De las asignaturas a las grandes preguntas. ¡Nace SOLE Spain!

De las asignaturas a las grandes preguntas. ¡Nace SOLE Spain!

¡Hacer GRANDES preguntas, encontrar GRANDES respuestas!Sugata Mitra

La semana pasada el proyecto «School in the cloud» hacía su aparición pública en el escenario educativo español. Nacía oficialmente SOLE SPAIN, estrenando su web: solespain.org y dando a conocer su original metodología de aprendizaje.

Y hoy como no queríamos ser menos te traemos una entrevista con su principal coordinador: Javier Bronchalo, un auténtico fenómeno, que nos regaló estos minutos de videollamada, gracias a los cuales podrás descubrir cómo se originó este proyecto, en qué consiste un SOLE, cómo funciona #SOLESPAIN, etc.

Recuerda que hace unos meses en nuestro blog hablábamos precisamente de esta iniciativa promovida por el profesor Sugata Mitra. «Construyendo una escuela en la nube».

sole spain

¿Qué es un SOLE?
Es un espacio en donde entre 20 o 30 participantes trabajan en grupos de 4 o 5 personas con ordenadores con conexión a internet (un ordenador  por grupo). Es un espacio auto-organizado, en donde se plantea una Gran Pregunta. Se da un tiempo de búsqueda por grupo, para investigar toda la información que puedan acerca de la pregunta, discutirla y organizarla, y luego se hace una socialización de respuestas para terminar la sesión. Al final de la sesión, las conversaciones resultan en más preguntas que respuestas, lo que permite iterar el proceso con las nuevas preguntas. Ver más.

Primeras experiencias en España
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2015, el proyecto SOLE Spain trabajo en colaboración con tres universidades en Madrid. Los futuros docentes de las universidades Autónoma, Complutense y Francisco de Vitoria, participaron con ilusión y muchas ganas en tres talleres. Ver más.

¿Quieres probar? Descubre el SOLE Kit
En el Manual SOLE podrás conocer la filosofía de SOLE, cómo hacerlo y cómo participar de su comunidad. Tenemos esta versión en español, gracias al colectivo argentino. Ver más.

Si te gusta esta iniciativa y quieres ampliar información o deseas ponerte en contacto con los organizadores, aquí te dejamos algunos enlaces de utilidad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *