Tus armas de poder en eLearning

Tus armas de poder en eLearning

Tranquilos, no hemos cambiado 🙂

No es que en oJúLearning nos hayamos vuelto bélicos, que nos hayamos pasado al lado oscuro y tampoco que fomentemos el poder de la fuerza como elemento diferenciador entre profesionales, se trata más bien de tomar expresiones del mundo gamer para hacer referencia a los elementos y dispositivos que utilizamos para desarrollar nuestro trabajo y reflexionar sobre ellos y su calidad.

Me refiero al Ordenador o PC como herramienta fundamental e imprescindible para crear, gestionar y ser productivos en nuestro trabajo de Diseñadores Instruccionales. Siempre estamos hablando del software de autoría, de aplicaciones que realizan una u otra funcionalidad, pero

¿Nos hemos parado a pensar lo importante que es tener una buena máquina para gestionarlos?

Es lógico ¿verdad?, Un ejemplo: una empresa de transportes, puede invertir en el mejor software de gestión, o el mejor de seguimiento de paquetes, incluso un planificador de rutas como ninguno, pero si al final tiene una flota de furgonetas viejas, con ruedas muy gastadas y con necesidad de pasar por el taller cada 3 meses, el rendimiento de toda esa inversión se viene abajo y el trabajo no resulta eficiente ni eficaz.

Pues a nosotros nos pasa lo mismo. Podemos tener un super software corriendo en una máquina de hace años. Esto se traduce en una serie de problemas negativos en nuestro trabajo:

  • Compatibilidad de componentes. El software cada vez más exige mucha potencia en el hardware lo que conlleva que tengamos que cambiar con cierta frecuencia si queremos que las últimas versiones sean compatibles con nuestros equipos y vayan fluidas.
  • La rapidez de procesado. Esta exigencia se traduce en rapidez de procesado. Un ejemplo, al trabajar con una imagen y un editor, los tiempos de respuesta pueden variar significativamente. Esperar casi un minuto a que nuestro PC abra la imagen, y perder casi 15 o 20 segundos en el guardado después de cada cambio puede convertir una tarea estimada de 2 minutos en otra de casi una hora. Por lo tanto dejamos de ser eficientes.
  • La multitarea. Nuestro día a día se traduce en tener varios programas abiertos: procesadores de texto, de autoría de contenidos, de vídeo, de imagen, etc. Si no tenemos un equipo a la altura, la multitarea no tiene sentido y lo que iba a ser algo rápido, puede convertirse en una eternidad. Provoca desesperación y frustración,
  • Herramienta equivocada. La moda son los portátiles, casi todos tenemos uno y son muy cómodos. Casi todos, hemos sustituido los ordenadores sobremesa por portátiles. Al final te encuentras en el sofá de tu casa, haciendo malabares con el ratón y con el portátil en tu regazo. Mal vamos, cada herramienta sirve para lo que sirve y para diseñar, crear y trabajar horas y horas, un portátil no es lo más recomendable. La comodidad y la confortabilidad es fundamental para trabajar y producir eficazmente.

En oJúLearning no nos gusta quedarnos en el problema, siempre os proponemos soluciones y claves para ello, aprovechando que el otro día decidí cambiar mi PC , actualicé mis conocimientos  informáticos y me puse manos a la obra,   os traigo es una guía de recomendaciones para un PC eLearning potente y eficaz.

post00.fw

Esta guía no pretende ser una guía técnica al más puro estilo gamer, para eso os aconsejamos ir a profesionales de la informática que sí conocen qué componentes o marcas son mejores. Nuestra guía pretende ser un punto de partida para tener claro que necesitamos.

Sobremesa versus Portátil

Aquí la cuestión la tengo clara. Trabajamos con diseño, con programas que requieren de nosotros comodidad y tiempo de uso prolongado. Un portátil es eso, algo portable para otras tareas, así que he de elegir un PC Sobremesa.

Al elegir el sobremesa, las opciones de configuración se multiplican exponencialmente y tenemos que hilar bien según nuestras necesidades. Una recomendación, no lo compres configurado, hazlo tú en una de las múltiples tiendas online o de tu barrio.post01.fw

El monitor

No es algo a lo que se le preste mucha atención, y para nosotros es fundamental. No vale la más barata o la que venga con la oferta. Lo primero, pulgadas. Yo me decantaría por 24” o 28” y a partir de ahí hablamos. Tened en cuenta los tiempos de refresco, ángulos de visión y modos de visión.

post03.fw

La placa el microprocesador y la memoria RAM

Este es el “trío lalala” y la potencia bruta que te facilitará todo lo anterior. Aquí lo mejor es ponerte en manos de alguien que controle bastante y sepa cual es la mejor combinación. Déjate asesorar y tendrás una «bestia» de equipo.

Como máxima general, no escatimar dinero en el procesador y la placa, ya que de esto dependerá la vida de nuestro equipo. Yo me decantaría al menos por un procesador i5 y con una frecuencia de 3,3 Ghz y con una placa que soporte DDR4, USb 3. y discos SSD. Todo esto va a darnos velocidad de procesado.

Sobre la memoria. Es la clave para mi en cualquier dispositivo informático. Es lo que te permite la multitarea, el poder pasar de una a otra sin enterarse o renderizar un video en tiempo real. Aquí no escatiméis, no se os ocurra poner 8GB, de 16GB para arriba y si es 32GB mucho mejor. Os dará rapidez de tarea y respuesta a tus necesidades.

post04fw.fw

La tarjeta gráfica.

Tema peliagudo, ¿dejo la integrada del microprocesador o compro una a parte? Si editas mucho vídeo y trabajas con formato fullHD, la necesitarás. En cambio, si el vídeo es algo menos habitual en tu trabajo, puedes probar con la integrada que traen los microprocesadores (no tienen nada que envidiar y soportan bastante bien casi todas nuestras tareas, si lo combinamos con suficiente memoria RAM) En caso de necesitarla, estarás en un problema, pues puede costarte igual o más que un ordenador completo, jeje. No se te ocurra poner una con menos de 4Gb de memoria de procesado, tendrás que cambiarla en poco tiempo y tu inversión habrá sido errónea.

Discos duros

Va a depender mucho de tu estilo y lugar fijo de trabajo. Yo te recomiendo tener uno para el sistema y aplicaciones SSD (los hay muy económicos de 120 GB o 250 GB), van super rápidos y combinado con lo anterior, hacen que tu sistema operativo arranque en menos de 5 segundos. Está claro que tener almacenamiento conectado a la placa irá mucho más rápido que todo lo que conectes por USB, así que te recomendaría tener como extra un disco de 1 o 2 TB montados en SATA (bastante menos rápidos que el SSD).

post05.fw

Periféricos

Al final, siempre nos regalan el teclado y el ratón, nos dan el más barato y cuando llevamos un tiempo con ellos entre dolores de muñeca y teclas rotas… no acordamos de quien nos hizo el regalo varias veces a lo largo del proyecto. Mi recomendación es gastarnos un poco más y tener un buen teclado ( a mi me gustan los mecánicos, aunque suenan mucho) y un buen ratón que trabaje en diversas superficies.

post06w.fw
Estas son las recomendaciones más generales, en una próxima guía descargable trataremos más a fondo estos aspectos e incorporaremos más opciones de configuración.

Agradecer al Manager César del club de e-sports  CLUB ICARUS por haberme ayudado con la configuración.

Os dejamos con la infografía completa

tus-armas-de-poder

Etiquetas , , .

Experto en eLearning y Pedagogo TIC . Apasionado de las nuevas tecnologías, intentando transformar digitalmente a empresas y trabajadores. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *