En estos tiempos,las empresas se piensan mucho destinar recursos a la formación de las personas que trabajan en ellas. Esto es lógico y las razones son obvias, pero no vamos a redundar en las causas y mucho menos de la crisis y bla, bla bla….
Lo que si es cierto es que la formación de empresas ha dado un giro, bueno dos. El primero, aunque menos evidente, está relacionado con la formación no formal, los Moocs y todo el aprendizaje que realiza el trabajador y que va recogiendo en su propio PLE. Hay departamentos de recursos humanos que ya están gestionando la formación de esta manera que todo sea dicho, le reporta un ROI bastante bueno a la empresa, pues la inversión es mínima. Las características de esta formación son:
Otro giro que ha tomado la formación en la empresa es hacia el eLearning.
En este blog, y todos nuestros lectores también, sabemos que para hacer un eLearning de calidad, se necesita tiempo, un equipo de calidad y un desarrollo que muchas veces supera el coste de un curso presencial. Es por ello que las empresas, cada vez más conscientes de este coste, deciden buscar soluciones a la formación de sus trabajadores que lo abaraten y para ello se plantean siempre una serie de “mejoras” como las llaman, para que tu trabajo se reduzca y a ellos le salga más económico y son:
- quiero hacer formación muy corta, 5 o 10 horas. En realidad lo que me pide la normativa de tal y cual.
- Y que el profesor, bueno mejor que no haya, ya que al final el alumno entra, lee, le da a “siguiente” y termina.
- Cuando termine la formación, lo único que me interesa es que realice un cuestionario de evaluación.
- Este cuestionario me servirá para decir si esta persona ha superado una formación obligatoria o no que me quitará de problemas con administraciones de salud, de industria… etc.
- Ah! y que el mismo se pueda imprimir el diploma.
Pero, ¿Qué es un training?
Un training (entrenamiento en inglés) en el ámbito de la formación suele asociarse a una formación muy estandarizada y concreta. A través de ella el alumno, casi sin necesidad de una intervención de un tutor o docente y con unos contenidos facilitados, adquiere los conocimientos necesarios para poder implementarlos en su centro de trabajo. Como ejemplo: formación obligada por normativas de prevención de riesgos laborales, seguridad ambiental o políticas de calidad.
Suelen ser formaciones cortas que oscilan entre 1 y 10 horas por lo que “suministrarlas” como píldoras formativas online está siendo una buena opción.
¿Qué es lo que debe tener una buena píldora formativa?
Os dejo con la infografía resumen:
infografía.
Comentario