¿Qué prometen sobre Educación? Resumen de los programas electorales del #20D

¿Qué prometen sobre Educación? Resumen de los programas electorales del #20D

A unos días de las elecciones generales del 20D vamos a hacer un resumen de las propuestas que nos lanzan en materia educativa.

Ha sido una legislatura polémica en materia educativa, cuatro años que se reflejan en los programas electorales y donde la Lomce, el decreto del 3+2, los recortes y los conciertos educativos están en el punto de mira.

En el blog educación20d hemos encontrado un amplio un análisis comparativo de los programas educativos que proponen PP, PSOE, Izquierda Unida/Unidad Popular, Ciudadanos y Podemos en cuanto a las etapas de escolarización obligatoria.

Las diferentes cuestiones sometidas a comparación de los programas para el 20D (podéis verlo en la tabla resumen), destacamos los siguientes:

  • Derogación de la LOMCE: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
  • Ampliación del presupuesto educativo: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ (5%, 7% y 4,9% del PIB respectivamente). PP y Ciudadanos NO.
  • Gratuidad real de la Educación: PSOE, IU-UP, Ciudadanos y Podemos SÍ. PP NO.
  • Disminución de ratio por aula: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
  • Fomento de la participación de la comunidad educativa: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
  • Religión en horario lectivo: PSOE, IU-UP y Podemos NO. PP y Ciudadanos SÍ.
  • Promoción de la Educación Infantil (0-6 años): IU-UP y Podemos SÍ. PP, PSOE y Ciudadanos NO.

Resumen propuestas 20D

En cuanto a los docentes, nos encontrarnos las siguientes propuestas para el 20D (Ver más aquí):

  • Partido Popular. Desarrollará «las bases» de la Carrera Profesional Docente e incorporará un «Porfolio», como si fuera un currículum. Elaborará el Libro Blanco de la Función Docente. Regulará la selección y formación inicial del profesorado (la propuesta son siete años); garantizará «el acceso homogéneo» a la función docente en todo el territorio y habrá prácticas remuneradas de dos años de duración. Facilitará la movilidad geográfica y en todos los niveles educativos.
  • PSOE. Aprobará un Estatuto del Personal Docente que incorporará un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario. Incluirá en la formación la enseñanza del lenguaje de signos, «al menos como optativa».
  • Izquierda Unida/Unidad Popular. Propone la elaboración de una Ley de acceso a la función docente en un proceso «abierto y participativo». Propone un cuerpo único de profesorado a partir de una formación inicial con rango de posgrado. Quiere recuperar los niveles de plantilla y número de horas lectivas anteriores a los recortes. Propone establecer una tasa de reposición al 100%. Plantea exigir a las comunidades que se cubran las bajas docentes, licencias y permisos. Y reducir la tasa de interinidad «a mínimos».
  • Ciudadanos. Endurecer criterios y una formación con más práctica. Propone vincular la formación, la implicación y el trabajo con las subidas de sueldo. Quiere poner profesores de apoyo para los docentes, evitar que pierdan su puesto por las reglas burocráticas y que se pueda revocar a un docente si es muy ineficaz.
  • Podemos. Propone un nuevo sistema de acceso a la función pública docente. Reducirá las horas de docencia directa.

Información tenemos, y como dice, Nacho Sánchez, «el 20D hay cinco grandes opciones para elegir dependiendo de la sociedad que queramos construir: moderna o conservadora, individualista o solidaria, basada en el dinero o centrada en el bienestar de las personas, exportadora de talento o innovadora en nuestra tierra, con una ciudadanía culta y preparada o con una formación superior reservada solo para las élites. La decisión que tomemos en las urnas será vital para nuestro futuro.«

“A votar se va leído” 

Foto de portada propiedad de la Universidad Pablo de Olavide (https://www.flickr.com/photos/pablodeolavide/22002114420)

Etiquetas , , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *