El día de los Maestros y Maestras

El día de los Maestros y Maestras

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein

Ayer, 27 de noviembre fue el día del maestro. Qué figura tan carismática, tan entrañable ¿verdad?

¿Tenéis estos mismos sentimientos? Entonces muchos seréis de la EGB, una época donde la figura del Maestro era algo más y significaba orden, respeto y sabiduría. Se le conocía por:   “ El Maestro Escuela”.

Cuánto ha cambiado la Escuela y la figura del Maestro.

el maestro escuela

Aula de escuela antigua que existe en el museo etnográfico de Terque.

Antes era una Autoridad Social, una figura respetada y tenida en cuenta. Y poco a poco, por las circunstancias, por las Leyes, por la sociedad, por el sistema educativo y por las mismas personas que se convertían en Maestros, ha ido perdiendo relevancia hasta ser percibido como una especie de funcionario acomodado con poca predisposición al cambio y mejora.

Pero, ¿Es verdad esta percepción? Es complicado responder categóricamente a esta pregunta. La percepción negativa sí está bastante generalizada. Se ha pasado de valorar a denostar la figura del maestro. Se le cuestiona, se le increpa cómo debe hacer su trabajo, la sociedad marca las modas en la metodología y obliga al Maestro a acatarlas para ser un buen profesional, etc.

crop

Hay maestros que las motivaciones por las que aceptaron (aprobaron) esta profesión, andan muy lejos de la cita que abre este post. Los intereses que les mueven se centran más en ellos como individuo y el poder de la estabilidad social que les proporciona, recompensado por un esfuerzo relativamente asumible. De todo tiene que haber.

 

sin-titulo-1-fw

Hay por suerte y vocación Maestros que brillan por su compromiso, por su continuo reciclaje, por la proactividad e investigación de nuevas metodologías y herramientas. Hoy los mejores blogs de educación son de maestros y profesores. Menos mal que de estos hay muchos.

¿Cuál es el problema para que no se reconozca esta figura?

Pues como en todo en esta vida. Lo bueno no se hace notar tanto como lo malo.

Recuerdo que una conocida el día que aprobó las oposiciones (después de haberlo intentado 2 veces) me dijo: – ¡Ea! Ya las aprobé, ahora a disfrutar de la vida-. Le dije que si eso significaba disfrutar de la profesión, a lo que contestó: -¡Qué va! Eso significa dos meses de vacaciones!-.

La conversación fue más larga y con afirmaciones más duras, pero sucedió así y esto más que actitud, creo que es producto de la perversión del sistema. Pero este es otro tema.

Fuera de la condición de persona

Está claro que un maestro de hoy no puede ser como el de ayer, deben marcarse diferencias. En eso está la salud de la profesión.

Pero si nos abstraemos de todo lo anterior, si nos ceñimos a lo estrictamente profesional y tomamos lo mejor de cada época,  la figura del Maestro al menos debería gozar de:

  1. Reconocimiento Social Explícito. Ser una figura determinante y respetada en el ámbito social. Gozar de un estatus reconocido por su mérito e implicación y no por ser funcionario o no funcionario.
  2. Compromiso y responsabilidad. Tiene en su mano tesoros y el futuro de nuestras generaciones. Es una responsabilidad grande que debe venir refrendada por un compromiso por darles lo mejor y de la mejor manera posible para ellos.
  3. Proactividad y profesionalidad. El Maestro ya no tiene el conocimiento, pero sí debe tener las competencias metodológicas y didácticas necesarias para despertar en los niños la curiosidad, la creatividad, el análisis crítico. Para ello estar formados, reciclarse y estar a la última que no a la moda, es fundamental

Estos 3 factores no son utópicos. son los que se le pide a cualquiera en cualquier profesión; al médico, al arquitecto, al abogado, al informático, al carnicero, etc.

Esto en otros países existe y, aunque sea recurrente, en Finlandia sus maestros y profesores son el pilar de la educación. Os dejo este interesante artículo que habla del reconocimiento social y autonomía de la que gozan los docentes en ese país.

¿Qué esperamos hoy de los Maestros?

Estos Maestros de hoy, de ayer y del mañana son los primeros profesionales de la educación que van a intervenir en nuestros hijos en su etapa de aprendizaje más activa y prolífica. Lo que estas personas transmitan, orienten y aconsejen será determinante para el futuro de nuestros niños.

Si en ellos ven coraje, aventura, inquietud y compromiso, en el futuro tendremos personas con criterio, capaces de explorar, de crear y con valores fuertes.

Si en cambio ven desidia, desinterés, desigualdad, diferencias, nuestra sociedad será un lugar lleno de odio, de intereses individuales, y de pocas iniciativas comunes que la mejoren.

Para ello, necesitamos profesionales de la educación. Pero no cualquiera, sino los mejores. De ello depende el futuro de nuestra sociedad.


Por eso desde OjúLearning, felicitamos a todos los maestros que día a día se dejan la piel y abordan la maravillosa tarea de la docencia con espíritu de superación y mejora. 

Os dejamos con estos fragmentos de la gran película Amanece que no es poco de José Luis Cuerda. En el primer vídeo queda clara esa pasión por la docencia. En el segundo, otras lecturas que pueden ser muy actuales según se mire.


La imagen de portada es el doodle realizado por Google para el día del maestro 2016.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *