Eclipse de eLearning

Eclipse de eLearning

Anoche tuvimos la suerte de poder contemplar uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrece nuestra naturaleza y universo: un eclipse lunar total

Este fenómeno según la wikipedia se produce cuando la luz del sol es bloqueada por la tierra y deja de llegar a la luna pudiendo ser una desaparición parcial o total si se observa desde la tierra.

Dirán los lectores ¿qué tiene que ver esto con el eLearning? Y aquí es donde quiero proponer mi reflexión de este lunes y espero que opinen sobre ella.

¿Y si el eLearning tradicional fuese la luna que anoche se eclipsó?

El eLearning tal y como lo conocemos (el institucional, el que se desarrolla en plataformas, con contenidos estandarizados, foros, y alumnos inscritos) parece que está en un continuo eclipse y no termina de salir de él. Siguiendo con el símil, la tierra (el cuerpo que le bloquea la luz a la luna) estaría formada por MOOC´s, Plataformas más modernas y abiertas, Redes Sociales y APP´s que se encargan de ocultar la visibilidad del eLearning más conocido y usado por la educación formal.

La visión que tengamos en este fenómeno dependerá mucho del lugar donde nos situemos en el escenario y la perspectiva del mismo variará sustancialmente. No es lo mismo observar dicho eclipse desde la luna: asistiríamos a un eclipse solar, o desde la tierra: sería un eclipse lunar; que observarlo desde Marte, un cuerpo celeste ajeno al fenómeno.

eclipse_elearning

¿Qué pretendo decir con esto?

Actualmente la proliferación de MOOC´s (como crear e impartir un Mooc), cursos en Redes Sociales o Plataformas distintas en concepto y diseño(otros LMS y estándares) que se encuentran en el mercado es abrumadora. Para la gente le es más familiar la palabra MOOC que eLearning ( aunque siempre ha costado trabajo saber que era). Y esto a muchos de nosotros nos lleva a reflexionar si estamos asistiendo al ocaso, al eclipse total de esta modalidad tal y como la entendemos hoy.

Por otro lado, también en la comunidad estamos instalados en la cultura del 50% (si no que se lo digan a las elecciones de ayer 27S de Cataluña donde al final se vota  “si” o “no”en vez de la elección del  parlamento). O defiendes los MOOC´s o eres detractor de ellos… O el caso contrario, o eres de Moodle o no eres un eLearner de pura cepa…. Pero el caso es posicionarse, simplificar y valorarlo como correcto o incorrecto.

Cuando nos volvemos expertos en algo, al final acabamos siendo reduccionistas y primando nuestra posición sobre otras nuevas que llegan. Es una postura cómoda y poco comprometida con la visión global e integradora que debemos tener. Es cierto que el eLearning tradicional, sus plataformas, su estructura, su concepto, necesita un cambio y una transformación hacia nuevas tendencias (top 10 tendencias en elearning). Pero eso no quiere decir que todo vaya a ser demolido y ocultado para siempre por otros modelos.

Por eso, los que nos dedicamos a la educación online debemos tener una visión más marciana y global del momento. No debemos observar el eclipse de eLearning desde la tierra o desde la Luna; tenemos que coger nuestro cohete y salir hasta Marte para tener una visión completa de todo el ecosistema que rodea la educación online.

Saber entender lo nuevo, sus potencialidades y sus beneficios e integrarlo con lo que ya conocemos. Debemos abrir nuestras “viejas” plataformas e integrar elementos nuevos que ayuden a captar la atención de estos nuevos demandantes de otra formación distinta. Un buen punto de partida es el Manifiesto Elearning que ya se encargó de traducir y analizar Dani Porras en OjúLearning.

¿Qué pensáis? Ya, eso lo sé, que se me ha ido un poco la cabeza, pero ¿qué haríais para que el eLearning se modernizase de una vez por todas?

Tagged , , , .

Experto en eLearning y Pedagogo TIC . Apasionado de las nuevas tecnologías, intentando transformar digitalmente a empresas y trabajadores. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

5 comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *