Construyendo una escuela en la nube

Construyendo una escuela en la nube

 

¿Conoces el proyecto ‘The School in the Cloud’?

‘La escuela en la nube’ (www.theschoolinthecloud.org) se trata de un proyecto educativo que pretende democratizar el aprendizaje de los niños y niñas de cualquier parte del mundo. Surge como una original iniciativa de Sugata Mitra basada en entornos de aprendizaje auto-organizados.

escuela en la nube

¿Cómo empezó todo?

En 1999, Sugata Mitra ponía en marcha su proyecto “Hole in the wall” en la India. Donde experimentó con el potencial del aprendizaje auto-organizado y demostró que dotándolos de acceso a internet, miles de jóvenes aprendían casi cualquier cosa por ellos mismos.

Desde los barrios pobres de la India y aldeas de Camboya, a las escuelas en Chile, Argentina, Uruguay, EE.UU. y Reino Unido, los resultados experimentales del profesor Mitra ofrecen un nuevo futuro intrigante para el aprendizaje.

Sus esfuerzos innovadores y audaces hacia el avance de aprendizaje para los niños de todo el mundo, le valió el primer millón de dólares del Premio TED . En la conferencia TED 2013, Sugata pidió ayuda para construir la Escuela en la nube y así poder hacer realidad su sueño: Un lugar donde los niños, sin importar su origen y situación económica, pudieran conectar e involucrarse con la información así como recibir una tutoría en línea.

Dicho y hecho. Varios meses después ya estaba en marcha la primera escuela laboratorio de la nube, ubicada dentro de un instituto de secundaria en Killingworth, Inglaterra. Y así han ido creándose progresivamente.  Seis laboratorios más ya se han abierto; cinco en la India y uno más en el Reino Unido.

Los laboratorios tienen por objeto proporcionar un entorno en el que nosotros, como una comunidad global de educadores, podemos observar el impacto del aprendizaje auto-organizado en los niños a partir de una amplia gama de antecedentes educativos.

¿En qué consiste?

La Escuela en la nube, como plataforma virtual, se puso en marcha para ayudar a acelerar la investigación, ayudando a los educadores ( ya sean profesores, padres o líderes de la comunidad) a ejecutar sus propios SOLEs (Self-Organized Learning Environments) y contribuir al desarrollo internacional compartiendo sus experiencias.

SOLE

Imagen extraída del SOLE ToolKit

¿Qué son los entornos de aprendizaje auto-organizados (SOLEs)?

Se tratan de entornos donde se facilitan los recursos y estímulos suficientes para provocar el aprendizaje de sus participantes. Este tipo de entornos puede existir en cualquier situación donde dispongamos de ordenador, conexión a internet e intención de aprender.

En estas sesiones de aprendizaje auto-organizado los estudiantes son libres de moverse y compartir información, así como saltar de grupo en grupo en cualquier momento. Finalmente, se concluye con una puesta en común de lo aprendido.

Para estimular el aprendizaje en estas sesiones de aprendizaje auto-organizado, se trabaja a partir de alguna de las “grandes preguntas”. “The Big Question” es un apartado dentro de la Escuela en la nube donde se lanzan preguntas que generen debate e inspiren la imaginación de los participantes. Así, el proceso de descubrimiento surge de forma natural, impulsado por la curiosidad de conocer. Estas grandes preguntas, suelen ser abiertas y difíciles de responder. Deben fomentar, la investigación, el debate y el pensamiento crítico.

Abuelas en la nube…

La escuela en la nube se convierte en una incubadora de interesantes iniciativas que surgen del interés de sus participantes por generar diferentes situaciones de aprendizaje. Un ejemplo de ello es de Granny Cloud (La nube de la abuelita) que actualmente reúne a más de 75 abuelitas de diferentes partes del mundo.

Su función principal es la de interactuar mediante videoconferencia con grupos de niños en sesiones regulares o puntuales. De esta forma en cada una de ellas se tratan historias, actividades de manualidades, canciones, explorar la web en conjunto, concursos y debates. El objetivo es estimular la curiosidad, para desarrollar la confianza y en general para divertirse. También permite conocer a los más jóvenes la concepción de alguna de las grandes preguntas desde otro punto de vista generacional. ¿Quieres convertirte en una Granny Cloud? 😉

Being a Skype Granny on School in the Cloud from School in the Cloud on Vimeo.


Este post ha sido adaptado de la About page de la web de ‘The school in the cloud’.

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