El pasado Lunes la Junta de Andalucía ponía a disposición de la ciudadanía el Anteproyecto de Ley de Formación Profesional en Andalucía. Con esto pretende crear un marco legislativo autonómico que de calidad y relevancia al Sistema integral de Formación integrado por: la FP Reglada, FP para el empleo, el Instituto de las Cualificaciones y la Orientación Profesional e información, cada una con sus respectivas iniciativas.
En oJú seguimos siempre muy de cerca todo lo referente a la formación profesional y hemos hablado bastante de este sistema.
Ya en 2014 este mismo Anteproyecto de Ley estuvo sometido a consulta y generó más controversia y disconformidades que apoyos y elogios. En su momento hubo incluso intenciones de impugnar y llevar al anticonstitucional el texto ya que violaba el derecho de los trabajadores a la formación profesional par el empleo a través de la cuota que se paga en las nóminas. Para entendernos, la ley pretendía destinar esos fondos finalistas a la gestión y ejecución de la FP Reglada y así financiar y dimensionar los Centros Públicos y concertados. Todo esto fue fruto del díscolo cambio de competencias en materia de FPE a la Consejería de Educación.
Esta que traen hoy, parece ser (no la he analizado en profundidad) que desaparece la controversia de la financiación y se ajustan a la Ley 30/2015 estatal. Por lo demás y a rasgos generales pone énfasis en cuestiones interesantes como el emprendimiento, los colectivos preferentes, la formación dual y la orientación integral.
Esperemos que esta Ley obtenga el consenso de todos los agentes implicados y contribuya a una mejora real del sistema y a una eficiencia en la gestión de la propia Administración.
Esta es la web de consulta donde podéis descargar el anteproyecto de ley y para el cual nos dan sólo 7 días para hacer alegaciones (hasta el 25 de este mes). Normalmente suele estar en consulta 1 mes; parece que esta la quieren tramitar de urgencia…