La tecnología está revolucionando la forma en que trabajamos y la transformación digital está llegando a todos los sectores productivos
Hoy nuestras sociedades son mucho más dinámicas y cambiantes, Bauman ya lo dijo: vivimos en la Modernidad Líquida donde los hábitos de consumo se producen en ciclos más cortos y en escenarios más diversos.
En La conducta del consumo de la información y la utilización de los servicios que proporcionan las TIC es donde se ha producido un mayor cambio. La capacidad de consumir ubicuamente, la facilidad de uso y la proliferación de servicios, han consolidado al smartphone como el dispositivo preferido y más usado para acceder a Internet.
Este nuevo modelo de consumo también esta modificando el sector de la formación al igual que el eLearning en su momento revolucionó la formación corporativa y de empresas. Ahora parece que el relevo lo toman el Mobile Learning, microlearning y el rapid Learning como tendencias.
La propia transformación digital del puesto de trabajo está modificando los modelos tradicionales de trabajo y haciendo que aparezcan nuevos perfiles más libres, flexibles y menos dependientes del lugar físico. Las empresas más innovadoras en este sentido, y que han llegado al nivel más alto de transformación digital, ven a sus empleados como una especie de nómada que va desarrollando actividades y tareas en los distintos espacios dentro y fuera de ella.
Así mismo, la cultura BYOD está cada vez más extendida y aceptada en la empresa. Los smartphones suponen un gran nexo de unión entre empresa y trabajador. El uso de un teléfono inteligente o tableta personal en el lugar de trabajo ofrece comodidad, familiaridad y una mayor motivación para realizar, por ejemplo: formación.
Si unimos a esto el éxito que han tenido aplicaciones móviles para la formación como Duolingo, Babel en el caso del aprendizaje de idiomas, o edX, Coursera, Udacity como plataformas MOOCs en contenidos más diversos, el consumo de formación en dispositivos móviles ha aumentado significativamente y ha venido a demostrar que el modelo puede funcionar. Para las empresas esto aporta ventajas como la flexibilidad y facilidad para formar a sus trabajadores.
Y ahora, la pregunta es,
¿Hay soluciones móviles que faciliten esta modalidad de formación?
Pues nos encontramos de todo y según la solución que se elija condicionará bastante el éxito y retorno de esta inversión. El aprendizaje móvil es una tendencia innovadora que va a más. El momento actual se configura como un escenario de pruebas donde conviven varias soluciones cada una de ellas con características diferentes.
Es momento de pruebas, de ensayos y errores, de soluciones híbridas, complejas, simplonas e incluso de ventas de humo… ¿qué solución es la que más se adapta a mi empresa?
Veamos qué tipo de APPs de formación podemos encontrar en el mercado.
En este escenario es donde nos encontramos mayor diversidad de aplicaciones móviles y usos. Dependiendo del tamaño de la empresa:
- APP que han sido diseñadas para ellas donde el mantenimiento y desarrollo de los cursos suelen hacerlo entre el departamento de formación y el informático. Suelen ser exclusivas de formación o bien ser parte de una gestión interna más integral apoyadas en ERP.
- APP que vienen facilitadas por soluciones Cloud muy potentes tales como Google Cloud, Azure Microsoft o AWS de Amazon.
Es una decisión muy seria la que debe tomar la empresa si opta por esta opción, pues debe tener la capacidad económica y técnica para el realizar mantenimiento de la app y desarrollo de contenidos para esta plataforma.
Este escenario es uno de los más comunes en nuestro país. Las empresas casi siempre han externalizado el servicio de formación, y si hablamos de eLearning todavía con más motivo por el hecho del coste elevado que ha supuesto el diseño instruccional. Este hecho se hace más acusado conforme más pequeña es la empresa.
Moodle es uno de los LMS más usados y desde su versión 3.0 incorpora definitivamente su versión mobile nativa y con una usabilidad más que aceptable.
Conjugando estos dos hechos, es la solución que suelen ofrecer las consultoras de formación actualmente: un LMS optimizado para mobile y desarrollo de contenidos en formato responsive para poder consumirlos con una experiencia de usuario mobile aceptable.
Esta opción es más económica y más rápida que la anterior pero ofrece, bajo mi punto de vista, una experiencia de usuario en el móvil menos satisfactoria, ya que en el mayor de los casos, los contenidos siguen siendo los que se diseñaron para consumir en pantallas de Pc visualizados en una app moodle en una pantalla móvil.
Esta es una de las soluciones menos conocidas y que bajo mi punto de vista pueden tener un recorrido más prometedor ya que se trata más de un servicio por pago que de pago por producto.
Este tipo de APPs son desarrolladas por terceros y ofrecen un espacio a las empresas para que puedan alojar sus cursos o bien consumir los que ya tienen en el MarketPlace.
Se trata de una soluciones que se descargan de la Apple Store o Google Play, el usuario las instala y accede al entorno de aprendizaje que la empresa haya configurado. Allí dispondrá de toda la formación así como su historial de progresos y logros.
Aquí os dejo algunos ejemplos :
Snackson
Esta la hemos probado. Se trata de una plataforma realizada por gente de Snackson APP con una orientación muy marcada al consumo rápido de formación y en períodos muy cortos: el microlearning. Una de las características más innovadoras es que poseen un sistema de aprendizaje gamificado muy funcional y motivador.
Además la empresa una vez contrata sus servicios dispone de un dashboard muy completo en la que puede:
- Gestionar la formación a través de retos.
- Crear los contenidos de cada reto formativo o coger los de un marketplace.
- Hacer seguimiento de los alumnos y ver logros de cada uno.
Os dejo un video para que veáis como funciona:
Coursera para empresas
La plataforma de MOOCS ha creado este sistema donde las empresas pueden crear ecosistemas de aprendizaje a través dsu app con una cuenta específica. A diferencia de la anterior, en esta no se puede diseñar su propia formación. Sólo puede elegir lo que hay en el market. Este es el enlace.
Google Primer
Esta APP también la hemos probado. No se trata específicamente de una APP diseñada para que la empresa tenga un entorno controlado de formación, pero si que permite adquirir conocimientos gratuitamente sobre marketing digital, branding y otros temas relacionados con la Pyme y el empredores. Destacamos la facilidad de uso, la calidad de la APP, sencillez y diseño al que nos tiene acostumbrado Google.
Primer me gusta especialmente porque el diseño de los cursos están realizados por tarjetas de contenidos que se consumen rápidamente y sin esfuerzo muy al estilo de Snackson. Se trata de contenidos pensados y diseñados para consumir en el móvil. Primer a través de una barra de progreso que te permite saber en qué momento te encuentras dentro del aprendizaje.
En definitiva, se trata de un mercado emergente donde están comenzando a aparecer soluciones muy interesantes y que pueden definir por dónde va el mercado.
Muy interesante el post, gracias!!
Ya estoy mirando para probar las apps que no conocía.
Por cierto, para #MicroAprendizaje, os recomiendo que le echéis un vistazo a #EduPills una app gratuita de microformación para mejorar la competencia digital (docente) Es gratuita para IOS y Android
http://edupills.educalab.es/
Saludos y gracias por el post
Gracias Miguel!!
Si conocíamos EduPills, pero como se centraba en las competencias docentes, la dejamos fuera por no focalizarse al sector empresarial. Pero decir que es una aplicación muy buena y bastante completa y se parece mucho en su diseño a Primer de Google. Ha sido desarrollada por una empresa sevillana y con un framework (ionic) muy interesante para el desarrollo de apps hibridas.
Saludos y gracias de nuevo por tu aportación!