eLearning en las Universidades Andaluzas

eLearning en las Universidades Andaluzas

Podemos decir que a día de hoy el eLearning es una realidad en  las Universidadades públicas andaluzas. Cuentan con plataformas LMS (Moodle, WebCT,  Blackboard), denominadas Aulas Virtuales. En ellas,  se cuelgan asignaturas, contenidos, e incluso cursos de postgrado para llevarlos a cabo en la modalidad blended learning, en muchas ocasiones, e eLearning en otras.

Después de haber indagado sobre la situación actual del eLearning en nuestras Universidades, me topé con un gran artículo de investigación de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec-e: “Situación del e-learning en las diferentes Universidades Públicas Andaluzas (nº 31, Febrero 2011”). En base a ella mostraré algunos datos que me parecen significativos.

En primer lugar, partimos de que la formación virtual despierta desde hace unos años un gran interés en todas la Universidades públicas andaluzas. Aunque el 2003 fue el despunte definitivo con la configuración de servicios estables al profesorado y creación de plataformas o entornos virtuales donde disponer de contenidos para formación online o semi-presencial. Incluso, actualmente, existen centros específicos como el “Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT” en la Universidad de Sevilla, o el centro integrado de tecnologías de la información de la Universidad de Cádiz. Aunque la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) también cuenta con otro centro específico e incluso un Laboratorio Multimedia donde los docentes pueden trabajar cápsulas de aprendizaje, contenidos multimedia, etc.

Universidades Andaluzas CAV

El funcionamiento de esta modalidad educativa se centra, en la mayoría de universidades, a contribuir en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la creación de un Campus o Aula Virtual donde se dispongan contenidos bien de apoyo a la docencia presencial o completamente online. Esto supone un reto muy importante para la docencia…poder crear contenido, darle forma y , sobre todo, poder exponerlo al alumnado utilizando como herramienta las NNTT.

Pero, ¿tienen los docentes la formación necesaria para llevar a cabo un proceso de enseñanza eLearning? ¿Podemos hablar de autonomía?

Para lograr dicha autonomía el profesorado tiene a su disposición cursos de formación sobre las plataformas LMS implantadas en sus Universidades y sobre diferentes herramientas que le ayudan a crear o digitalizar sus contenidos, pudiendo pasar del tradicional Pdf, Ppt, Word, etc a contenido Web, interactivo y multimedia. De la dedicación, tiempo e implicación de cada docente dependerán unos resultados más o menos óptimos.

En la mayoría de las Universidades, a los docentes se les ofrece asesoramiento técnico y didáctico en la utilización de nuevas tecnologías, Web 2.0, etc., así como en el diseño y elaboración de materiales educativos. Todo esto es posible debido a que existen equipos técnicos de personal especializado a disposición de la comunidad docente, por ejemplo, en el caso de la UPO cuentan con un equipo profesional encargado de asesorar personalmente al profesorado.

Actualmente contamos con porcentajes bastantes significativos de docentes y alumnado que realizan acciones formativas bajo estas modalidades. Así en el caso de los alumnos y alumnas nos encontramos con el 92,24 % en la Universidad de Córdoba, el 92% en la de Cádiz, el 82% en la de Sevilla, el 96,89% en la Pablo de Olavide y el 100% en la de Jaén. En el caso de los profesores y las profesoras, el 85,82 % en la de Huelva, el 50% en la de Cádiz, el 69,29 en la de Córdoba, el 35,24% en la de Sevilla y el 86, 1% en la Olavide (Benitez Gavira, Remedios y Aguilar Ravira, Sonia en el artículo “Situación del e-learning en las diferentes Universidades Públicas Andaluzas, Febrero 2011)

Es en esta dirección hacia la que debe dirigirse y evolucionar la comunidad universitaria,  a usar el material disponible con el objetivo de mejorar el proceso educativo, adaptarlo, flexibilizarlo, y en definitiva, a transformar el concepto de enseñanza-aprendizaje en las Universidades.

Aplaudo este objetivo que no es otro que facilitar a los estudiantes mejores materiales multimedia y siempre disponibles, adaptados a diferentes ritmos de trabajo y accesibles puesto que eliminan barreras vinculadas al espacio y tiempo con cabida a estudiantes de todo tipo, edades y situaciones (laborales, familiares…).

Una iniciativa puntera fue la tomada hace ya algunos años con la creación del Campus Andaluz Virtual (CAV), donde (como dice la propia Web) con un solo “clic” se tiene acceso a 10 Universidades públicas andaluzas. El CAV no es más que un ejemplo de la buena salud de la que goza el eLearning en las Universidades Andaluzas. Aquí podemos encontrar asignaturas de libre configuración o acceso libre donde cualquier persona puede estudiar una cápsula de contenido. Es un concepto virtual, global y por supuesto inimaginable hace  muy pocos años.

En cuanto a las asignaturas que se imparten bajo esta modalidad tenemos porcentajes como el 58,73 % en la de Huelva, el 44% en Cádiz, el 42% en Córdoba, 37,5% en Sevilla y 59, 70 en la Pablo de Olavide. Asignaturas correspondientes la mayoría al nivel de grado, ya que las mayores cotas de penetración de la formación virtual se da en este nivel de formación…En la actualidad el número de asignaturas impartidas en esta modalidad asciende  a 1500 de las 4000.(Benitez Gavira, Remedios y Aguilar Ravira, Sonia .2011)

Es cierto que queda mucho camino por recorrer, más implicación, más formación del profesorado y sobre todo mayor dotación de horas para poder dedicar todo lo que quisieran a sus contenidos eLearning.  Desde luego la intención está ahí.. los resultados también, y de momento es muy loable lo que se está cociendo en nuestras Universidades.

Dejo abierta una pregunta que quiero desarrollar en otro post, el eLearning en las Universidades es una realidad muy asentada y además en tiempo record pero…  ¿Qué ocurre con la base de la pirámide? La educación Primaria está, en la mayoría de los casos, anclada en la modalidad presencial. Se podrían hacer tantas cosas…, o las Aulas hospitalarias, o los entornos rurales…ahí lo dejo ;-)… ¿qué pensáis?

¿Sabías que….?
Si estás interesado en estudiar una titulación en concreto y quieres saber si existe la posibilidad de estudiarla en la modalidad online consulta del buscador de Estudios, donde se recogen todas las titulaciones que se imparten en las Universidades españolas.

6 comments

  1. Dani Porras says:

    Genial Sr. Tornos. Muy buena aproximación de la realidad eLearning en los campus andaluces. Tengo entendido que existe una buena aceptación, y en los números que comentas se puede ver como crece el empuje por la modalidad online. Que pena que nosotros no pudímos disfrutar de todas estas mejoras… Me preguntaba si existe alguna comparativa a nivel nacional o interregional. Sé de la implicación y los avances de algunas universidades a título individual, pero desconozco si existe otra apuesta autonómica significativa al estilo del CAV. ¿Me podrías iluminar? 😉
    Graciass

  2. Fran Cruz says:

    Un hacha como siempre ;), aunque el grado de implicación de cada Universidad (recuerda que se escribe en mayúsculas) en la formación y ayuda de sus docentes es muy muy dispar (las hay que no aportan cursos ni virtuales ni presenciales, las que les adaptan los materiales directamente y las que montan cursos virtuales y presenciales), hay de todo en la viña del señor y no todo es acertado.
    Hoy estoy lanzado, voy a atreverme a contestar a tu última pregunta: la educación primaria.
    Excepto para la ESA, pienso que no tendría mucho sentido (no que no fuera necesario) contenidos online pues la formación es presencial obligatoriamente hasta los 16 años, el profesorado por fuerza debe dar los contenidos presencialmente y la policía debe, por ley, llevar a todo menor de esa edad que se encuentre en la calle en horario escolar a su centro.
    Otra cosa serían materiales complementarios, como los odiados deberes, si en vez de copiar en clase lo que deben hacer y redactarlos en papel los entregasen digitalmente, sería una forma casi obligada de acostumbrar al alumnado a utilizar las nntt para algo más que chats y juegos.

    • ltornos says:

      Gracias por el comentario Fran, me parece muy interesante tu intervención 😉
      En cuanto a la Educación Primaria, es cierto que es obligatoria y presencial hasta los 16 años. Pero eso no implica que se puedan hacer muchas cosas eLearning: Actividades extraescolares, incluso seguir una clase online si un alumno está de baja por el motivo que sea. Imagina una clase que está siendo transmitida en directo usando cualquier software de Videoconferenica tipo Wimba Classroom, Elluminate, Adobe Connect…Lo que es una realidad es que el eLearning está ahí y todos los niveles educativos deben hacer uso de él, en mayor o menor grado, según sus necesidades.
      Saludos compañero 😉

      • Fran Cruz says:

        ¿y quién le paga el ancho de banda bestial que necesitarán los colegios cuando ahora no tienen dinero ni para tizas?
        ¿y quién paga la formación de los profesores y alumnos?
        ¿y le pagan el adsl al alumno?
        no sé, muchas incógnitas veo en la ecuación, dependemos en demasía del monopolio de las telecos

  3. David Puente says:

    Al final todo es la actitud y las ganas de desempeñar la profesión con «profesionalidad». Podemos seguir insistiendo en enseñar a buscar definiciones en el diccionario (papel) o actualizarnos y enseñar a buscarlas por Internet. Es seguro que no existen muchos argumentos para apoyar el primero y no al segundo, pero me temo que la mayoría de los docentes no se preocupan por ello. Son, en la mayoría de las ocasiones, la sabia nueva quien se preocupa (ojo, hay de todo, pero es la mayoría). ¿Porqué? Porque quizás si a los docentes veteranos se les enseñara adecuadamente… pero son muchos y lamentablemente pocas estrategias docentes que optimicen los recursos para enseñar a la «masa».

    Quizás deberíamos echarle un vistazo a lo que se ha hecho «fuera de aquí». Nada más que en 1998 (hace 13 años!) en un congreso en EEUU ya estaba el tema más que tratado, con una mentalización total de que la cosa no debía permanecer inamovible y se planteaban esfuerzos reales en actualizar hasta al más antitecnológico de los docentes.

    Aquí, seguimos en los 80 😉

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