitando así que el centro de formación realice una inversión previa en la adquisición de dispositivos.

Por último, os invito a que visualicéis este original video de Isabel García-Velasco, una docente de educación formal apasionada por la innovación metodológica con la que seguro te picará el gusanillo de la innovación:

¿Y vosotros, conocéis alguna experiencia innovadora que podamos llevar al terreno de la FPE? ¡Os animamos a compartirla!

imagen de portada: pixabay


Foto bio colorFernando Valenzuela Illana

Inquietantemente inquieto. Licenciado en Ciencias Políticas. Consultor, coordinador, formador y tutor de formación. Especialista en Formación Profesional para el Empleo. eLearning. Atrapado por las TIC y todo lo que huela a 2.0. Diseño gráfico/Web y Marketing Online.

Email: hola@fernandovalenzuela.es
web: fernandovalenzuela.es
Twitter: https://twitter.com/nando_val


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