Menudo follón, de qué manera ha cambiado la vida social con la masiva entrada de los dispositivos móviles y la llegada de las redes sociales, lo vivimos en primera persona y es abrumador, sin embargo, se hace más complicado si intentamos vivirlo desde el punto de vista de un menor. Nosotros hemos presenciado directamente el cambio, hemos visto como nacía Internet, cómo dejamos de lado los antiguos teléfonos de rueda o el desarrollo de las pantallas de televisión…
Ahora podemos tener de media 3 pantallas por persona en casa y somos consciente de que ésto continúa aunque a nuestro favor tenemos que hemos visto toda la evolución, hemos aprendido de una manera muy escalable.
Los nacidos en el siglo XXI no han podido ver esa evolución, de hecho muchos se extrañan cuando hablamos de las cintas cassettes, la misma sensación debieron tener nuestros mayores cuando nos contaban cómo era la vida en sus años. Se crea un escenario para los más jóvenes diferente que debemos entender para poder comprender qué ocurre en su evolución natural junto a la evolución de la tecnología móvil como en su día hicieran nuestros padres con nosotros con la entrada de la televisión de forma masiva, los videojuegos, etc… Es ley evolutiva.
Hoy vamos a hablar en ojúlearning sobre la Edad del Pavo Digital y las competencias digitales en el aula, un acercamiento a la reflexión y el debate.
Hay muchos debates sobre cuándo deben tener los más jóvenes acceso a un móvil con acceso a Internet, nosotros no vamos a entrar al trapo, sabemos que más del 80% de los jóvenes de 14 tienen un móvil con acceso a Internet, publicado por Ministerio del Interior (Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España). Escuchamos por un lado o por otro que los padres deben acompañar a los suyos en la introducción digital y no prohibir su uso de forma reiterada. Pero lo dicho, no es el asunto que nos trae aquí, para ello recomiendo el siguiente artículo publicado en el diario El País que da nombre a este #Ojupost: La edad del pavo, en digital donde se describen algunos aspectos de los que se menciona antes.
Debemos ser conscientes que pueden dedicar horas al Whatsapp, subir contenido sin filtros a alguna red social, comunicarse con quien sea y por supuesto, equivocarse mil veces como nosotros pudimos equivocarnos cuando entró el PC en nuestros hogares porque los más jóvenes no ven el peligro y de eso seguro que nos acordamos. Empezamos a ver cómo la red se llenaba de información, relevante o no la red se ha convertido en una biblioteca multidisciplinar, global y una ventana al mundo.
La época del pavo es muy significativa y compleja a la vez, el paso de la infancia a la adolescencia es una ruptura de un mundo conocido por hacernos un hueco en un mundo que se nos abre ante nuestros ojos, los chicos se alinean y hacen grupos, cada día se aprenden mil cosas y se sigue una línea que determinará el futuro de la persona que en estos momentos se forma a nivel cognitivo y personal.
Ante este maremágnum de pensamientos, cambios fisiológicos, rupturas emocionales y relaciones sociales ahora hay que añadir el acceso a lo digital de forma autónoma, sin atención directa de los padres. No vale mirar a otro lado o dejar a su suerte a los más jóvenes, hay que hacer un proceso de coach, de acompañamiento que permita a los jóvenes disfrutar de todo el potencial de Internet porque estos son los datos:
Échale un ojo al siguiente resumen con gráficas de la Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España – Junio 2014
Me gustaría compartir las ideas de Jordi Adell (@jordi_a), profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón, defensor del LifeLong Learning, aprendiendo durante toda la vida.
Jordi, quien denuncia que la escuela no forma actualmente en la era digital, difunde la idea de introducir en el curriculum escolar una nueva materia parecida a la de ética en la que se hagan procesos de reflexión sobre el uso de las tecnologías móviles y la relación con la familia como apoyo y acompañamiento del menor hacia una era digital global.
Al menos sería necesario introducir la competencia digital como materia transversal como ya lo es la educación ambiental, educación para la paz, educación vial, etc…, Con respecto al desarrollo de las Competencias Digitales, Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:
Ante la masiva recepción de información de Internet, de la proliferación de Twiiter como herramienta de información y de cómo interactuamos se empieza a ver un tema que aún queda al margen y es la capacidad de concentración sobre un tema ya que solemos saltar de un tema a otro con asiduidad sin al final almacenar ni asimilar bien la información que hemos ingerido.
Algunos autores comienzan a ver que Internet ha cambiado la forma en la que afrontamos problemas para su resolución, un claro ejemplo puede ser la cocina, yo por ejemplo acudo siempre a Google cuando voy a cocinar para ver la receta, puedo recordar la receta pero voy de inmediato a Internet sin hacer un ejercicio de reflexión, podemos extrapolar este tema a otros tantos sectores de nuestra vida cotidiana.
[…]Uno de los autores que observaron de una forma crítica cómo internet y la tecnología han cambiado nuestros hábitos de consumo mediático y cultural de una forma crítica fue Nicholas Carr, que en el 2010 publicó en The Atlantic un celebrado artículo titulado “¿Nos está volviendo Google estúpidos?” que fue ampliado más tarde en el libro Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? (Ed. Taurus). En estos textos, Carr exponía que él mismo y algunos de sus colegas, todos intelectuales, habían alterado sus “hábitos mentales”.En una de sus descripciones, Carr señala que empezó a detectar cambios en su propio comportamiento en el 2007. “El modo en que mi cerebro funcionaba parecía estar cambiando. Fue entonces cuando empecé a preocuparme sobre mi incapacidad para prestar atención a una sola cosa durante más de dos minutos”, explica. En su opinión, la mente que nos caracterizaba hasta hace unos años era “calmada y concentrada, sin distracciones”.
Ahora, en cambio, “la mente lineal está siendo desplazada por una nueva clase de mente que quiere y necesita recibir y diseminar información en estallidos cortos, descoordinados, frecuentemente solapados -cuanto más rápido, mejor-“, sentencia. En definitiva, ni Carr ni sus colegas se ven hoy con ánimos de enfrentarse a leer una densa joya de la literatura universal como Guerra y paz, una actividad que sí hicieron muchos años atrás.[…]
El cerebro se adapta a internet – Diario de Cultura
Todo esto da para abrir un amplio debate sobre el tema, es necesario hacer procesos de selección y reclamar a los distintos gobiernos que dejen de hacer diabluras con el sistema educativo y de verdad se centren en los temas importantes, creo que el sector de la educación está ya bastante cansado de tanto debate superfluo sobre la materia de religión si o no, estamos deseando poder tener más voz, más políticas que de verdad se centren en los temas importantes.
- Diario El País: La edad del pavo, en digital por @luzsmellado
- OjúLearning: Lifelong Learning – Aprendiendo durante toda la vida por @danporras
- Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España
- Cibercultura: Artículo dedicado a Jordi Adell
- Diario La Vanguardia: El cerebro se adapta a internet por @fbracero1964
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