La #Pasión del #elearning

La #Pasión del #elearning

En Andalucía y en España en general la Semana Santa se vive con pasión, mucha pasión. La idiosincrasia de nuestra tierra es tan peculiar y tan singular que podemos encontrarnos a un torero aficionado al windsurf, un chirigotero costalero, a un heavy capillita… o al más tradicional y apañao con unas google glass en la Feria. Esto es Andalucía: “gente normá”. Pero, y ¿Ésto a qué viene?

La otra tarde, tomábamos unas cervezas con nuestro buen amigo y muy cofrade Pepe NoLearning, y nos preguntó que exactamente,  ¿qué era eso del eLearning? pues estaba harto de leer nuestros post y de compartir y al final: claro, claro…no entendía ná. A esto nosotros, como nos gusta atender a lo individual y personalizar el aprendizaje, pensamos y pensamos y con mucho cariño y respeto a nuestro amigo Pepe y a todos los que les gusta la Semana Santa, comenzamos diciendo al estilo del gran Makinavaja:

El eLearning es como la Pasión de Cristo, una vida que comienza con mucho amor y expectativas, pasa por un calvario más o menos duro y al final, todo se arregla con esfuerzo y dedicación. Con la guasa entre platito de olivitas y gambas en el bar Macarena empezamos a hablar y hacernos una imagen de cómo sería la Semana Santa eLearning.

Pepe, te lo voy a explicar así…

La Borriquita. La entrada en un departamento de formación de un experto en eLearning motiva, crea expectación y mueve pasiones. Todo el mundo sale a recibirte y saben que tú sabes de tecnología, que eres alguien que va a cambiar el futuro de la organización. Esto es una fiesta y vamos a revolucionar todo esto, la gente está contigo y te aclama abiertamente!. Viva el eLearning!

La Paz. Se vive un momento de gloria bendita porque estás trabajando conociendo la forma organizacional de la empresa y presentando información útil de cómo poder realizar ciertas tareas que pueden generar beneficios a medio y largo plazo como un plan de formación integral, conocer carencias, introducir nuevos mecanismos de organización, nuevas maneras de comunicación, cambiar actitudes y aptitudes…

El Cautivo. Tus ideas van sonando con fuerza en la organización. Todo el mundo habla de tí, pero algunos no tan bien como al principio y comienzan a cuestionar tus cambios y tus metodologías. No se sienten seguros y no controlan, creen que les vas a quitar su sitio, que esto del eLearning se carga su formación presencial. Comienzan a darte besos de Judas y a hablar por detrás…a predicar en el Templo que lo que haces… no tiene sentido.

La presentación al Pueblo. El tema está tan calentito que los Jefes deciden tomar partido en el asunto. Y al igual que Pilatos y apartado del resto de compañeros se sincera y nos dice que cree en nosotros y en lo que hacemos… pero que el resto de compañeros presiona y no puede cambiar de la noche a la mañana, por lo que al final decide reunir a todos y decir que el proyecto se suspende.

Es aquí cuando comienza tu calvario…

La amarguraCon la cruz a cuestas. Alguien que lleva un proyecto de eLearning suele tener esa sensación de llevarlo todo a cuestas. Es quien configura la plataforma, diseña el curso, ajusta los informes, tutoriza, da de alta y baja a los alumnos,  y todo lo que se le ocurra a él y su jefe.

Para que te hagas una idea, es muy parecido al costalero que, con una devoción incondicional, carga con todo el peso y  al final reventado y cansado, sólo encuentra consuelo en el foro de cafetería donde una vez terminada su estación de penitencia,  puede tomarse un buen botellín de cerveza fresquito con un montaito de lomo y comentar relajadamente la jornada para coger fuerzas para la siguiente.

La Madrugá. ¿Y eso de los Moocs que tan de moda están? ¿Eso qué es? Le comentamos que pensara en la Madrugá de Sevilla. Un sitio donde hay mucha gente y todos para lo mismo, pero al final, cuando encuentras un sitio, ni ves bien lo que querías, estás incómodo, apretujado, abrumado  y terminas yéndote a tu casa harto de tanta gente, de tanto paso y cansado del esfuerzo realizado para tan poco provecho.

Crucifixión y Muerte.  A todo esto, Pepe nos dijo que éramos mu mijitas. Para él, en conclusión eso del eLearning no tenía sentido:  donde hubiese un buen profesor, con una buena clase y una buena regla… que se quitara todo experimento y herramienta pues lo único que hacen es distraer al alumno. Decia: O, es que no habéis visto a estos nuevos cofrades…cuando pasa la cofradía, no la están viendo, lo que hacen es twittear y perdé el tiempo en pamplinas. Además, yo hice una vez un curso de eLearning ese, y al final, na de ná: ni aprendí, ni hablé con nadie, ni nadie me dijo ná. A esto le dijimos nosotros: pues esta es la cruxifición, la lanzada y la muerte del eLearning.

Nadie nos cree, no nos dejan hacer las cosas como queremos y al final sale un churro y todo el mundo le da de lado.

Resurrección. Al final, después la empresa prescinde de tí,  y al cabo del tiempo, terminan dándose cuenta de que tu propuesta y lo que hacías, no era tan trasgresor ni tan superficial. Por lo que deciden montar de nuevo el departamento, con la misma gente que había, pero sin tí, que ya estás despedido. Pero esa, esa es otra historia  que algún día contaremos…

A todos los seguidores Ojú, a los que les gusta la Semana Santa, a los que no;a los Cofrades, a los no Cofrades os deseamos una buena Semana y con todo el cariño y el respeto este post.

3 comentarios

  1. Manuel Carro dice:

    Bien, nihil novis sub sole. Cada vez que ha habido un movimiento en lo pedagógico se ha querido vender , algunos lo hemos intentado pero como ya soy perro viejo, sé como hay que intentarlo aunque el elearning necesita de infraestructura. Apunta: Si no hay infraestructura, mantenimiento, equipo directivo comprometido, disposición del personal, formación del personal y materiales; Ni lo intentes, será un fracaso.
    Si tienes mucho de lo necesario, poco a poco por tu cuenta y con tus alumnos. No intentes convencer a nadie que no sean tus alumnos y con hechos nada de sermones.

  2. Guisella Infantes dice:

    Muy buena analogía. Eso suele pasar realmente en las empresas, universidades, etc. cuando se inicia un proyecto educativo elearning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *