“Al principio es difícil de entender que el objetivo no es vencer al resto de corredores. Con el tiempo aprendes que la lucha es contra la pequeña voz en tu interior que quiere hacerte abandonar”
Sí, salir a correr (o practicar running, como lo llaman ahora) está muy de moda, sobre todo entre los que pasamos la barrera de la treintena, curioso.
¿Running?, ¿eLearning?… Pensarás que a estos chicos de «Ojú» se les está escapando de las manos el tema….
Nada más lejos. El running y el eLearning, aunque no lo creas, guardan interesantes similitudes que pueden ser de ayuda a la hora de “enfrentarnos” a cualquier actividad formativa.
¡IMPORTANTE!
Antes de entrar en materia es FUNDAMENTAL que te familiarices con una serie de conceptos para entender la analogía running – eLearning:
- Calentamiento: repaso de contenidos didácticos ya estudiados, lectura y participación en los foros de opinión y debate, planteamiento / resolución de dudas, etc.
- Entrenamiento: horas dedicadas al estudio y aprendizaje.
- Correr: estudio de materiales didácticos.
- Gimnasio – fitness: enriquecimiento del aprendizaje a través de las herramientas de comunicación y trabajo telemáticas (foros, chats, videoconferencias, zonas de trabajo colaborativo, etc.).
- Fondo y ritmo: Mejora tu proceso de aprendizaje más allá del Entorno Virtual de Aprendizaje. Busca y amplía información, cura contenidos, participa en redes sociales, busca y ve cine o documentales sobre la materia objeto de estudio, escucha podcast especializados, videocharlas, etc.
- Carrera popular 5-10Km: cursos inferiores a 100 horas.
- Carrera de media distancia 21 Km (Media Maratón): cursos de entre 100 y 300 horas.
- Carrera de larga distancia 42 Km (Maratón): cursos entre 300 – 500 horas.
- Ultra: cursos de más de 500 horas.
- Objetivos: aquellas metas que el alumno desea conseguir durante y al finalizar su participación en un proceso de aprendizaje.
- Runners / corredores: alumnos, compañeros de formación.
- Prueba de esfuerzo / estudio de la pisada: todos aquellos aspectos que conforman la acción formativa, como los objetivos de aprendizaje, modalidad, metodología, sistema de evaluación, calendarización, equipo docente, requerimmientos técnicos etc., y que vienen recogidos en la “Guía Didáctica” del curso o “Guía del Alumno”.
- Lesiones: todos aquellos motivos que pueden llevarte a abandonar el curso (soledad, mala planificación, desconocimiento de los aspectos didácticos, etc.)
- Equipo/Ropa técnica: Instrumentos, utensilios o equipos informáticos necesarios para el correcto desarrollo y seguimiento de la acción formativa.
- Finisher: alumno que ha conseguido terminar o superar el curso.
Es importante que dediques unos segundos más a releer de nuevo los términos propuestos. Da otra vueltecita por ellos, ¡ánimo!
¿Ya? Pues vamos a equiparnos bien, que esto empieza:
Antes de lanzarte a competir en una “carrera”, es muy importante contar con una preparación previa y específica, donde la constancia será la clave para alcanzar tus “objetivos”, después de todo no es lo mismo prepararse para afrontar una «carrera popular» que una de larga distancia como puede ser la «maratón».
1.La Prueba de esfuerzo
Independientemente de la distancia, siempre es bueno realizar un chequeo previo para garantizar un correcto desarrollo de los “entrenamientos” y afrontar la “carrera” con plenas garantías. Esto es lo que en el argot deportivo se conoce como “prueba de esfuerzo” y el “estudio de la pisada”, ambos fundamentales para evitar “lesiones” que te impiden alcanzar tus objetivos.
La Guía didáctica del curso será una herramienta indispensable que te facilitará toda la información necesaria para realizar este chequeo previo:
- Objetivos de Aprendizaje
- Metodología
- Contenidos
- Sistema de evaluación
- Temporalización/calendarización
- Equipo profesional al frente de la acción formativa
- Tutorías
- Material técnico necesario para el correcto seguimiento del curso
Tras una lectura sosegada de la guía tendrás una primera aproximación acerca del reto que tienes por delante y te permitirá dar respuesta a preguntas clave tales como:
- ¿Tengo tiempo para entrenar lo suficiente?
- ¿La metodología de aprendizaje será un “handicap” o una oportunidad?
- ¿Los contenidos propuestos cumplen mis expectativas y satisfacerán mis “objetivos”?
- ¿Cuento con el “equipo técnico” necesario para poder realizar los “entrenamientos”?
2. La Planificación
Todo buen «runner» tiene unos objetivos, pero hay uno en el que a buen seguro todos coinciden y es en ser “finisher” de la “carrera”. Para ello es imprescindible realizar una buena planificación trazando el mejor “plan de entrenamiento” posible, el cual, una vez elaborado, es fundamental que cumplas con rigurosa constancia:
- ¿Cuántos días vas a salir a “correr”/ «entrenar” a la semana?
- ¿En qué momento del día lo harás?
Un buen “plan de entrenamiento” no debe centrarse sólo en “correr”, ya que te llevaría irremediablemente a sufrir “lesiones” que te impedirán alcanzar tus “objetivos” y, sobre todo, ser un “finisher”. Por ello es importante establecer un «plan de entrenamiento» variado, por ejemplo:
- Lunes: calentamiento + correr
- Martes: calentamiento + Gimnasio – Fitness
- Miércoles: Calentamiento + Correr
- Jueves: Calentamiento + Gimnasio – Fitness
- Viernes: Calentamiento + correr
- Sábado: Descanso
- Domingo: Descanso
En la próxima entrega profundizaremos en el plan de entrenamiento y cómo debe ser el día a día de un buen “runner-eLearning”.
¿Te animas a hacer unos kilómetros con nosotros? Queremos conocer cuáles son los objetivos que te llevan a inscribirte en una “carrera” y cómo elaboras tu “plan de entrenamiento” o si has sufrido muchas “lesiones” y cómo las has afrontado.