Ayer, 27 de noviembre fue el día del maestro. Qué figura tan carismática, tan entrañable ¿verdad?
¿Tenéis estos mismos sentimientos? Entonces muchos seréis de la EGB, una época donde la figura del Maestro era algo más y significaba orden, respeto y sabiduría. Se le conocía por: “ El Maestro Escuela”.
Cuánto ha cambiado la Escuela y la figura del Maestro.
Aula de escuela antigua que existe en el museo etnográfico de Terque.
Antes era una Autoridad Social, una figura respetada y tenida en cuenta. Y poco a poco, por las circunstancias, por las Leyes, por la sociedad, por el sistema educativo y por las mismas personas que se convertían en Maestros, ha ido perdiendo relevancia hasta ser percibido como una especie de funcionario acomodado con poca predisposición al cambio y mejora.
Pero, ¿Es verdad esta percepción? Es complicado responder categóricamente a esta pregunta. La percepción negativa sí está bastante generalizada. Se ha pasado de valorar a denostar la figura del maestro. Se le cuestiona, se le increpa cómo debe hacer su trabajo, la sociedad marca las modas en la metodología y obliga al Maestro a acatarlas para ser un buen profesional, etc.
Hay maestros que las motivaciones por las que aceptaron (aprobaron) esta profesión, andan muy lejos de la cita que abre este post. Los intereses que les mueven se centran más en ellos como individuo y el poder de la estabilidad social que les proporciona, recompensado por un esfuerzo relativamente asumible. De todo tiene que haber.
¿Cuál es el problema para que no se reconozca esta figura?
Pues como en todo en esta vida. Lo bueno no se hace notar tanto como lo malo.
La conversación fue más larga y con afirmaciones más duras, pero sucedió así y esto más que actitud, creo que es producto de la perversión del sistema. Pero este es otro tema.
Fuera de la condición de persona
Está claro que un maestro de hoy no puede ser como el de ayer, deben marcarse diferencias. En eso está la salud de la profesión.
Pero si nos abstraemos de todo lo anterior, si nos ceñimos a lo estrictamente profesional y tomamos lo mejor de cada época, la figura del Maestro al menos debería gozar de:
- Reconocimiento Social Explícito. Ser una figura determinante y respetada en el ámbito social. Gozar de un estatus reconocido por su mérito e implicación y no por ser funcionario o no funcionario.
- Compromiso y responsabilidad. Tiene en su mano tesoros y el futuro de nuestras generaciones. Es una responsabilidad grande que debe venir refrendada por un compromiso por darles lo mejor y de la mejor manera posible para ellos.
- Proactividad y profesionalidad. El Maestro ya no tiene el conocimiento, pero sí debe tener las competencias metodológicas y didácticas necesarias para despertar en los niños la curiosidad, la creatividad, el análisis crítico. Para ello estar formados, reciclarse y estar a la última que no a la moda, es fundamental
Estos 3 factores no son utópicos. son los que se le pide a cualquiera en cualquier profesión; al médico, al arquitecto, al abogado, al informático, al carnicero, etc.
Esto en otros países existe y, aunque sea recurrente, en Finlandia sus maestros y profesores son el pilar de la educación. Os dejo este interesante artículo que habla del reconocimiento social y autonomía de la que gozan los docentes en ese país.
¿Qué esperamos hoy de los Maestros?
Si en ellos ven coraje, aventura, inquietud y compromiso, en el futuro tendremos personas con criterio, capaces de explorar, de crear y con valores fuertes.
Si en cambio ven desidia, desinterés, desigualdad, diferencias, nuestra sociedad será un lugar lleno de odio, de intereses individuales, y de pocas iniciativas comunes que la mejoren.
Para ello, necesitamos profesionales de la educación. Pero no cualquiera, sino los mejores. De ello depende el futuro de nuestra sociedad.
Por eso desde OjúLearning, felicitamos a todos los maestros que día a día se dejan la piel y abordan la maravillosa tarea de la docencia con espíritu de superación y mejora.
Os dejamos con estos fragmentos de la gran película Amanece que no es poco de José Luis Cuerda. En el primer vídeo queda clara esa pasión por la docencia. En el segundo, otras lecturas que pueden ser muy actuales según se mire.
La imagen de portada es el doodle realizado por Google para el día del maestro 2016.