¿Habéis oído hablar de Kiran Bir Sethi o del movimiento Design for Change? En este rinconcito de Internet ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de establecer metodologías didácticas activas que impliquen al alumnado en su proceso de aprendizaje, y este movimiento se basa en la idea de educar a los niños y niñas en la idea del «yo puedo».
Design for Change es un movimiento internacional, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno.
En 2001 Kiran Bir Sethi, una madre preocupada por la educación de sus hijos, decide no quedarse de brazos cruzados y funda la Escuela de Riverside en Ahmedabad. Con ella surge en 2009 el proyecto Design for Change, que rápidamente se extiende a nivel internacional.
“He aprendido que cuando no tienes elección, la elección eres tú”. Kiran Bir Sethi - Design for change Clic para tuitear
Design for Change ha logrado extenderse a más de cuarenta países y llegar a millones de niños gracias al respaldo de Howard Gardner, la Escuela de Diseño de Stanford, IDEO, y el Instituto de Diseño de la India (NID). Además el impacto del proyecto está siendo evaluado por la Universidad de Harvard.
¿En qué se basa la metodología Design For Change?
SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVALÚA y COMPARTE: cinco fases y un proyecto donde cambian el mundo. Los niños trabajan en equipo siguiendo este sencillo proceso basado en Design Thinking o pensamiento de diseño. Un método de resolución de retos profundamente humano cuyos pilares fundamentales son la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.
Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.
Extraída de http://www.dfcspain.com/quien-es-quien/
Los niños y niñas que aplican este método son invitados por sus profesores o padres a observar su entorno y descubrir algún problema que los inquiete, ya sea en su colegio o en su entorno social. Luego, deben imaginar una solución y plantear los pasos concretos para solucionarlo. Finalmente, los niños son motivados por los adultos a concretar su idea, materializar su solución y compartirla con su entorno.
Aplicando esta metodología, de forma transversal a los contenidos de cada nivel educativo o en casa, los niños adquieren las herramientas que necesitarán para concretar la solución a su problema, agregando valor a su propia enseñanza y su vida. Para Kiran, lo más importante que se les enseña a los niños y niñas son dos palabras: Yo puedo.
“Toma una idea, dales una semana y cambia vidas. Ellos pueden cambiar y mejorar su día a día”
Os dejamos un vídeo inspirador de Kiran Bir Sethi dentro del Proyecto «BBVA- Aprendemos juntos«:
Si quieres saber más, pásate por la web de Design for Change España, que organizan charlas y talleres http://www.dfcspain.com/