Hace unos días pudimos leer un muy ilustrativo artículo de la compañera Nuria Vallejo: “El método del bolígrafo verde aplicado a eLearning y formación de adultos” , y reflexionando sobre el feedback, recordé el efecto Pigmalión y nació el deseo de reflexionar y traerlo al ámbito del eLearning o aprendizaje on-line. Comencemos por descubrirlo: ¿Qué es el Efecto Pigmalión?
Regresemos a la cita que abría esta entrada y que se corresponde con My fair lady, ganadora del Oscar en 1964. Filmaffinity comparte esta sinopsis:
«En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses».
El proceso mediante el que Eliza aprende no fue ni mucho menos sencillo, ¿Acaso no nos hemos encontrado todos en algún momento fuera de lugar y con la autoestima por los suelos? Seguro que sí, y dependiendo del contexto y de la suerte de la compañía habrá pasado a suponer un trauma o por el contrario una «prueba superada». ¿Qué destino vivió Eliza?
Para quien no haya disfrutado de esta gran obra cinematográfica, compartiré una experiencia personal bastante descriptiva, aventurando que me sentí como nuestra querida protagonista:
An overwhelmed Audrey Hepburn holding open book in a scene from the film ‘My Fair Lady’, 1964. (Photo by Warner Brothers/Getty Images). Imagen alojada en <a href="https://www.flickr.com/photos/53035820@N02/8271079373" target="_blank">Flickr</a>
Y llegó el día de… “La Selectividad”. Una mezcla de nervios, cansancio e incertidumbre. Minutos antes de entrar, uno de los profesores que acompañaban al reducido grupo de “elegidos” (aquello fue una escabechina sin precedentes) nos dijo algo así: «No os preocupéis por nada, no vais preparados como tenéis que ir, así que cruzad dedos…» Puede que su intención fuera romper el hielo con sentido del humor y no fuésemos capaces de captarlo, aunque desgraciadamente no lo recuerdo así. Finalmente todos superamos la selectividad menos una compañera, lo cual me parece milagroso de por sí, ya que nos enfrentamos abatidos al reto.
Por supuesto, hemos de centrarnos en la cara amable del efecto Pigmalión, por tanto, ¿Cómo aprovechar el efecto Pigmalión para mejorar la aventura de aprendizaje de los aprendices adultos en línea?
eLearning y efecto Pigmalión
Rosenthal y Jacobson estudiaron este efecto y gracias a este vídeo podemos conocer los resultados de su investigación (la calidad de imagen es mejorable, pero el audio sí responde bien):
A continuación, se proponen acciones para beneficiarnos de los 4 factores más influyentes:
La creación de un clima agradable y de superación ayuda a los aprendices a dar lo mejor de sí mismos.
Para Knowles (1984) -el padre del aprendizaje en adultos- el “clima” que se genera en clase determina en gran medida el devenir de la experiencia. En su opinión, algunas de las características que debe reunir serían:
- Aprendizaje autodirigido, tal y como veremos más adelante, la persona docente debe -por el bien del aprendiz- fomentar su aprendizaje autónomo.
- Se busca el desafío intelectual.
- Se fomenta la participación activa del alumnado, que siempre cuenta con el feedback del facilitador para sentirse acompañado en el camino.
- Se promueve la creatividad y la libre actividad intelectual.
- Priman las relaciones horizontales, alejadas de las clases magistrales y las relaciones jerárquicas.
Estaréis conmigo, en que la base de todo consistirá en no prejuzgar y dar lo mejor de uno mismo (como docentes o mentores) y trabajar por facilitar al máximo el aprendizaje de todos, porque todos merecemos las mismas oportunidades para ofrecer nuestra mejor versión y seguir creciendo. Y me despido lanzando una pregunta directa a un proceso autocrítica: ¿Trabajamos cada día por ser un profesor Pigmalión?
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