InfografiaManía

InfografiaManía

Si la comunicación fuera una red de carreteras, claramente las infografías serían las autopistas. Gracias a ellas fluye la información rápida y directamente, sin cruces ni semáforos. Información organizada y descongestionada, lista para ser cómodamente transitada.

En oJúlearning nos encanta usarlas para contar ideas o resumir información, y además la hemos usado como temática central de alguno de nuestros posts. De hecho, nuestra compañera Nuria Vallejo en una ocasión hizo una selección de 10 infografías en eLearning y en otra repasó algunas de nuestros mejores ejemplos.

De un tiempo para acá  parece que están de moda, pero como todos sabemos realmente se vienen usando  desde hace muuuuchos años.

Infografía Da Vinci
Historia de la infografía. ImasG

“La infografía es el arte de ordenar la información para convertirla en algo gráfico y de lectura rápida y asequible.” (SleepyDays)

Ciertamente, el impulso de las redes sociales ha ayudado a multiplicar el empleo de este tipo de recurso gráfico/didáctico, especialmente Pinterest.

Algunos piensan que lo visual está a la orden del día, quizás porque al vivir en un mundo bombardeado de información, las imágenes y gráficos nos ayudan a digerirlas más fácilmente…. Pero…

¿Por qué nos gustan tanto las infografías?

A la hora de consumir información, generalmente nos encantan las sinopsis porque nos permiten captar el contenido de un solo vistazo. Nos resulta cómodo, útil y rápido. Pero todo ello tiene una explicación científica, y precisamente nos la resumen fantásticamente mediante la siguiente infografía animada. ¡No te la pierdas!

13 razones

¿Sabías que el 90% de la información transmitida a nuestro cerebro es visual… y que además el cerebro procesa las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que el texto?

¿Cómo crear una infografía?

Estupenda pregunta, ¿verdad? Pues para comenzar podrías echar un vistazo a este post de nuestro amigo David Álvarez (@balhisay) y seguir cada uno de los consejos que plantea. Seguidamente podrías inspirarte en algunos ejemplos de infografías creativas o bien echar un vistazo al trabajo elaborado por estos auténticos profesionales: “Los 8 mejores creadores de infografías del mundo”.

Finalmente solo tendrías que ponerte manos a la obra. Si deseas aprovisionarte de buenas herramientas, te recomiendo que eches un ojo a esta recopilación.

Ya estás listo… ¡¡Pues aquí nuestros #oJúConsejos!!

No caigas en la #ANTINFOGRAFÍA …

Inspirado en uno de los últimos post de los amigos de Designtraining.cat te planteo una lista de consejos para que consigas diseñar lo que en oJúLearning hemos recién bautizado… “Antinfografía”. Es decir, la antítesis de lo que pensamos que sería un buen resumen infográfico. Precisamente para elaborarla hemos intentando evitar caer en la antinfografía y creemos haber esquivado sanamente estos sabios consejos. 😉

 antinfografia

Etiquetas , , , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *