¿Eres docente? ¿Necesitas un espacio en la nube donde organizar una clase con tus alumnos ?
Tras un período en el que esta aplicación sólo estaba disponible para cuentas relacionadas con la educación (colegios, universidades, profesorado, etc.) ahora Google ha decidido abrirla a cualquier persona que posea una cuenta gmail de manera gratuita.
¿Qué es Google ClassRoom?
Es una App dentro de la suite de Google for Education.
Se trata de un LMS en su más amplio sentido que permite gestionar y hacer seguimiento de alumnos, pero todavía le faltan funciones y herramientas para llegar a ser una solución robusta y alternativa de mercado.
Podríamos definirlo como un espacio orientado a la educación donde la principal finalidad es compartir recursos y tareas entre alumnos y profesores.
No es el único espacio de este tipo. Existen otras opciones en el mercado de pago que ofrecen soluciones más completas, pero el funcionamiento y objetivo es el mismo.
¿Qué se puede hacer con Google ClassRoom?
Una vez creada la clase las funciones más destacadas de la app son:
- Incluir alumnado y profesorado con distintos roles.
- Organizar documentos y compartirlos.
- Crear tareas y preguntas.
- Realizar publicaciones,
- Integrar Drive en la plataforma.
¿Para qué utilizar Google ClassRoom?
La utilidad más interesante que puede tener esta herramienta es la de repositorio y red social privada para cursos que impartamos presencialmente o para centros educativos pequeños que no quieran complicarse.
Así mismo, otra opción es la integración con DRIVE de forma nativa y todo lo que permite como suite ofimática (presentaciones, formularios, hojas de cálculo, documentos, etc). En la cuenta de Drive, crea una carpeta de «classroom» y se organiza con una subcarpeta para cada clase.
¿Cómo funciona?
Pues si te parece, podemos probarlo a través de un vídeo tutorial que hemos realizado para la ocasión:
Gracias, por ese aporte tan bueno para nosotros los docentes, se le agradece por compartir este tipo de información que nos hará crecer de manera especial y además estar mas comunicados con nuestros estudiantes. DIOS LE BENDIGA DE MANERA SOBREABUNDANTE.
Muchas gracias Wilson,
Nos alegra bastante que podamos ser de utilidad a la comunidad educativa.
Saludos!