Probablemente hayáis accedido a este artículo intuyendo que trataría sobre la emoción en el Flipped Classroom… No en esta ocasión. Reflexionaremos sobre la emoción y el aprendizaje a través de la nueva película de Pixar. Sed conscientes de que el SPOILER del film Inside & Out (del revés) está asegurado, vosotros decidís, aunque la mejor opción sería verla antes de leerlo por motivos obvios.
La película protagonista de hoy ha sido catalogada como una de las películas más originales de Pixar, realmente es una auténtica y emocionante delicia, compuesta de minúsculos detalles imperceptibles que la convierten en una cinta redonda.
Desde hace meses ya estaba impaciente por descubrirla; tirando de «hemeroteca tuitera», incluso le dediqué unos tuits, por ejemplo el día del estreno:
Y es que fue ver los trailers y quedar absolutamente prendada por la magia de su argumento:
Ahora bien, esperé hasta el pasado mes de septiembre para acudir al cine, entre otras razones porque quería disfrutarla sin masificaciones, en el centro de la última fila lista, como a mí me gusta. Y qué maravilla, cuánto tiempo sin salir tan encandilada del cine. Y paro, que me está embargando lo que creo se ha convertido en un recuerdo esencial 😉
Centrémonos en las emociones, clasificadas en:
Primarias: las veremos más adelante en detalle.
Secundarias: como el orgullo o la vergüenza, derivadas de las anteriores e influenciadas por las normas sociales que forman parte de nuestro contexto y educación.
En segundo plano: corresponde a lo que se experimenta, dependiendo del estado de ánimo de la persona
Emociones primarias:
Hasta el momento, la teoría de Paul Ekman había sido ampliamente aceptada e identificada como emociones básicas o primarias 6: felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco. Sin embargo, una actual investigación (científicos de la Universidad de Glasgow) en la revista Current Biology las reduciría a 4, ya que entienden, que tanto el miedo y la sorpresa como el asco y la ira, comparten una señal base. De cualquier manera, Inside & Out se basa en 5: Alegría, tristeza, miedo, ira y asco.
El viaje emocional del aprendizaje:
La película comienza con el nacimiento de Riley, una Riley feliz, alegre, que a medida que crece incorpora el resto de emociones. Extrapolando a la edad adulta (sí, y omitiendo el temido botón «Pubertad») encontramos que dependiendo de las circunstancias y del momento unas u otras emociones liderarán la torre de control del aprendiz eLearning adulto:
Lidere quien lidere la torre de control en este momento, dejémonos llevar por la ilusión de Bing Bong, nuestro amigo invisible o niño interior que siempre responderá con una sonrisa y viviendo sin prejuicios, libre para aprender, lanzando bien lejos a las bolas grises y bendecido con un brillo de ojos permanente e inspirador.
Para la próxima ocasión, pienso poner del revés a esta entrada. Sí, Riley se dedicará al eLearning. A ver que sale de ahí 🙂
Y a ti, ¿qué emoción te domina? ¿O las tienes tú más que dominadas?
P.D. Tripledent Gum, Tripledent Gum…
Bibliografía consultada:
- Begoña Ibarrola. (2013). Aprendizaje emocionante. Biblioteca Innovación Educativa. SM.
- «8 cosas que te enseñará Del Revés acerca de las emociones y la mente». Fotogramas
- «Las emociones básicas son 4 y no 6 como se pensaba hasta ahora». Tendencias21
- «Las emociones en el sistema de enseñanza-aprendizaje». Revista Vinculando
- Para ampliar información.
- ‘Del revés (Inside Out)’: Pete Docter y Jonas Rivera desvelan las curiosidades del filme en una clase magistral. Sensacine
- Los 12 mejores «Easter Eggs» de Del revés (Inside Out), lo nuevo de Pixar. Europapress
4 comentarios